domingo, 28 de febrero de 2010

Carlos Manuel de Céspedes. Por Vick Miller

El mundo cobra fuerzas cuando nacen los Héroes.Así surge en la historia Carlos Manuel de Céspedes. A su tremendo espíritu se reseña el 10 de Octubre de 1868, cuando los impacientes de Manzanillo, como denominaran a los hombres que le acompañarían en el alzamiento en el Ingenio Demajagua, que le pertenecía, y que con impronta energía despiertan la mañana con el tañido de bronce de la campana.
Carlos Manuel de Céspedes es el combatiente sereno y animoso, siempre el primero en la batalla y en la decisión de izar la bandera que él ideara y cosieran las manos de Cambula, mujer comprometida con la causa insurrecta.
De blanco, azul y rojo, con la estrella que inundará de luz los campos de batalla. Es el símbolo conque se adelantará siempre en ls cargas al machete y en el heroico bregar que transforma el destino de la Patria.
Céspedes, el hombre enamorado, de fina sensibilidad, el intelectual, el poeta, el patricio, se transforma en el Padre de Todos los Cubanos. Así se autodefine en la decisión que salva o condena al propio hijo capturado por fuerzas españolas y que le exigen deponga el mando, a cambio de concederle su vida y no cede, la suerte está echada y los cariños propios, la ligazón estrecha de la carne y la sangre no derriban al coloso de su juramente sagrado de Independencia o Muerte.Cae el hijo y en su lugar se levantan miles de combatientes para andar el camino de todas las batallas.
Hoy, en los clarines, en los metales gloriosos que multiplican la libertad y la independencia conquistada,en el sueño realizado, en la estrella enardecida de Fidel,en la luz victoriosa que nos acompaña está Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de Todos los Cubanos

viernes, 26 de febrero de 2010

El Juego de Pelota que Comenzó. Por Vick Miller

Se colige que la unidad alcanzada en la Cumbre de América Latina y el Caribe, expresada la decisión de todos sus participantes, en representación de los paises que del Bravo a la Patagonia sobrepasan los 550 millones de habitantes, a más de un tanque pensante del imperio le haya quitado el sueño.
En esa unidad , como la fiesta en que los humildes rien con alborozo e invitan a "comer y a llevar para la casa", no pueden estar presentes Estados Unidos ni Canadá y las cajitas les tocan a quienes por derecho patriótico, político y moral les corresponden.

El presidente Barack Obama, es de suponer traiga sus habituales pinzas en la cartera para estar halándose los pelitos de su cabellera, esa que a sus espaldas los republicanos, el ku-kux-klan y los demócratas racistas miran atravesados en Yanquilandia, que por primera vez en su historia eligió para asumir la presidencia a un hombre de piel oscura.
Pero bien, por las ciudades y confines del Bravo a la Patagonia, todos los hombres, sin excluir colores han conseguido asistir a su fiesta y que conste, con mucho énfasis la observación de Raúl Castro, el presidente de Cuba cuando indicó que nuestras diferencias no nos privarán de la integración, como ocurrió y que se hicieran realidad los sueños de la gran mayoría.

Y no olvidar que si Bolivar y Martí nos previnieron y con sus índices nos señalaron a los verdaderos enemigos en este presente, insignes patriotas, para el juego de pelota que recién comenzó ya están en el box y conocen los lanzamientos que acoquinan a los contrarios, ah...y para un mayor dominio, nos aseguran que calentó el brazo un Indio de nuestras tierras nombrado Evo Morales, poseedor de un repertorio al que nunca los discriminadores se habían enfrentado.

Aseguran también que Chávez, Raúl y el resto de los miembros del equipo del ALBA tienen su Correa que cuando la suelta para el home plate, no le dan ni foul y diz que Lula, anda enseñándole a Norte América y a los paises de Europa que un tornero en la actual crisis económica los machaca en la cuestión de administrar tanbién sus lanzamientos, que Brasil ha crecido, en tanto los antes mencionados se han encogidos.Y que conste: ¡solo estamos en el primer inning!

