sábado, 30 de enero de 2010

José Martí en Guatemala. Evocación. Por Vick Miller

Algunas imprecisiones de redacción en la misma evocación publicada ayer, me obligan a repetirla. Ruego disculpen las milestias.

José Martí es todo un joven cuando arriba a Guatemala. Llega triste, pobre y desconocido. Le acompañan tan solo cartas de recomendación para personalidades de ese país, incluyendo una pra el presidente de la república.

Un bayamés, José María Izaguirre , director de la Escuela Normal es a quien primero visita y conquista con su juventud y elocuencia. Poco después, el propio Izaguirre le integra a su claustro. encrgándole los cursos de Historia y Literatura.

Luego visita acompañado por el Director de la Escuela Normal al Presidente de la República de Guatemala, quien les recibe cortés y afectuoso les interpela: Conque cubano... ¿Eh?...Aquí queremos mucho a los cubanos. Que se lo diga Izaguirre. ¿No es así?
Izaguirre asiente y al joven Martí le cae bien este hombre que ha tenido el atrevimiento de reconocer oficialmente a la lucha por la independencia de Cuba.

En una de las veladas de la Escuela Normal habla José Martí. El tema: La Oratoria. Con voz serena va desbordándose su elocuencia, los gestos viriles e intensos, fastuosas las imágenes, a tal extremo que los letrados presentes le escuchan asombrados, dejándose arrobar por la magia sostenida del cubano. Una joven, en particular, no aparta sus ojos del rostro de quien así habla, ella es María García Granados. Luego el aplauso entusiasmado .
Desde que el joven Martí pronuncia sus discursos, le rodea una aureola de afectos y admiración. Donde quiera es observado con simpatías.

Ahora, las fiestas teatrales de la Escuela Normal se suceden;en todas María García Granados forma parte del programa. Tiene 20 años, voz cálida, rostro pálido y fino y Martí ya le ha descubierto un vago amor dormido en la mirada intensa de sus ojos.Los versos que le escribe en el álbum están adorndos de galanterías; cuando ella se sienta al piano la dulzura de su voz le enternece, así la guatemalteca le atrae cuando visita a su padre el General García. En una de esas ocasiones escribe en el perfumado álbum: Con amor fraternal habla el procrito...El joven no se percata, pero cuando él visita este hogar ella palidece para luego ruborizarse.
Cuando canta junto al piano su melodiosa voz inunda los salones y pasillos, la solicitud del joven proscrito teje en su interior una desconocida esperanza.

En la casa del General halla Martí el familiar cariño, que le ayuda a compensar la ausencia de los suyos, y a él le urge esta cálida relación que le conforta.
María suele con timidez solicitarle escriba algunos versos en su álbum. Insiste:¡ Los aprecio tanto! El con amistad le responde: Para usted, mi dulce amiga,la musa que me acompaña siempre tiene algún sueño que convertir en poesía.
El joven Martí le escribe cuidadoso, siente que algo muy profundo intenta extenderse entre él y María: A tí va alegre mi canción de hermano,-cuán otro el canto fuera- si en hebras de tu trenza se tañera.
La esquivez fraternal de los versos estremece a la joven. María se lleva el tenue pañuelito a los ojos enrojecidos y de momento huye del mirador, mientras el joven la observa entristecido.

No vuelve a verla hasta semanas después en la feria de Jocotenango. El cohe del General García, donde también van su esposa e hijas le pasa muy de cerca: ese mismo día, en horas de la tarde recibe una nota en que se le invita al hogar donde siempre se le acoge con cariño.
María está muy pálida.Los jóvenes intercambian entre sí palabras cuidadosas, difíciles; la tarde va cediendo y el proscrito, en su interna soledad teme a la noche que cargada de estrellas y perfumes se avecina. Por ello con premura se despide.
Días después,conversa con el General García. Le confiesa que pronto se casará en México. Allá le espera Carmen Zayas Bazán, una cubana a quien se ha comprometido en matrimonio; el General afectuoso le reprende: ¿Y es que usted, joven, no ha encontrado para su propósito de matrimonio ojos más bellos en Guatemala.
Martí preocupado le responde: Muy bellos los hay General...pero la palabra empeñada obliga...¡Usted me comprende mi estimado amigo!
Todavía vuelve Martí a la casa del General García y allí la mirada triste de María le enajena; el diálogo con la Niña se hace íntimo. Ella le reprocha por falar a la sinceridad en sus versos, por la magia ensoñadora que sin pretenderlo la hechizara.
El con franqueza le responde: María querida, nunca dejé de ofrecerle mi sincero afecto de hermano, de amigo. Usted lo leyó siempre en su álbum. María ya conoce el día de la partida de Martí hacia México, así que cuando va a despdirse del General, ella lo solicita:Pepe, por favor, venga acá. Tome esta almohadilla de olor, mi buen amigo, guárdela, da buena suerte y usted la merece. Él recibe el recuerdo que preparara María donde un bello bordado hace trascender la presencia de la Niña.
Anonadado Martí calla, pero de pronto un impulso impremeditado le lleva a besarla con unción en la frente que abrasa.

