miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL INDIO NABORÍ EN LA MEMORIA.Por Vick Miller

Septiembre treinta espinela
para recordar el día
en que nuestra cubanía
halla una fértil escuela.
En diez líneas se revela
aborigen y mambí
el cantor que nace aquí
a la sombra de una palma
con un cacique en el alma
que se llamó Naborí


Jesús Orta en la memoria
de la décima engalana
esa inspiración cubana
conque se escribe la historia.
Es sus rimas es notoria
una búsqueda sincera
que encuentra en la sementera
del guateque campesino
versos de andar el camino
del escudo y la bandera.

martes, 29 de septiembre de 2009

lLA DICTADURA MILITAR EN HONDURAS PREPARA MAGNICIDO. PODRÁN LAS NACIONES UNIDAS DETENER LA BARBARIE. por Vick Miller

¿Podrán las Naciones Unidas impedir a los Gorileti ocupar la embajada del Brasil en Honduras e impedir un magnicidio que ya se prepara? . Esta pregunta se va convirtiendo en el pan de estos días, ante la feroz represión de los militares que se recrudece por momentos, sin vergüenza alguna de que las cámaras televisivas, muestren los alardes de valentía con que los uniformados golpean salvajemente a mujeres de todas las edades. Las muertes van llenando también otras páginas donde se registran los nombres de los que caen bajo las balas, adjúntese a esto la felicitación a los asesinos por parte de quien preside expúreamente al pais Centro Americano. En la Embajada del Brasil en Honduras se encuentra el legítimo presidente del país:José Manuel Zelaya junto con sus familiares,representantes de su gobierno,población que penetró para defenderle y el personal diplomático que en esa sede labora,y otros trabajadores.


La insolencia del mandatario de pacotilla que usurpa el poder le llevó a expulsar sin haberles recibido a los representantes de la Organización de Estados Américanos, O.E.A. que cumplía misión de la institución que agrupa a los gobernantes de este continente, excluyendo Cuba,que pretendían buscar una salida a los acontecimientos que tienen allá lugar e impedir más muertes
El panorama se oscurece cada vez más con la acción de la dictadura al cortar electricidad y agua a la Embajada de Brasil, impedir la llegada de alimentos,que solo reciben de la sede diplomática norteamericana muy próxima a la del Brasil y a cuyos funcionarios la gorilada respeta por razones elementales de comprender. No hay que pasar por alto que los militares usurpadores del poder agreden también a la sede diplomática,arrojándole gases desconocidos que hacen sangrar por la nariz a quienes lo respiran, además de causarles otros malestares mientras rechazan a la población que trata de acercarse a la embajada con gases lacrimógenos y el fuego de pistolas y modernos fusiles. Para finalizar el comentario considero que es interesante preguntarse: ¿Por qué Obama al conocer del golpe de estado en Honduras,encontrándose fuera de los Estados Unidos condenara tal acontecimiento, entre tanto la maquinaria gubernamental actuaba en forma opuesta a lo que el mandatario criticara?' Porque de todos es sabido que el gobierno de Norteamérica no estaba ajeno a lo que en Honduras se tramaba.
El presidente del Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva en su intervención, que dejó abierta la reunión de las Naciones Unidas denunció las amenazas que contra la sede diplomática en el país centroaméricano anunciaban sus gorilas, y donde se encuentra el legítimo presidente José Manuel Zelaya. Y previno con toda energía no se atrevieran a dañar el recinto diplomático ni a quienes en éste se encontraban.
Pero lo que ocurre en Honduras, el imperio tiene en sus manos impedirlo, para lo que bastará una sola palabra.
Que por supuesto irá rubricada con el poder de la fuerza que hasta hoy sostiene una modalidad que había desaparecido desde hace algún tiempo: los golpes de estado. Obama que asiste a la Asamblea de las Naciones Unidas tiene aún la posibilidad de ratificar lo que al conocer del hecho condenó. El es el mandatario del gobierno estadounidense. Y los asistentes a
la magna reunión aguardan ratifique o no lo que antes condenara

sábado, 26 de septiembre de 2009

ENCERRADA EN EL CORAZÓN. VickMiller

Usted siempre delante...
como si en el recuerdo
tuviera de luciérnaga su luz.
Usted que me lacera
con el filo herrumbroso
de una vieja nostalgia.
Y usted, ostinada y definitiva,
encerrada en las cuatro habitaciones sangrantes
de mi corazón.