El Juego de Pelota que Comenzó. Por Vick Miller

El Juego de Pelota que Comenzó. Por Vick Miller

jueves, 25 de febrero de 2010

Versos de .Cuba en el Caribe. Por Vick Miller

Para Volver a Amarnos

Quizás no sepas tú cuando yo muera
y no conozca yo que ha concluido
el tiempo para amarnos compartido
donde solo existió la primavera .
Quizás puedas soñar que yo te quiera
y cerrar si existió alguna herida.
Tal vez Dios bondadoso se decida
después de este final a re encontrarnos
y sorprendidos entonces abrazarnos
para querernos más en la otra vida.


La Amada Ausente.

De algún lugar del tiempo la rescato
desde donde me mira sonriente
y retorna en las sombras del poniente
cuando no me resigno a su retrato.

Del Campo Santo hasta la casa trato
que regrese mi Amada que está ausente
mientras a solas lloro tristemente
enajenado en el vacío ingrato.

Porque no soy feliz en la doliente
soledad que se adueña de mi mente
y la alucina siempre en su sillón.

Y pongo allí mi abrigo en desvarío
para darle calor si siente frío
aunque no le palpite el corazón.

martes, 23 de febrero de 2010

En la Cumbre de la Unidad. Por Vick Miller

América Latina y el Caribe en la Cumbre de la Unidad, tema de este comentario, trajo a mi mente una vez más a dos grandes hombres de nuestra historia, esa que ha ido escribiendo desde el Bravo a la Patagonia.
Simón Bolivar, el Libertador, profundo conocedor de ls pretensiones existentes en Norte América y cuyo sueño previó el Congreso Anfictiónico de Panama, donde los países que luchaban contra las potencias coloniales o habían ya conquistado la libertad, podrían levantar allí el contén infranqueable a todo tipo de ingerencias en sus asuntos y al que por su decisión no se invitó al estado norteño.
Por otra parte,José Martí, nuestro Héroe Nacional enunció también en su época que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad, y también concebía el camino de la salvación: que se una la América con amor y cariño así como la une por debajo del mar la cordillera.,para ello entendía que era menester la necesidad de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes.
La Cumbre a la que por unanimidad de los pueblos de la región concurren desde el día 22 de febrero, en la zona turística de Quintana Roo en México, trae los momentos en que el Grupo de Río y la propia Cumbre de América Latina sobre integración y desarrollo:C.A.L.C podrán concertar con la unión el camino de la victoria.
Se intenta de una sola vez sistematizar una agenda de trabajo para toda la región. Y ese consenso existente entre los países de que es el momento de avanzar hacia una mayor unidad, donde no estén los Estados Unidos ni Canadá, e insistó en aquella convocatoria bolivariana excluyente de el vecino del norte revuelto y brutal que nos desprecia, como le definió Martí
En verdd que este desafío para unir voluntades y juntarnos como en un haz inquebrantable.

Somos 550 millones de personas que del Bravo a la Patagonia convivimos, como citara el Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz, en que nuestras diferencias no deben privarnos de una integración que haga realidad los justos anhelos de la mayoría.
En esta Cumbre unitaria intervienen los 23 paises del Grupo de Río y 33 de la Cumbre de América Latina y el Caribe , por supuesto que en el logro de la unidad estuvo presente el reclamo de que cese el bloqueo a Cuba y la necesidad de prepararnos para unidos enfrentar el cambio climático que amenaza la Madre Tierra.
Una canción revolucionaria de tiempos en que Salvador Allende era presidente de Chile podría señalarnos el camino,porque: En la Calle Codo a Codo somos Mucho Más que Dos.

domingo, 21 de febrero de 2010

Versos de .Cuba en el Caribe. Por Vick Miller

Para el Olvido.

Aún después de los sueños, rumbos indefinibles
el alma me anochece con su canción de huesos,
un dolor inefable se me escapa en tus besos
y a mis labios retorna una sed de imposibles.

Aún después del silencio, voz de las cosas muertas
he quedado callando un latido culpable;
estoy en la penumbra de una muerte inestable
y no hay llanto al conjuro de las tumbas abiertas.

Más allá del recuerdo esconderé las ansias
por extraños caminos sin rumbos ni regresos;
y el olvido enemigo de todas ls distancias
como un ladrón cualquier robará las fragancias
del cuerpo de mi amada vestido con mis besos .

Su Belleza Triste

Estás tristemente bella
y minetras que ce la tarde
desde tus pupilas arde
la extraña luz de una estrella.
En tus párpados la huella
de los desvelos persiste
y esa pena que hoy existe
y te quebranta la voz
va denunciando mi adios
que anoche te puso triste.