Martí ha viajado a México, pero allí su estancia es breve. El propio día en que concluye su licencia regresa con Carmen Zayas Bazán del brazo . Ella s ya su esposa. Esa misma tarde , al pasar frente a la casa del General, cree el proscrito observar una figura que se ha insinuado en el mirador. El cubano siente muy dentro del corazón los helados dedos de lo definitivo.
Días más tarde le visita el General García. Se excusa de que María no le acompañe a conocer a la bella cubana, pues no está del todo bien. Les ofrezco mis disculpas, porque no me acompañe. Mi locuela, una tarde, ya a deshora se entró en el río. Desde entonces vienen dándole fiebres. Son cosas de gente joven, pero, amigos míos no olviden visitar mi casa, para que las niñas conozcan a Carmen,que es muy bella, con el perdón de nuestro Pepe.

A los pocos días, Martí conoce por Izaguirre que María está muy grave, el duda en visitarla, algo le susurra ls palabrs del adios postrero. A la mañana siguiente, las campanas de la Recolección doblan a muerte. Martí presuroso acude a la bóveda helada. Todas las miradas en aquel silencioso reciento convergen sobre el joven. Él, callado se aproxima al féretro en que reposa María García. Al llegr junto a éste con infinita tristeza besa la mano afilada de la Niña y luego, conmovido besa sis diminutos zapatos blancos.

Guatemala entera se echa a la calle, es acontecimiento la muerte de la hija del General García. Las flores cubren el ataud que es conducido en hombros hasta el cementerio. Cuando todo termina, Martí e Izaguirre quedan rezagados y se miran a los ojos en silencio. Luego calladamente salen. El joven proscrito lleva en el alma unos versos que ya le atenazan:
-Quiero a la sombra de un ala,contar este cuento en flor:
La Niña de Guatemala...la que se murió de amor.
Eran de lirios los ramos y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos en una caja de seda.
Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor,
él volvió, volvió casado, ella se murió de amor.
Se entró una tarde en el río, la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío, yo se que murió de amor.
Allá en la bóveda helada la pusieron en dos bancos,
besé su mano afilada, besé sus zapatos blancos.
Como de bronce candente el beso de despedida...
era su frente, la frente que más he amado en mi vida.
Callado al oscurecer, me llamó el enterrador.
Nunca más he vuelto a ver a la que murió de amor.

viernes, 29 de enero de 2010

José Martí en Guatemala. Evocación. Por Vick Miller

José Martí ha llegado a Guatemala. Triste.pobre y desconocido.
Le acompañan tan solo cartas de recomendación pra personalidades de ese país, incluyendo una para el presidente . Estas misivas les fueron entregadas por el padre de su mejor amigo Fermín Valdés Domínguez y por Antonio Carrillo, un amigo sevillano.
Un bayamés,José María Izaguirre, Director de la Escuela Normal es a quien primero visita y conquista con su juventud y elocuencia.
Poco después el propio Izaguirre le integra a su claustro, encargándole los cursos de Historia y Literatura.
Su visita acompañado por el Director de la Escuela normal es ahora al presidente de la República de Guatemala, quien le recibe cortés y afectuoso le interroga: ¡Conque cubano...eh? Aquí queremos bien los cubanos. Que se lo diga el amigo Izaguirre. ¿No es así?. Izaguirre asiente y al joven proscrito le cae bien este hombre que ha tenido el atrevimiento de reconocer la independencia de Cuba.
En una de las veladas que ofrece la Escuela Normal habla el cubano. El tema: la Oratoria. Con voz serena va desbordándose su elocuencia, sus gestos viriles e intensos, fastuosas las imágenes, a tal extremo que los letrados presentes le escuchan asombrados, dejándose arrobar por la magia sostenida por el nuevo maestro.
Una joven, en particular, no aparta sus ojos de quien así habla, ella es María García Granados. Luego, el aplauso entusiasta.
Desde que el joven Martí pronuncia sus discursos, le rodea una aureola de afectos y admiración. Donde quiera es observado con simpatías.

Ahora, las fiestas teatrales de la Escuela se suceden ; en todas María García Granados forma parte del programa. Tiene 20 años, voz cálida, rostro pálido y fino.El cubano ya le ha descubierto un vago amor dormido en la mirada intensa de sus ojos.
Los versos que le escribe en el álbum están adornados de galanterías; cuando ella se sienta en el piano la dulzura de su voz le enternece; así la guatemalteca le atrae cuando visita a su padre el General García. En una de esas ocasiones escribe en el perfumado álbum:-"Con amor fraternal habla el proscrito..."
El joven no se percata, pero cuando él visita este hogar ella palidece para luego ruborizarse..
Cuando canta junto al piano su melodiosa voz inunda los salones y pasillos, la solicitud de su amigo teje en su interior una desconocida esperanza.
En la casa del General halla Martí el familir cariño, que le ayuda a compensar la ausencia de los suyos y a él le urge esta cálida relación que le conforta.
María, con timidez a él le solicita: Pepe...sería tam amable de volver a escribir algunos versos en mi álbum...¡los aprecio tanto!
El con simpatía le responde: Para usted , mi dulce amiga,la musa inquieta que me acompaña siempre tiene algún sueño que convertir en poesía. Ella le responde con inmediatez.¡Gracias Pepe... gracias, es usted tan bueno, que le reitero mi ruego sabiendo que no lo negará.
Martí, un tanto sorprendido escribe con cuidado, siente que algo profundo comienza a extenderse entre él y María y le dice en versos:´" A tí va alegre mi canción de hermano,- cuán otro el canto fuera,- si en hebras de tu trenza se tañera".
La esquivez fraternal de los versos extremecen a la joven. Al continuar Martí , le habla con palabras evocadoras de su vida, y deja percibir entre pausas, algo más de lo que ha expresado,donde la amistd es insistente.
María se lleva el panuelito blanco a los ojos enrojecidos y de momento, huye del mirador,mientras que el proscrito la observa entristecido.