TIMIDEZ V.Miller

Esa joven que vive tras de casa
no imagina lo mucho que la quiero
con un cálido amor, tímido y fiero
que enmudece si cerca de mi pasa.

Esa joven del barrio que repasa
cerca de donde vivo y desespero
no sabe que de tarde yo la espero
si llega más temprano o se retrasa.

Yo la miro cordial e indiferente
fingiendo es una más entre la gente
mientras mi corazón der amor se abrasa.

Y aunque me quita cada noche el sueño
no le digo que quiero ser su dueño
a esa joven que vive tras de casa.


CRÓNICA PARA HONRAR A UNA MUJER. V.Miller.

Para escribir de amor,solo tu magia es capaz de ofrecerme las palabras con las que puedo decir en cinco letras esta revelación que se parece a tí.
Y cuando digo mujer, todo iluminas y el alba es un milagro en el que brillas tú.
Para decir tu suavidad es hoy la fiesta en que hecha alondra te posas en las nubes y dejas la mirada en este sueño varonil que te conoce-
Si repito mujer he dicho todo al nombrar lo mejor que hay en la tierra. Eres engendradora de la vida, la que sonrie en un niño y puede prolongar mis ilusiones ,mientras que con tu mirada me ofreces la esperanza.
Hoy al decirte que te amo esa poesía callada que vive en tu sexo canta y se ofrece con besos inefables mientras que descubres en tus labios todo lo bueno que hay en mí.


POR ESE AMOR. soneto. V.Miller

Por ese amor que duele todavía
no se ha asomado el sol a mi ventana.
Y aunque espero impaciente la mañana
como no llegas tú,no existe el día.

Por ese amor que duele y que porfía
en continuar a solas con su viaje
la esperanza quedó como equipaje
abandonado en la estación vacía.

Por ese amor no puedo aunque lo intento:
los postigos abrir de mi aposento
para que entren la luz y su alegría.

Y sigo obsesionado en el regreso
de aquel verde mirar y el triste beso
de ese amor que me duele todavía.

martes, 22 de septiembre de 2009

MENSAJE DE PAZ. Para quienes la frustración opaca sus sentidos . . Por Vick Miller