El Misterio de sus Manos.

¿Dime, qué tienen tus manos
que cuando mis manos tomas
se agitan como palomas
hartas de cielos lejanos?
¿Dime si es que ven cercanos
palomares en ls mías?
¿Dime si buscan los días
en que abrigar tus tristezas
cuando con ellas regresas
hasta mis manos vacías.

Subir por su Nombre.

Cuando por tu nombre sube
mi corazón a tu beso
pienso que ya no hay regreso
ni olvido de lo que tuve.
Siento un ensueño de nube
trastornando mi razón
y pienso que la ilusión
en el pecho se me enciende
cuando por tu nombre asciende
hasta un beso el corazón.

Inventar un Beso.

Quisiera inventr un beso
para la exacta medida
de tu cuerpo y de tu vida,
de tu edad y de tu peso.
Beso con ida y regreso,
con razón y sin razón,
un beso con la emoción
del amor inteligente
que roce tibio tu frente
y haga arder tu corazón.

El Color de su Mirada.

Desde mi corazón que ya no es mío
se desliza tu nombre en un torrente,
y la vid se extingue lentamente
bajo el agobio de tu gesto frío.

Desde mi corazón surge el hastío
como una incertidumbre diferente,
y tu voz agradable que me miente
se difumina en el umbral sombrío.

Desde mi corazón sin un latido
tu nombre se me escapa del olvido
como una indefinible clarinada.

Y a veces me obsesiona la certeza
de pensr si el amor y la tristeza
son del mismo color que tu mirada.


Amor Otoñal.
Un amor otoñal es una aurora
que se intenta incendiar cuando anochece
y muy adentro nos deslumbra y crece
con un ansia fugaz y abrasadora.

Un amor otoñal llega a deshora,
cuando la luz del día palidece
y en un mágico sueño se estremece
la fiera que sin tiempo nos devora.

Un amor otoñal si nos alcanza
crepita con sus llamas mientras arde
en una soledad que resplandece.

Un amor otoñal trae su esperanza
cuando hemos comprendido que es muy tarde
y dejarlo pasar nos entristece.


Primer Amor.

Primer amor de ramas y de trino
de madreselvas perfumando enero,
primer amor milagro de un lucero
en ese instante azul y peregrino.

Primer amor que tuvo de divino,
hallar en Dios su origen verdadero.
Primer amor palabras de un te quiero
para juntos andar por el camino.

Primer amor que todavía florece
y en el huerto final callado crece
sin ser para los otros percibido.

Primer amor con rumbo hacia la suerte
de traspasar las puertas de la muerte
sin que jamás lo separe el olvido.

sábado, 20 de febrero de 2010

Versos de Cuba en el Caribe. Por Vick Miller

El Color de tu Mirada.

Desde mi corazón que ya no es mío
se desliza tu nombre en un torrente
y la vida se extingue lentamente
bajo el agobio de tu gesto frío.

Desde mi corazón surge el hastío
como una incertidumbre diferente.
Y tu voz agradable que me miente,
se difumina en el umbral sombrío.

Desde mi corazón sin un latido
tu nombre se me escapa del olvido
como una indefinible clarinada.

Y a veces me obsesiona la certeza
de pensar si el amor y la tristeza
son del mismo color que tu mirada.

----------

Aún después de los sueños: rumbos indefinibles,
el alma me anochece con su canción de huesos;
Un dolor inefable se me escapa en tus besos
y a mis labios retorna una sed de imposibles.

Aún después del silencio, voz de las cosas muertas
he quedado callando un latido culpable.
Estoy en la penumbra de una muerte
y no lloro al conjuro de las tumbas abiertas.

Más allá del recuerdo esconderé las ansias
por extraños caminos sin rumbos ni regresos.
Y el olvido, enemigo de todas las distancias
como un ladrón cualquiera robará las fragancias
de las horas vividas y los profundos besos.

-------------






Aún después del silencio, voz de las cosas muertas
he quedado en la sombra de un latido culpable.
Estoy en la penumbra de una muerte inestable
y no lloro al conjuro de las tumbas abiertas.

Más allá del recuerdo se esconderán las ansias
muy lejos de tu cuerpo,donde existe la calma,
por extraños caminos sin rumbos ni regresos.