No vuelve a verla hasta despues de la feria de Jocotenango. El coche del General García ,donde también van su esposa e hijas le pasa muy de cerca. Ese mismo día, en hors de la tarde recibe una nota en que se le invita al hogar donde siempre se le acoje con ternura.
María está muy pálida. Los jóvenes cambian entre sí palabras cuidadosas, difíciles
Al día sucede la tarde y el proscrito en su intensa soledad teme a la noche que cargada de estrellas y perfumes se avecina. Por ello con premura se despide.
Día después, vuelve a conversar con el General García y le confiesa que pronto viajará a Méjico. Allá le espera Carmen Zayas Bazán , una cubana a quien se ha comprometido en matrimonio; el General afectuoso le reprende. ¿Y es que usted joven, no ha encontrado para su propósito de matrimonio ojos más bellos en Guatemala?. Él le responde con respeto: Muy bellos los hay General...pero...la palabra empeñada obliga. ¡Usted me comprendo estimado amigo!
Todvía vuelve Martí a la casa del buen amigo y allí la mirada triste de María le enajena; el diálogo con la Niña se hace íntimo. Ella le reprocha por faltar a la sinceridad en sus versos,que por un magia ensoñadora sin pretenderlo la hechizaron.
Y vuelve insistente: Pepe, ¿por qué nunca me escribió toda la verdad que de usted esperaba?
El con el corazón cargado de congojas intenta explicarle: pero, María,nunca dejé de ofrecerle mi sincero afecto de hermano, usted siempre lo leyó en su álbum.
María ya conoce el día de la visita de su amigo a Méjico, así que cuando él va a despedirse del General ella le llama con dulzura: Pepe, por favor venga acá . Tome esta almohadilla de olor... mi buen amigo, guárdela, da buena suerte y usted la merece.
El recibe aquel recuerdo que preprara María y donde un bello bordado hace trascender la presencia de la Niña. Anondado Martí, calla, pero de pronto un impulso impremeditado le lleva a besarla con unción en la frente que abrasa.

Martí ha viajado a Méjico, pero allí su estancia es breve. El propio día en que concluye su licencia regresa con Carmen Zayas Bazán del brazo. Ella es ya su esposa. La tarde de su llegada, al pasar frente a la casa del General cree el proscrito observar una figura que se ha insinuado en el mirador. El cubano siene muy dentro del corazón los dedos helados de lo definitivo.

Días más tarde le visita el General García. Se excusa de que María no le acompañe a conocer a la bella cubana, pues no está del todo bien. Les ofrezco mis disculpas, porque mi locuela, una tarde, ya a deshora se entró en el río. Desde entonces vienen dándole fiebres...son cosas de gente joven. Pero, les pido por favor no olviden visitar nuestra casa, para que las niñas conozcan a Carmen, que es muy bella, con el perdón de nuestro Pepe.

A los pocos días, Martí conoce por Izaguirre que María estaba muy grave, el dud en visitarla, para lo acentuar su malestar , algo le susurra las palabras del adios postrero. A la mañana siguiente, escuchan las campanas de la Recolección doblar a muerte. José Martí presuroso acude a la bóveda helada donde reposa el cadáver querido. Todas las miradas en el silencioso recinto convergen en él.
El joven proscrito, no lo piensa mucho y se aproxima al feretro y al llegr junto a éste con infinita tristeza besa la mano afilada, luego, conmovido vuelve a besrla en sus diminutos zapatos blancos.