Concluía un millonario concierto por la paz, millonario por los corazones que latían felices y alegres
en la Plaza José Martí, donde la presencia de Juanes ,Olga Tañón ,Miguel Bosé,Victor Manuel, Luis Eduardo Aute,Danny Rivera, Silvio Rodríguez,Amaury Pérez,Los Van Van...y sería un poco largo el mensaje si los dijera a todos. A Juanes le sorprendía que la mayoría de los asistentes al Concierto fueran jóvenes, de rostros en los que asomaba el resplandor de una generación de estudiantes y
trabajadores,bellas muchachas que reían y aplaudían,y ni que decir de la impresión que los asistentes causaron a los distinguidos y generosos artistas que les cantaban. Pude ver en un momento, casi al final los rostros de Olga,Juanes, Bosé, Jovanoti... y otros invitados con los ojos humedecidos por lágrimas de corazón adentro,escuchando las cálidas voces juveniles que les felicitaban en nombre de nuestro pueblo.
Más de cinco horas de intensa comunicación , donde se cantó a la paz sin fronteras, que millones y millones de cubanos ,latino americanos y de otros paises apreciaron en el Concierto Por la Paz con mayor asistencia de público, desde todos los lugares a donde llegó la señal de Cuba Visión.
Concierto de tales dimensiones nunca se celebró y con el antecedente generoso de que (precisamente,en el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo pidió que terminara el bloqueo contra Cuba y que se abriera hace ella la solidaridad ) se alzó un canto maravilloso de amistad y paz.
Ni que decir que la juventud cubana,latino americana y norteamericana presentes en la Plaza de La Revolución José Martí entrevistados por periodistas asistentes exponían sus maravillados
sentimientos por encontrarse en el histórico lugar y presenciar aquel indescriptible espectáculo.
Un poeta cubano que sufre una ausencia sin retorno, escribía a conocidos suyos,con una opinión crítica que me recordó a los grupúsculos de individuos que en Miami pagados por la Fundación Gusano Americana rompían con una mandarria los supuestos discos compactos de Juanes, que resistían en muchos casos los pesados golpes y que en vano gritaban amenazas que hicieron reir a los televidentes cubanos ,conocedores de similares fanfarrias proferidas durante el secuestro de el niño Elián González.
Que mejor canto a la paz que este inolvidable concierto, donde la imagen del Che podía en ocasiones observarse como para afirmar que la juventud de estudiantes y trabajadores que
en la Plaza se encontraban crecieron con la inolvidable consigna que expresa la decisión del pueblo cubano al interrogarse: ¿ cómo queremos que sean nuestro hijos? y la afirmación rotunda de ¡Qué sean como el Che! . Tarde de domingo maravillosa,en que hasta la propia naturaleza ofreciera la sombra de sus nubes para aliviar el recio calor.
Es lástima que esos que pueden presenciar a muchos grandes intérpretes del mundo, y que renunciaron a crecer con Cuba , no pudieran en persona vestidos de blanco bailar y a toda voz cantar con Olga,Juanes,Silvio, Jovanoti, Danny Rivera. Los Van Van de Formel,en el sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano del diálogo, de la hermandad, del amor. Y vale repetir las palabras de Juanes: ¡No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar despues de mis hijos..Este es el amor verdadero y celebro profundamente poder estar aquí con ustedes . Segundo Concierto Por la Paz con más de un millón de cubanos presentes en una tarde inolvidable para los artistas participantes, para el pueblo de Cuba y para quienes en el mundo a través de Cuba Visión estuvieron en la Plaza de la Revolución José Martí.

jueves, 17 de septiembre de 2009

EVOCANDO A PABLO NERUDA. Soneto. Vick Miller

Neftali Reyes,Pablo Neruda, nació en Chile. El autor de Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada,con el que estuvo presente en cada instante del amor juvenil en nuestro continente, es considerado como el más grande poeta del siglo veinte.
Comunista entero, consagrado a la causa del proletariado, amigo entrañable de Salvador Allende.
Tras la muerte del legítimo presidente de Chile, asesinado en el Palacio de la Moneda,durante
un golpe de estado infame, días después, también dejaría de latir su corazón.

SONETO.

Cuando su pensamiento visionario
columbró en realidades la quimera
su pluma fue fusil en la trinchera
y el verso se vistió de proletario.

Cuando puso su planta en el calvario
de la ancestral angustia salitrera
aferró entre sus manos la bandera
del lucero radiante y solitario.

Y un septiembre de pueblo traicionado
al caer su presidente asesinado
resistiendo al fascismo que embestía

El arpa que pulsaba quedó muda:
calló su corazón Pablo Neruda
en salitre,en cobre y rebeldía.