Y el olvido,enemigo de todas las distancias
n ladrón cualquiera robara las fragancias
.

La Guerra Necesaria de José Martí. Por Vick Miller

Anda José Martí en los preparativos para dar inicio a la Guerra Ncesaria.
El avisora el horizonte de la Patria amada.Faltan recursos,pero la decisión del comienzo la llevará Juan Gualberto Gómez,el amigo entrañable de Martí hacia todos los puntos previstos para el alzamiento.
José Martí, el Delegado, se ha convertido en relámpago para cubrirlo todo. Su deber primero, luego vendrán otros a la gloria. Solo que a las alturas no se sube a saltos. El primer peldaño es la unión sólida y está a los piés, después escaleras arriba , sin esperar más acuerdo que el posible, porque para los cubanos su guerra no es obra de gabinetes que se conforman como ls páginas de una novela.
En Tampa, Cayo Hueso,Nueva York,Chicago, Filadelfia los clubes mantienen la caja revolucionria, entre tanto, el Delegado no puede ocultar su creciente pobreza, el rostro demacrado; ahí están los puños de celuloide que le denuncian, la levita raída por el uso. El cuida con celo no surjan dudas de su persona que rechaza los estigmas.
También ha visitado Jackson Ville, Saint Petesburgo, Thomas Ville, Saint Agustine,Ácala.
Todos los cubanos responden, incluso hasta los que no lo son , contagiados por las palabras ardientes de aquel hombre sencillo que va encendiendo un llama viva.
Él ha logrado el compromiso unánime para iniciar la lucha.
El sueño de la libertad ya enciende sus estrellas en el horizonte y el genial visionario, el soñador infatigable ha unido a todos los patriotas para convertir los anhelos puros en combates y victorias.
La epopeya liberadora puso en el calendario la fecha del 24 de febrero de 1895. Jose Martí y Máximo Gómez navegan con los corazones henchidos de esperanzas.La Guerra Necesaria ha comenzado .

domingo, 14 de febrero de 2010

Febrero14 San Valentín. Por Vick Miller

Amor es hoy el más hermoso día.
No sabes desde cuando yo te espero
para darte un catorce de febrero
el beso que te colme de alegría.

Amor es hoy cuando la fantasía
convierta nuestro sueño en verdadero
y pueda confesarte que te quiero
y que vivir sin tí ya no podría.

Amor es hoy cuando te siento mía,
sabiéndote entre todas la más bella
serás siempre en mis noches esa estrella
que hace de la negrura un nuevo día.

-------------
Amores Contrarios Décima.

Tu amor es como la tierra
por la que muero y que vivo
cuando amante la cultivo
o la defiendo en la guerra.

Mi amor a tu amor se aferra
en un germinar de entrañas
y es miel de maduras cañas
y de la lluvia rumor
para que crezca este amor
sobre nubes y montañas.

Tu amor que mi mano alcanza
es tan frágil y tan fuerte
que lleva en su vida muerte
y en su tristeza esperanza.

Tu amor de bravura mansa,
en aguda espina y flor,
es timidez y valor,
insomnio y profundo sueño
de el que no soy y soy dueño
y soy sin serlo tu amor.

Catorce de Febrero Por Vick Miller

Catorce de Febrero Por Vick Miller

sábado, 13 de febrero de 2010

Un Antiguo Soneto.. Vick Miller

Ya no escribo o quizás, muy pocas veces.
Soy el viejo ermitaño de la casa
donde solo un reloj que se retrasa
me dice que hay horarios, días y meses.

Mi mente es un espejo en que apareces
¡y hasta olvidar tu rostro me amenaza!
porque el recuerdo con el tiempo pasa
pero siempre en otoño me entristeces.

Ya no escribo tu nombre en mis agendas
y antes, tus iniciales estupendas
casi en todas sus hojas escribía.

Y no recuerdo ya tu último beso
porque no hubo un adios y te confieso
que te sigo esperando todavía

viernes, 12 de febrero de 2010

Pasajes de la vida de José Martí: La caida del Heroe. Por Vick mILLER

Anda al galope el corcel blanco con la crín deshilachada por el viento.
Mayo es de sol y en el llano enyerbado dos corrientes de ríos intentan abrasarse.