Guatemala se echa a ls calles, es acontecimiento la muerte de la hija del General García. Las flores cubren su ataud que es conducido en hombros hasta el cementerio. Cuando todo termina, Martí e Izaguirre quedan rezagdos y se miran a los ojos en silencio. Luego salen calladamente. El joven proscrito lleva en el corazón unos versos que le atenazan:
Quiero a la sombra de un ala,- contar este cuento en flor.-La Niña de Guatemala- la que se murió de amor...

lunes, 25 de enero de 2010

LA CAIDA DEL HEROE por Vick Miller

ANDA AL GALOPE EL CORDEL BLANCO CON LA CRÍN DESHILACHADA POR EL VIENTO. MAYO ES DE SOL Y EN EL LLANO ENYERBADO DOS CORRIENTES DE RÍOS INTENTAN ABRAZARSE.
EL JINETE TENSA LAS RIENDAS PARA ACORTAR EL PASO DE SU CABALGADURA, MIENTRAS QUE CON LA OTRA MANO EMPUÑA EL REVÓLVER.
EL ENEMIGO IGNORA AGAZAPADO QUIEN ES AQUEL COMBATIENTE IMPETUOSO QUE SE ACERCA Y LE DEJA APROXIMARSE HASTA LAS PIEDRAS Y EL MATORRAL QUE LE CIERRAN EL CAMINO.
DE CARA AL SOL LE ALCANZAN TRES BALAZOS: UNO LE HIERE LA PIERNA, OTRO EL CUELLO Y EL TERCERO EN EL PECHO, MORTAL EL ÚLTIMO DISPARO.
SE DESPLOMA EL JINETE DEL CORCEL QUE NO DETIENE SU CARRERA.
NINGUNA QUEJA A PROFERIDO EL HEROE ANTE LOS IMPACTOS DOLOROSOS QUE PRESIENTE ACABAN CON SU VIDA.
BISOÑO ANTE LAS DESCARGAS DE LOS MAUSERS ES SIN EMBARGO UN VETERANO EN LA HIDALGUÍA CON QUE ENFRENTA A QUIENES SE ADUEÑAN DE SU PATRIA.
NO HAY EN EL ROSTRO UN RICTUS DE AGONÍA, EL SILENCIO ES EL PUDOR DEL DOLOR, ASÍ ÉL HA ESCRITO Y CUANDO CIERRA LOS OJOS ESTOS SONRIEN . EL NUNCA DIJO ODIAR AL ENEMIGO . EL TESTAMENTO HUMILDE SOLO PIDE TENER EN LA TUMBA UN RAMO DE FLORES Y UNA BANDERA.
AL GENERALÍSIMO LE TRASMITEN LA INFAUSTA NUEVA: JOSÉ MARTÍ Y PÉREZ, EL DELEGADO, NO HA VUELTO DEL COMBATE. LA PIEL DEL ROSTRO CURTIDO PALIDECE, EN SILENCIO MURMURA, PERO NADIE DESCIFRA QUE HA DICHO MÁXIMO GÓMEZ EN AQUEL MOMENTO,ALGUNOS ADIVINAN LA HUMEDAD ENTURBIANDO LA SEVERA MIRADA, PERO ESTA LA HAN CERRADO LOS PÁRPADOS Y LAS TUPIDAS CEJAS.
EL CUERPO ENJUTO DEL MODESTO GUERRERO QUE A TODOS SORPRENDIÓ CON BIZARRÍA DURANTE LAS TORTUOSAS MARCHAS HA CAIDO SIN VIDA ENTRE LAS MANOS DEL FEROZ ENEMIGO.
LOS HOMBRES DE TODAS LAS BATALLAS ENMUDECEN CUANDO EL CLARÍN INSURRECTO LES CONVOCA AL SILENCIO. LA BANDERA DEL TRIÁNGULO ROJO Y EL LUCERO INSURGENTE ONDEA A MEDIA ASTA Y DE LEJOS ASEMEJA EL SÍMBOLO SAGRADO A UN GALLARDO MAMBÍ QUE ANTE EL HEROE CAIDO INCLINARA LA FRENTE