martes, 8 de septiembre de 2009

LOS CINCO HEROES INCLAUDICABLES. Por Vick G.Miller

Por las calles de los Estados Unidos camina con entera libertad y satisfecho Luis Posada
Carriles, autoconfeso terrorista y torturador. Sus maestros de la CIA le concedieron la
excelencia de barbarie,y sus cúmbilas de las organizaciones contrarevolucionarias en la
Florida le endiosaron
Por supuesto que Los Estados Unidos por méritos propios alcanzaron el trofeo de Terroristas Nucleares, enviando aviones de sus fuerzas armadas hacia las islas de Hiroshima y
Nagasak que dejaron caer dos bombas sobre la población indefensa, constituida en su mayoría por niños,mujeres y ancianos que en fracciones de segundos fueron desintegrados, calcinados
y condenados a muertes espantosas por de la radioactividad en sus organismos.
Retomando al terrorista confeso, hay que incluirle a su inescrupolosidad la explosión de
una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo,con 73 personas a bordo entre estos los recién titulados campeones juveniles de esgrima, algunos extranjeros y la tripulación de la aeronave.
El hijo adoptivo miserable,aunque un enano de estatura al lado de sus amos del gobierno
norteamericano y que la humanidad condena,lleva en sus tembleques,las palabras del
Maximo Líder de la Revolución Cubana en la despedida de duelo a los muertos que con lágrimas en todas las pupilas eran velados por el coraje enardecido de sus familiares y el pueblo de la Capital de Todos los Cubanos: Cuando Un Pueblo Enérgico y Viril Llora...La Injusticia Tiembla.
Por esas avenidas y calles en los Estados Unidos no andan nuestros Cinco Heroes Antiterroristas. Ellos por penetrar en la nefasta urdimbre de la mafia gusano americana para conocer de sus planes de muertes contra su Patria ,avisaron con celeridad a sus gobernantes los vándalicos propósitos ,para que el crimen no se cebara en la población ni en los turistas que suelen visitar la Isla Irredenta. El juicio amañado contra ellos en las proximidades de Miami :donde varios Generales y un Almirante de las Fuerzas Armadas de ese país declararon que estos cinco cubanos detenidos no constituían en ningún momento un peligro para los Estados Unidos ni para sus habitantes. Pero a pesar de todo ya el juicio estaba decidido. Nuestros Cinco Patriotas
permanecen en celdas, separados, y en distintos prisiones del Norte Revuelto y Brutal que Nos Desprecia,como lo calificara Martí. Y en muchas ocasiones encerrados en huecos en los cuales hay una diminuta entrada de abre y cierre para los alimentos. Ellos el venidero 12 de septiembre cumplirán 11 años de estar prisioneros,sin que jamás les haya temblado un músculo ante el maltrato y las afrentas. Ellos son los hijos de un pueblo al que ni las bombas atómicas jamás les atemorizaron.Son los Cinco Heroes Inclaudicables que Dignifican para siempre a Nuestro Comandante en Jefe y a Cuba.

lunes, 7 de septiembre de 2009

AMOR OTOÑAL. soneto: millervick 18@gmail.com

Para a quienes llegue tarde el amor,envío un consejo:

Un amor otoñal es una aurora
que se intenta incendiar cuando anochece
y muy adentro nos deslumbra y crece
con un ansia fugaz y abrasadora.

Un amor otoñal llega a deshora
cuando la luz del día palidece
y en un mágico sueño se extremece
la fiera que sin tiempo nos devora.

Un amor otoñal si nos alcanza
crepita con sus llamas mientras arde
en una soledad que resplandece.

Un amor otoñal trae su esperanza
cuando hemos comprendido que es muy tarde
y dejarle pasar nos entristece.


CUBANIA. 6 LA TARDE. décima. CUBANIA 3 EL CAFE MADRUGADOR


La tarde se va en el sol l
Va reclinada en su brillo
La tarde es de romerillo.
La tarde es un caracol
La tarde porta un farol

Que se apaga despacito.
La tarde es un exquisito
perfume que nos embriaga.
La tarde como una maga
va embrujando el infinito.

CUBANÍA 3 EL CAFÉ MADRUGADOR.

El café madrugador
viene a perfumar la casa
y al probarlo nos abrasa
la garganta su calor.

Mi Patria tiene el sabor
que en ese buchito espera.
Y en la brisa mañanera
que se respira después
aroman muchos cafés
que saben a mi bandera.

sábado, 5 de septiembre de 2009

CAMINAR EN LA NOCHE. y SOÑANDO CUBA EN LA DISTANCIA. Por Vick.Miller

Tú y yo caminamos en la noche
mientras que nos separa la distancia
y dejamos que los sueños nos amparen
en el azul feliz de la esperanza.

Tú y yo en el recuerdo caminamos
porque el ayer puede estar en el mañana.
Cuando se oculte el sol iré a tu encuentro
en la estrella que se asoma a mi ventana.