El jinete tensa las riendas para acortar el paso de la cabalgadura mientras que con la otra mano empuña el revólver.
El enemigo ignora, agazapado, quién es aquel combatiente impetuoso que se acerca y le dejan aproximarse hasta las piedras y el matorral que le cierran el paso.

De cara al sol le alcanzan tres balazos: uno le hiere el cuello, otro la pierna y el tercero en el pecho. Mortal el último disparo. Se desploma el jinete del corcel que no detiene su carrera.

Ninguna queja ha proferido el Heroe ante los impactos dolorosos que presiente acaban con su vida. Bisoño ante las descarga de los mausers, es sin embargo un veterano en la hidalguía conque enfrenta a quienes se adueñan de su patria.

No hay en el rostro un rictus de agonía, el silencio es el pudor del dolor,que el mismo ha escrito, y cuando cierra los ojos, estos sonrien. El nunca dijo odiar al enemigo. El testamento humilde solo pide tener en la tumba un ramo de flores y una bandera.

Al Generalísimo Máximo Gómez,le trasmiten la infausta nueva: José Martí Pérez, el Delegado, no ha vuelto del combate. La piel del rostro curtido palidece, en silencio murmura, pero nadie descifra que ha dicho Gómez en aquel momento.
Algunos adivinan la humedad enturbiando la severa mirada, pero esta la han cerrado los párpados y ls tupidas cejas.

Los hombres de todas las batallas enmudecen cuando el clarín insurrecto les convoca al silencio.
La bandera del triángulo rojo y el lucero insurgente onda a media asta y de lejos asemeja el símbolo sagrado a un gallardo mambí, que ante el Heroe Caido inclinara la frente

jueves, 11 de febrero de 2010

La Batalla de Ideas. Comentario. Vick Miller

Los hombres en la cúspide de la experiencia a través de los tiempos han arribado a conclusiones en que las inteligencias excepcionales coincidieron.
Sandor Petöfi,poeta lírico y héroe de la lucha revolucionaria de Hungria en 1848 dejó escrito: No fulguran los sables ni atruenan los cañones, se han sumido en un sueño herrumbroso, pero el combate sigue: son las ideas y no la bayoneta o el cañón los que combaten.

Otro escritor de extraordinria sabiduría : Victor Hugo, concibió la grandeza del pensamiento y la concreción de su fortaleza al dejar escrito para la posteridad: Ningún cañonazo ha conseguido abatir una idea.

José Martí Pérez, nuestro Héroe Nacional sostuvo en su concepción que: De pensamientos es la guerra que se nos hace.¡Ganémosla a pensamientos!

Estas revelaciones de la inteligencia humana más avanzada germinaron en el pensamiento de un combatiente y estadista de los siglos XX y XXI:Fidel Castro Ruz, quien las izó en las astas de la Batalla de Ideas. creación genial
para en la defensa de las reivindicaciones y dignidad de los humildes frente al poderoso imperialismo norteamericano.
Con ella demostró como es posible derrotar al enemigo a pesar de su posesión del más sofisticado armamento, cuando los nobles ideales y el patriotismo los llevan a la Batalla de Ideas.
Los periodistas cubanos, convencidos de la veracidad de la historia,educados en el pensamiento luminoso de Fidel, siempre saldremos al combate armados con sus ideas,porque con ellas jamás habrá para nuestra Patria ni rendición ni derrota.

La Batalla de Ideas. Comentario. Vick Miller

La Batalla de Ideas. Comentario. Vick Miller

miércoles, 10 de febrero de 2010

Versos y Décimas de Vick Miller

Tu Nombre.

Desde mi corazón que ya no es mío
se desliza tu nombre en un torrente
y la vida se extingue lentamente
bajo el agobio de tu gesto frío.

Desde mi corazón surge el hastío
como una incertidumbre diferente
y tu voz agradable que me miente
se difumina en el umbral sombrío.

Desde mi corazón sin un latido
tu nombre se me escapa del olvido
como una indefinible clarinada.

Y a veces me obsesiona la certeza
de pensar si el amor y la tristeza
son del mismo color que tu mirada.