TEMA DE EVOCACIÓN Y DE AMOR. por Vick Miller

HOY SE PRECISA REFLEXIONAR UNA VEZ MÁS EN LA PRESENCIA DEL EJEMPLO DE JOSÉ MARTÍ EN LA LUCHA INCLAUDICABLE DE NUESTRO PUEBLO. DE SU LUMINOSA VIDA DE PENURÍAS Y SACRIFICIOS PARTE ESA CARGA EMOCIONAL QUE CONMUEVE Y MOVILIZA A LA ACTUAL
GENERACIÓN DE CUBANOS.
ANDA MARTÍ GALLARDO Y SENCILLO EN SU ITINERARIO LATINO-AMERICANO DENUNCIANDO AL ENEMIGO QUE COLONIALIZA Y NO HAY BARRERA QUE NO DERRUMBE LA LÓGICA TENAZ DE SUS PALABRAS INFLAMADS POR EL FUEGO DE LA PATRIA AUSENTE.
LAS CALLES DE NUEVA YORK OBSERVAN SU ANDAR ÁGIL Y PUNTUAL CON LA MODESTIA DE LA LEVITA RAIDA POR EL USO,QUE DESAFÍA EL CLIMA HELADO, PERO, LO QUE SE COLECTA ES PARA ARMAS Y NI UN CENTAVO TOMA EL MAESTRO PARA MEJORAR SU HUMILDE VESTUARIO.
yA EN CUBA,CON LA PESADA MOCHILA AL HOMBRO SUBE LOMAS A PIÉ O A CABALLO, MIENTRS EL PUDOR DEL DOLOR, COMO ÉL HA ESCRITO, SE EXPRESA EN SU SILENCIO.
NI LOS MÁS TERRIBLES MALESTARES Y VICISITUDES DE LA SALUD LE DOBLEGAN; ANDA TRIUNFAL Y SONRIENTE RESPIRANDO ÁVIDO EL AIRE DE LA PATRIA; EL ASUME LA PENURIA CORPORAL DE LAS DIFICULTADES ESOFÁGICAS Y CARDIOVASCULARES CON ENTEREZA; LA LESIÓN PULMONAR NO MERMA SU RESPIRACIÓN, EL QUISTE INGUINAL QUE NO SANA Y EL TUMOR TESTICULAR QUE SE REPRODUCE, AMÉN DE LA HUELLA SUPURANTE DEL GRILLETE NO ACORTAN SUS PASOS.
ANDA SU CORAZÓN EN LA ENTREGA TOTAL POR CUBA Y ELLA INUNDA LA CORRESPONDENCIA Y SUS DELIRIOS DE LIBERTAD HASTA EL CENTELLEAR DE LA CAIDA EN DOS RÍOS.
ES SU MAGNÍFICO SUFRIMIENTO EL QUE NOS ACERCA; ES SU OBSESIÓN POR LA gUERRA NECESARIA CONTRA EL ENEMIGO LA QUE NOS ALERTA; SON SUS PREMONICIONES SOBRE EL NORTE REVUELTO Y BRUTAL QUE NOS DESPRECIA LAS QUE NOS PREVIENEN.
EL ESTÁ EN EL PENSAMIENTO UNIVERSAL Y LUMINOSO DE FIDEL, EN SU VIDA SIN QUEJAS PRONUNCIADAS ANTE EL DOLOR Y LOS SUFRIMIENTOS.
MARTÍ VIVE CON ORGULLO EN LA OBRA SOLIDARIA Y GIGANTESCA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y EN EL LATIDO DE CADA CORAZÓN VALIENTE Y GENEROSO DE NUESTROS INTERNACIONALISTAS

TEMA DE EVOCACIÓN Y DE AMOR. pO

LA CAIDA DEL HEROE. por Vick Miller

ANDA AL GALOPE EL CORCEL BLANCO CON LA CRÍN DESHILACHADA POR EL VIENTO.MAYO ES DE SOL Y EN EL LLANO ENYERBADO DOS CORRIENTES DE RIÓS INTENTAN ABRAZARSE.
EL JINETE TENSA LS RIENDAS PARA ACORTAR EL PASO DE L CABALGADURA MIENTRAS QUE CON LA OTRA MANO EMPUÑA EL REVÓLVER.
EL ENEMIGO IGNORA AGAZAPADO QUIEN ES AQUEL COMBATIENTE IMPETUOSO QUE SE ACERCA Y LE DEJA APROXIMARSE HASTA LAS PIEDRAS Y EL MATORRAL QUE LE CIERRAN EL CAMINO.
DE CARA AL SOL LE ALCANZAN TRES BALZOS: UNO LE HIERE EL CUELLO, OTRO LA PIERNA Y EL TERCERO EN EL PECHO.MORTAL EL ÚLTIMO DISPARO.
SE DESPLOMA EL JINETE DEL CORCEL QUE NO DETIENE SU CARRERA.
NINGUNA QUEJA HA PRONUNCIADO EL HEROE ANTE LOS IMPACTOS DOLOROSOS QUE PRESIENTE ACABAN CON SU VIDA.
BIZOÑO ANTE LS DESCARGAS DE LOS MAUSERS ES SIN EMBARGO UN VETERANO EN LA HIDALGUÍA CON QUE ENFRENTA A QUIENES SE ADUEÑAN DE SU PATRIA.
NO HAY EN EL ROSTRO UN RICTUS DE AGONÍA, EL SILENCIO ES EL PUDOR DEL DOLOR, COMO EL HA ESCRITO Y CUANDO CIERRA LOS OJOS ESTOS SONRIEN.EL NUNCA DIJO ODIAR AL ENEMIGO EL TESTAMENTO HUMILDE SOLO PIDE TENER EN LA TUMBA UN RAMO DE FLORES Y UNA BANDERA.
AL GENERALÍSIMO LE TRASMITEN LA INFAUSTA NUEVA:JOSÉ MARTÍ, EL DELEGADO, NO HA VUELTO DEL COMBATE. LA PIEL DEL ROSTRO CURTIDO PALIDECE, EN SILENCIO MURMURA, PERO NADIE DESCIFRA QUE HA DICHO GÓMEZ EN AQUEL MOMENTO.
ALGUNOS ADIVINAN LA HUMEDAD ENTURBIANDO LA SEVERA MIRADA, PERO ESTA LA HAN CERRADO LOS PÁRPADOS Y LAS TUPIDAS CEJAS.
EL CUERPO ENJUTO DEL MODESTO GUERRERO QUE A TODOS SORPRENDIÓ CON BIZARRÍA DURANTE LAS TORTUOSAS MARCHAS HA CAIDO SIN VIDA ENTRE LAS MANOS DEL FEROZ ENEMIGO.
LOS HOMBRES DE TODAS LAS BATALLAS ENMUDECEN CUANDO EL CLARÍN INSURRECTO LES CONVOCA AL SILENCIO.
LA BANDERA DEL TRIÁNGULO ROJO Y EL LUCERO INSURGENTE ONDEA A MEDIA ASTA Y DE LEJOS ASEMEJA EL SÍMBOLO SAGRADO A UN GALLARDO MAMBÍ QUE ANTE EL HÉROE CAIDO INCLINARA LA FRENTE.