Para un Poeta que Sueña Cuba en la Distancia.

Soñando Cuba un poeta
de su Patria muy distante
evoca un cielo radiante
para alumbrar su cuarteta.

Cuba es la buena receta,
en que las penas amansa
y cuando su musa alcanza
La Habana en el horizonte
trina en su pecho un sinsonte
que es un canto de esperanza

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tristemente Bella. décima. V.Miller

ESTAS TRISTEMENTE BELLA
Y MIENTRAS QUE CAE LA TARDE
DESDE TUS PUPILAS ARDE
LA EXTRAÑA LUZ DE UNA ESTRELLA.

EN TUS PÁRPADOS LA HUELLA
DE LOS DESVELOS PERSISTE
Y ESA PENA QUE HOY EXISTE
Y TE QUEBRANTA LA VOZ
VA DENUNCIANDO UN ADIOS
QUE ANOCHE TE PUSO TRISTE.

HUELLAS DE AMOR. Vick. Gómez Miller

Cuando en el lecho dejamos nuestras huellas
era como una rama florecida.
Y ya no fue un adios la despedida
sino el comienzo de palabras bellas.
Hoy no se donde estás pero presiento
que tu voz en la distancia llama
y no quisiera entonces que amanezca
mientras que tus palabras en el viento
evocan el amor sobre tu cama.


PENSANDO EN TÍ.

Estoy pensando en tí,
afuera hay frío.
Oigo voces llegar desde la calle;
me atenaza feroz un cruel hastío.
Aun recuerdo tu talle y tus manos,
mas no sueño, no hace falta soñar que estoy contigo.
Te me pareces tanto a mi pequeño
y el me habla de tí y yo le digo
incoherentes palabras.
Son iguales los dos y muchas veces
en él te he acariciado y no mereces
ni ternuras ni instintos criminales.
Te estoy aborreciendo tanto...¡tanto!
por toda tu maldad y tu egoismo
que siento a veces asco de mi mismo
por seguir enlazado de tu encanto.
Y por eso, en instantes de locura,
cuando llego en su rostro a imaginarte
son tantos los deseos de matarte
que casi he extrangulado la criatura.

martes, 1 de septiembre de 2009

CUBANÍA décimas.

El café madrugador
viene a perfumar la casa
y al probarlo nos abrasa
la garganta su calor.

Mi Patria tiene el sabor
que en ese buchito espera
y en la brisa mañanera
que se respira después
aroman muchos cafés
que saben a mi bandera

ALBORADA

Alborada,lejanía
que descubre el horizonte
para despertar al monte
en aroma y melodía.

Color que la fantasía
anticipa a la mañana
cuando la brisa temprana
riza el guano del bohío
y las gemas del rocío
titilan en la sabana.

DEMAJAGUA.

Nació Cuba en el batey
del ingenio Demajagua
y se puso en esa fragua
un sombrero de yarey.

La dignidad hizo ley
en heroica sementera.
Hoy que flota la bandera
bajo el cielo más feliz
el alma de mi país
se viste de guayabera.

CUBANÍA. por Vick Miller

CUBANIA UNO

Cubanía es ese don
conque izamos la bandera
en el pecho de manera
que sea nuestro corazón.

Cubanía es la intención
de encender con bizarría
esa estrella que nos guía
desde el triangular rubí
para ofrendar a Martí
la sonrisa que él quería

LA HUELLA DE TU BESO.por Vick.Miller

Aun después de tus besos
camino indefinible
el alma me anochece
con su cansión de huesos:
una voz sin palabras
invoca los regresos
y una sed de imposibles.

Más allá del silencio
voz de las cosas muertas
he quedado callando
un latido culpable,
estoy vivo a la sombra
de un final inestable
y no lloro al conjuro
de las tumbas abiertas.

Más allá del recuerdo
no existirán las ansias
ni el sueño de un amor
sin rumbo ni regreso.
Y el olvido:
enemigo de todas las distancias,
como un ladrón cualquiera
se llevará del alma
la huella de tu beso.