PARA LA MAESTRA INTERNACIONALISTA. Vick Miller

Tu eres así igual y diferente
y te quiero en orgullo porque has sido
lo real de un ensueño compartido
que en un hijo prolonga su simiente.
Te quiero porque tienes del presente
renuevo proletario que nos viste
el valor que en tu pecho siempre existe
cuando llama el clarín de la epopeya
y entonces te reencuentro en cada estrella
y en toda la ternura que me diste.

Te quiero así distante y tan cercana
porque del corazón nunca te has ido
y te escribo sabiendo que has partido
a entregar a otro pueblo su mañana-
Te escribo y me recuesto en la ventana
para no verte y verte en cada escuela,
en milagro de amor que me consuela
la soledad de tu figura ausente
y en mi carta a tí voy como si un puente
nos tendiera entre Cuba y Venezuela

La Muerte del Hijo de Mi Amigo.

Mi amigo me confesó:
ayer falleció mi hijo.
Con tanta pena lo dijo
que el dolor me conmovió.
Perdóname, me pidió,
no he querido que se enteren.
Tu sabes como se quieren.
Y en verdad le comprendimos.
También nosotros morimos
cuando nuestros hijos mueren.

Entonces le pregunté,
acercándome, muy bajo:
¿Qué haces hoy en el trabajo?
¡Ve a llorar al que se fué!
Amigo, yo no me iré,
sabes que soy locutor
y no autoriza el dolor
callar a los radio escuchas
que si las penas son muchas
la Radio es el propio honor.

Evocación de los Cinco Héroes . Por Vick Miller

Los Héroes están hechos de un metal que bruñen sus hazañas. No se buscan en alardes grandiosos, porque son un destello de los que han aprendido a morir en la cruz todos los días.

Ellos tienen la precisión de esos minutos en que se requiere su accionar de puño y fuego.

Los Héroes no suelen permanecer en la apacible quietud familiar que se apetece, porque sus relojes andan las horas en las que el enemigo imbrica sus coartadas, con las cuales, hacer transitar por el dolor a los que cada día sostienen en sus hombros el esfuerzo titánico de la supervivencia frente al bloqueo homicida del imperio y sus manejos turbios con la mafia gusano americana de la Florida para que el terrorismo asuele a nuestra Patria.
Para que cada escuela abra sus puertas en las mañanas y el amor crezca velan los Héroes.
Ellos interrumpen el oscuro reptar del enemigo que hace mucho intenta convertir a la bandera de franjas de mar y de nubes y la estrella encendida en el triángulo rojo en un símbolo vendible.

Esos que todos los días pretenden rendir el escudo de todas nuestras guerras a cambio de las treinta monedas que el bíblico Judas recibió por entregar a su Maestro.
Nuestros Cinco Héroes a quienes siempre rendimos el sincero homenaje que amplia el tañido viril de sus hazañas, permanecen aún encerrados en las oscuras cárceles del imperio por enfentar el terrorismo que en suelo estadounidensea se comfabula para que el sabotaje y la muerte traigan a nuestra Patria la desolación.

Nuestros Heroes con las ideas del Invencible Comandante salen todos los días del encierro brutal para seguir izando en todos los corazones honrados sus gallardos ejemplos, la intrépida hidalguía conque derrotan las amenazas de los gobernantes yanquis.

martes, 9 de febrero de 2010

Canción del Niño Negro y del Niño Blanco.M.Navarro Luna. Vick Miller ..

Desnuda,
derrma sobre el suelo su larga trenza palpitnte,
frente a la luna rota
de mi ventana.
El mejor vestido para ls bellas desnudeces,
¿no es el lino ágil,
espíritu de maravillosos temblores,
de las espumas?
Su cuerpo, parpadeando como una joven primavera,
es,
para mis ojos
y para mi boca,
el mejor regalo.
Sensualidad desconocida del verano de la sensualidad.
¡Senos desnudos,
único verano!

2
Qué hacen aquellos niños?
Y aquellas mujeres perdidas en el monte del crepúsculo?
Y aquellos hombres pálidos?
¡Ansias
sin rumbo,
que dejaron prendidas en el viento ls plumas de sus alas!