Tema de Evocación y de Amor. Por Vick Miller

HOY SE PRECISA REFLEXIONAR UNA VEZ MÁS SOBRE LA PRESENCIA DE jOSÉ mARTÍ EN LA LUCHA INCLAUDICABLE DE NUESTRO PUEBLO.
DE SU LUMINOSA VIDA DE PENURÍAS Y SACRIFICIOS PARTE ESA CARGA EMOCIONAL QUE CONMUEVE Y MOVILIZA A LA ACTUAL GENERACIÓN DE CUBANOS.
ANDA MARTÍ GALLARDO Y SENCILLO EN SU ITINERARIO LATINO AMERICANO DENUNCIANDO AL ENEMIGO QUE COLONIALIZA Y NO HAY BARRERAS QUE NO DERRUMBE LA LÓGICA TENAZ DE SUS PALABRAS INFLAMADAS POR EL FUEGO DE LA PATRIA AUSENTE Y PREDICA Y VERSIFICA SUS SUEÑOS.
lAS CALLES DE NUEVA YORK OBSERVAN SU NDAR ÁGIL Y PUNTUAL CON LA MODESTIA DE LA LEVITA RAIDA POR EL USO, QUE DESAFÍA EL CLIMA HELADO, PERO, LO QUE SE COLECTA ES PARA ADQUIRIR ARMAS Y NI UN CENTAVO TOMA EL MAESTRO PARA MEJORAR SU HUMILDE VESTUARIO.
yA EN CUBA, CON LA PESADA MOCHILA AL HOMBRO SUBE LOMAS A PIÉ O A CABALLO, MIENTRAS EL PUDOR DEL DOLOR SE EXPRESA EN SU SILENCIO.
NI LOS MÁS TERRIBLES MALESTARES Y VICISITUDES DE LA SALUD LE DOBLEGAN; ANDA TRIUNFAL Y SONRIENTE RESPIRANDO ÁVIDO EL AIRE DE LA PATRIA; EL ASUME LA PENURIA CORPORAL DE LAS DIFICULADES ESOFÁGICAS Y CARDIOVASCULAES CON ENTEREZA; LA LESIÓN PULMONAR NO MERMA SU RESPIRACIÓN; EL QUISTE INGUINAL QUE NO SANA Y EL TUMOR TESTICULAR QUE SE REPRODUCE, AMÉN DE LA HUELLA SUPURANTE DE EL GRILLETE NO ACORTA SUS PASOS.ANDA SU CORAZÓN EN LA ENTREGA TOTAL POR CUBA Y ELLA INUNDA LA CORRESPONDENCIA Y SUS DELIRIOS DE LIBERTAD HASTA EL CENTELLEAR DE LA CAIDA EN DOS RÍOS.
ES SU MAGNÍFICO SUFRIMIENTO EL QUE NOS ACERCA; ES SU OBSESIÓN POR LA GUERRA NECESARIA CONTRA EL ENEMIGO LA QUE NOS ALERTA; SON SUS PREMONICIONES SOBRE EL NORTE REVUELTO Y BRUTAL QUE NOS DESPRECIA LAS QUE NOS PREVIENEN.
EL ESTÁ EN EL PENSAMIENTO LUMINOSO Y UNIVERSAL DE FIDEL; EN SU VIDA SIN QUEJAS PRONUNCIADAS ANTE EL DOLOR Y LOS SUFRIMIENTOS. MARTÍ VIVE CON ORGULLO EN LA OBRA EN LA OBRA SOLIDARIA Y GENEROSA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU MODESTIA ENCUENTRA REFUGIO EN EL VALIENTE CORAZÓN DE NUESTROS INTERNACIONALISTAS

sábado, 23 de enero de 2010

La Confesión del Amigo. Por Vick Miller

Mi amigo me confesó:
ayer falleció mi hijo.
Con tanta pena lo dijo
que el dolor me conmovió.
¡Perdona! así me pidió
no he querido que se enteren,
tu sabes como se quieren.
Y en verdad le comprendimos:
también nosotros morimos
cuando nuestros hijos mueren.

Cubanías.
I
Nació Cuba en el batey
del ingenio Demajagua
y se puso en ese fragua
un sombrero de yarey.
La dignidad hizo ley
en heroica sementera.
Hoy que flota la bandera
bajo el cielo más feliz
el alma de mi país
se viste de guayabera.