Los niños fuertes,
llevan cántaros de hierro;
Los niños débiles,
llevan cántaros de oro;
los niños enfermizos,
llevan cántaros de nácar.
La estrella desciende con los senos desnudos,
y,
palpitando muere.
3
alguien toca a mi puerta.
Esoérate un instante...
¡El niño negro
y el niño blanco
arrastraron hasta mi puerta el grito áspero de la soledad!
El día,
pra ellos,
no enciende las pupilas de sus cristales.
Sombra que echa raíces muy duras.
Tan sólo,
boca abierta del hambre.
4
El mendrugo agrio,
-alguna piltrafa nauseabunda,regalo delicioso de los que han comido:
¡En sus despensas el pan fresco sonríe!-
a mordidas se lo reparten.
Después,
se miran asustados.
Y corren,
y caen heridos,
en la calle.
5
La cogimos tu y yo por los cabellos
y la arrastramos a la tierra.
Los sentidos radiantes del Universo se desgarraron
entre nuestros dedos.
Y yo exclamé,
de pronto:
¿Conoces esa voz que canta?
No, era la voz de los niños hambrientos;
no era la voz de las mujeres pálidas,
no era la voz de los hombres enfuerecidos por la envidia:
¡Era la voz de la estrella despedazada!
6
Están durmiendo ahora,
el niños negro
y el niño blanco.
La noche,
con una lámpara encendida,
quiere ver de qué tamaño son sus sueños;
si son rojos,
o si son blancos.
Les abre los ojos y los golpea en la frente;
y les quema,
después,
los párpados.
¡Ninguno se despierta!
¡El niño negro
y el niño blanco
están dormidos sobre los colores verdes:
¿pétalos
del mendrugo amargo!

--------------------

Respuesta Inesperada.
Por Vick Miller

Le digo a mi hijo:¡ quiero
que seas un niño estudioso,
valiente, honrado, juicioso,
humilde, siempre el primero
frente al deber, eso espera
de tu vida noble y clara.
Su respuesta me depara
un luminoso placer:
-así es como quiero ser
Papá! ¡cómo el Ché Guevara!

lunes, 8 de febrero de 2010

Morirme porque no me quieres. Décimas. Vick Miller

Me voy a morir por tí
con una muerte sin fosa
para dejarte la rosa
que anoche no te ofrecí.
Me voy a morir así
entre un irme y un no irme,
con el ansia de evadirme
de este callado dolor.
Me voy a morir de amor
que es morirme y no morirme.

Es morirme y no morirme
soñando con un anhelo:
es morirme por tu pelo,
por tu talle suave y firme.
Es como en tí consumirme
para que nunca me esperes.
Y como se que tu eres
lo que más hondo sentí
me voy a morir por tí
sabiendo que no me quieres

"Si la luz se perdiera
hallariásela de nuevo
encendida en el alma de una mujer.

José Martí

A una joven que vive tras de casa. Soneto. Vick Miller

Esa joven que vive tras de casa
no adivina lo mucho que la quiero
con un cálido amor, tímido y fiero
que enmudece si cerca de mí pasa.

Esa joven del barrio que repasa
cerca de donde vivo y desespero
no sabe que de tarde yo la espero
si llega más temprano o se retrasa.

Yo la miro pasar indiferente
fingiendo: es una más entre la gente
mientras mi corazón de amor se abrasa.

Y aunque me quita cada noche el sueño
no le digo que quiero ser su dueño
a esa joven que vive tras de csa.

Tristemente Bella. Décima. por Vick Miller

Estás tristemente bella
y mientras que cae la tarde
desde tus pupilas arde
la extraña luz de una estrella.
En tus párpados la huella
de los desvelos persiste
y esa pena que hoy existe
y te quebranta la voz
va denunciando un adios
que anoche te puso triste.

Una Crónica Distinta por el 14 de Febrero. Por Vick Miller

¿Cómo escribir una crónica distinta en el puntual momento en que todos desean expresar sus sentimientos? Cuando en el idioma de Cervantes, busco las palabras que puedan expresar la forma diferente en que te quiero.

¿Será preciso que un poeta escriba el ansiado diccionario que robe de las musas la sorprendente voz que pueda perfumar al corazón y transformarle sus latidos?

Siempre he pensado que del verdadero amor poco se ha dicho,que las recíprocas expresiones son en cada momento más intensas que todas las palabras.

Que en un beso puede en secreto caminar un niño,un querube que sin carcaj y sin flechas nos hiera tan adentro el corazón que destierre el olvido.

Así presiento puede estar en todas partes el amor que se calla o confiesa y me rindo a tus manos si las beso y me postro si soy dueño de tus labios y una sonrisa tuya enamorada y gentil puede hacer del Día de San Valentín esa manera diferente de soñar que es más que el cielo.
Soñar para Tenerte. Vick Miller

Si me alejo de tí en cualquier parte
no dejaré un instante de quererte.
Me basta con soñar para tenerte,
con solo recordar puedo besarte.

Aunque lejor esté...¡tanto he de amarte!
Nos podrá separar solo la muerte.
No es posible vivir para perderte.
No se puede morir sin contemplarte.

Porque todo me debo a tu ternura
por tí nada me importa la amargura
que le imponga el destino a nuestra suerte.

Si ya me es imposible el olvidarte.
Con solo recordar puede besarte.
Me basta con soñar para tenerte

martes, 2 de febrero de 2010

Versos y Décimas de Vick Miller

La noche entera se cuajó en tus ojos.
Tu palabra era una calle
donde tods las puertas se cerraban.
Supe entonces por qué las palomas
habían abandonado el campanario
y ya no se escuchaba el canto de aquel niño
que siempre había llegado hasta nosotros.

--------

Por este amor que hoy es mío
tuve brújula en mi viaje
y en lo incierto del paisaje
halló rumbo mi navío.

Y aunque el huracán bravío
hizo el velamen pedazos,
entre traidores sargazos
acepté el reto del mar
con el sueño de alcanzar
tu puerto de tibios brazos.

----------

Estás tristemente bella
y mientras que cae la tarde
desde tus pupilas arde
la extraña luz de una estrella.

En tus párpados la huella
de los desvelos persiste
y esa pena que hoy existe
y te quebranta la voz
va denunciando un adios
que anoche te puso triste.

----------

Amor Otoñal Soneto.
Un amor otoñal es una aurora
que se intenta incendiar cuando anochece
y muy adentro nos deslumbra y crece
con un ansia fugaz y abrasadora.

Un amor otoñal llega a deshora,
cuando la luz del día palidece
y en un mágico sueño se estremece
la fiera que sin tiempo nos devora.

Un amor otoñal si nos alcanza
crepita con sus llamas mientras arde
en una soledad que resplandece.

Un amor otoñal trae su esperanza
cuando hemos comprendido que es muy tarde
y dejarle pasar nos entristece.

------------

Premonición. Décimas.
Me voy a morir por tí
con una muerte sin fosa
para dejarte la rosa
que anoche no te ofrecí.

Me voy a morir así
entre un irme y un no irme,
con el ansia de evadirme
de este calldo dolor.
Me voy a morir de amor
que es morirme y no morirme.

Es morirme y no morirme
soñando con un anhelo:
es morirme por tu pelo,
por tu talle suave y firme.

Es como en tí consumirme
para que nunca me esperes.
Y como se que tu eres
lo que más hondo sentí
me voy a morir por tí
sabiendo que no me quieres.

------------

COMO ES MI AMOR soneto

Mi amor es algo triste, como un oscuro abismo
porque en él se reflejan mis ensueños amargos
y tiene la fatiga de los caminos largos
y un vago aburrimiento que nace de mi mismo.

Mi amor es doloroso y fuerte como un sismo
y luego se adormece en un tibio letargo
y se asoma en sonrisas y despúes, sin embargo
se enmascara en un gesto de absoluto cinismo.

Mi amor es una herida que jamás cicatriza
o acaso es el rescoldo oculto en la ceniza
dejada por la hoguera que se encendió a mi paso.

Mi amor antes fue noble, fue confiado y sereno
y comprendió muy tarde que el premio de ser bueno
es andar por la vida de fracaso en fracaso.

---------
Muchacha Alegre y trigueña. Décimas.

Muchacha alegre y trigueña
madrigal en la sonrisa,
juega en tu pelo la brisa
y en tus senos se despeña.
Muchacha como te sueña
mi mente febricitante
cuando vislumbre distante
la tela de aquel corpiño
cuando ataste a tu cariño
mi más varonil instante.

Muchacha como te ansío
en la incierta madrugada
cuando ausente de mi almohada
estás y hace escarcha el frío.
¿Dónde estará el amor mío
que con mi amor ya no sueña?
¿En qué ternura pequeña
abandonó su pañuelo?
¿Quién acaricia tu pelo
muchacha alegre y trigueña?