II

El Café Madrugador
vuelve a perfumar la casa
y al probarlo nos abraza
la garganta su calor.
Mi Patria tiene el sabor
que en ese buchito espera.
Y en la brisa mañanera
que se respira después
aroman muchos cafés
que saben a mi bandera.

III

Alborada, lejanía
que descubre el horizonte
para despertar al monte
en aroma y melodía.
Color que la fantasía
anticipa a la mañana
cuando la brisa temprana
riza el guano del bohío
y las gemas del rocío
titilan en la sabana.

IV

La tarde se va en el sol,
va reclinada en su brillo.
La tarde es de romerillo,
la tarde es un caracol.
La tarde porta un farol
que se apaga despacito,
la tarque es un exquisito
perfume que nos embriaga,
la tarde como una maga
va embrujando el infinito.

V

Cubanía es la razón
conque izamos la bandera
sobre el pecho, de manera
que sea nuestro corazón .
Cubanía es la intención
de seguir con hidalguía
esa estrella que nos guía
y desde niño sentí:
porque le ha dado a Martí
la sonrisa que él quería.

La Confesión del Amigo. Décima. Por Vick Miller

Mi amigo me confesó:
"Ayer falleció mi hijo".
Con tanta pena lo dijo
que el dolor me conmovió.
¡ Perdona ! . Así me pidió
¡No he querido que se enteren!
"Tu sabes como se quieren "
Y en verdad le comprendimos:
también nosotros morimos
cuando nuestros hijos mueren.

La Huella de Unos Besos.

Aun después de tu beso
camino indefinible
el alma me anochece
con su canción de huesos,
una voz sin palabras
invoca los regresos
y una sed de imposibles.

Más allá del silencio
voz de las cosas muertas
he quedado callando
un latido culpable:
estoy vivo, en la espera
de un final inestable
mas no lloro al conjuro
de las tumbas abiertas.
Más allá del recuerdo
no existirán las ansias
soñando un viejo amor
sin rumbo ni regreso
y el olvido enemigo
de todas las distancias
como un ladrón cualquiera
se llevará del alma
la huella de tu beso.

Evocción de la Ciudad del Golfo.

Con los creyones del alma
la nostalgia se dibuja
cuando la ausencia me estruja
el sueño y pierdo la calma.
Ciudad que el recuerdo ensalma,
que una glorieta es su anillo.
Esta ciudad que su brillo
nunca apagan las distancias,
de marítimas fragancias
es mi amor, es Manzanillo.

Décimas y Versos de Cuba en el Caribe

Origen de Cuba

Cuba yo se que en tu origen
un caracol y una estrella
procrearon la más bella
ensoñación aborigen.

Para engalanarte eligen
una diadema sin par
y luego por contemplar
el resplandor conque brillas
te engarzan en las Antillas
como a una perla en su mar.

Soneto para una antigua amiga.

Es católica del modo más extraño
por leer a Corín es tan sensible
que la nutre un amor a lo imposible
en el umbral mordaz del desengaño.

Después, el dramatismo de momento
le transforma los sueños en suspiro
y siente la nostalgia de un retiro
tras las sólidas paredes de un convento.

Y esta joven que el tiempo ha dedicado
a las novelas de Corín Tellado
cuando observe su vida ya caduca

tarde comprenderá que ha sido necia
y la plebe dirá junto a la iglesia:
¡allá viene otra vieja calambuca !.

Versos y Décimas de Cuba por Vick Miller

Para Nuestro Final.

Triste es saber que nada nos aguarda
y al final de los sueños cristaliza
un término fatal que jerarquiza
a la muerte que nunca se retarda.

Triste es dejar que el sentimiento arda
susurrando algún nombre con la brisa,
si el tiempo nos arrastra en esa prisa
como a la mala hierba nos escarda.

Es triste razonar que nada existe
y en la tumba termina lo que empieza
si amar es al final una torpeza

por la que inútilmente padeciste,
que la esperanza es un destino triste
y nada hay más allá ni se regresa.

martes, 12 de enero de 2010

Será Un Barak Bush Este Obama

Luego de la criminal barbarie de Bush,farsante antiterrorista, para apropiarse del petróleo de Irak,en principio, satisfizo a todos los que en USA llenan más sus arcas de riquezas con la guerra, nadie concibió que el sucesor en la presidencia aspirase a sobrepasarle. Hasta a la institución que confiere los Premios Nobel mordió el anzuelo, tal vez para una extraña esperanza hacerla realidad y proteger con ello las vidas inocentes en el planeta concibió la concepción del premio de la paz a quien nada había hecho para merecerlo.
Algunas promesas en la campaña electoral del candidato demócrata al precer alentaron concebir lo que podría lograr la más poderosa potencia militar, si ésta permitía que sobre sus cañones se posaran ls palomas.
Craso error, si asi fuere, lo positivo ha encontrado muchos obstáculos par alcanzarlo. Ahí está la posibilidad de incrementar en más de 35 millones el número de norteaméricanos el acceso a los centros asistenciales de la salud porque el consorcio farmacéutico norteño sabe que con ello se perjudican sus ganancias.
Y los prisioneros en las celdas de la Base Naval de Guantánamo, obligados por la fuerza de las torturas a aceptar las falsas acusaciones de terroristas, continúan en la agonía,porque el nuevo mandatario no consigue cumplir su promesa por una u otra causa y nuevos plazos y plazos son valladares a eso que dicen que lo prometido es deuda y que Obama no satisface todavía.
Y como ese viejo decir de : "donde digo digo, no digo digo, digo Diego" , el mandatario de la Casa Blanca, detrás de bambalinas se sabe , que pretende alcanzar y superar a George Bush si no observen: Barac fue uno de los primeros mandatarios en censurar el golpe de estado en Honduras y lo puntualizó como ilegal. ¡Hasta ahí!. Luego como era de suponer se desentendió en apariencias y le hizo el juego a la gorilada. Claro que con el apoyo de la mafia gusano americana que tal situación defendió y sus representantes republicanos, se trasladaron al pequeño país Centro Americano a darles a los militares el visto bueno.
Y para ratificar que es un "bicho" el premio Nobel de la Guerra, compró al mandatario colombiano, que por supuesto el imperio sabía que estaba a la venta, para instalar, así creaba en su territorio siete bases militares y así ir creando nuevas condiciones para en el momento que estime preciso el Pentágono declare Colombia la guerra a Venezuela.
Buen machcante es el presidente colombiano, (no olvidar que la guerra contra las drogs es una manera de luego hacer negocios con ellas) amén de que ocupar el suelo venezolano sobre entiende apoderarse de la amplia faja de la Amazonia que le pertenece y por ende los fabulosos yacimientos petroleros.
Los viejos trucos de vuelos provocativos de aviones de guerra norteamericanos por sobre los mares pertenecientes al país andino,y que de alguna forma estos sean interceptados para obligarles a cambiar de rumbo , tienen la posibilidad de convertirse en pretexto de una agresión. Ahí está Colombia,su presidente cúmbila del gobierno yanqui dispuesto al ataque de sus fuerzas cuando Obama baje el dedo, y las bases militares saquen su poderío.
Pero el tiro pudiera salirle por la culata al imperio, hay mucho patriotismo que acompaña a Hugo Chávez y su pueblo, más otros países del cono sur que conocen al verdaero enemigo,por supuesto no se cruzarán de brazos. El ALBA no es un juego es un nuevo amanecer para los humildes . Y al Goliat yanqui, podría esperarle un David bíblico que siempre por defender a la Patria subyace. Ah no olvidar que la nueva patraña del mandatario norteamericano de incluir a Cuba en el listado de paises terroristas forma parte de la campaña que aquí denunciamos. Pero ese no es anzuelo que nadie en el planeta se traga, pero son cosas del sorprendente Premio Nobel de la Guerra para ratificar su título.

martes, 5 de enero de 2010

El Aniversario de la Emisora COCO que conmemoramos por Vick Miller

La sentencia martiana de que Honrar Honra, a la generación que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de mantener las trasmisiones de El Periódico del Aire con la calidad digna de sus fundadores, no puede pasar inadvertida; en el hecho no puede caber mayor honra, para los hombres y mujeres comprometidos con la Patria y la Revolución.

En el 87 aniversario de la COC, es menester retroceder unos años para alcanzar la semilla de tan robusto árbol. Fue el 22 de agosto de mil 922 en que el músico mambí Luis Casas Romero fundó la radioemisora 2LC, embrión de la actual C.O.C.O. C.M.C.K.

A partir del año 1933 se identificó con las siglas C.O.C. y en 1937 cambió su nombre por C.O.C.O. con servicio de trasmisión en onda corta y onda media.
Guido García Inclán , destacado periodista compró los estudios de esta radioemisora y la transformó en un medio radial básicamente informativo. Este hecho tuvo lugar el 28 de Enero de 1948, aniversario Nonagésimo Quinto del natalicio de José Martí Pérez, momento en que se le añade un nuevo código: El Periódico del Aire, junto al lema que desde entonces sin olvido
le acompaña: Un Diario Sin Papel y Sin Distancia.
García Inclán desarrolló un periódico radial independiente que alcanza alto vuelo en la década del año 1950.
La emisora cerró filas junto a personalidades como Eduardo Chivás, Juan Manuel Márquez, Salvdor García Agüero y el joven revolucionario Fidel Castro.
Más de cien órdenes de clausuras sufrió la C.O.C.O. durante el régimen del dictador Fulgencia Batista, pero contra viento y marea el Diario Sin Papel y Sin Distancia alzó el estandarte de incorporarse con valentía a la lucha por la amnistía a los Asaltantes de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encabezados por Fidel, lo que se logró el 15 de mayo de 1955

Mucha historia podríamos seguir rememorando,en estos días de un nuevo año de Combates y Victorias para los hombres y mujeres del Periódico del Aire: el diario de Guido,de Fidel y de la Patria con el orgullo de esa dignidad poderosa que honra a la Radio Cubana trinchera en la defensa del futuro: El Socialismo.

Décimas para Recordar a mi madre. Por Vicky Miller