martes, 5 de julio de 2011

Evocación de los Héroes. Crónica Vick Gómez Miller

EVOCACION DE LOS HEROES DE JULIO. Crónica. Vick Gómez Miller.

Hoy les hablaremos de quienes un 26 de julio de 1953 atacaron los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Ellos ofrendarían sus vidas por esta libertad que hoy disfrutamos.

Hablemos entonces de ellos, comencemos por Miguel Angel Oramas Alfonso.
Había nacido en Centro Habana el 16 de junio de 1932. Tenía 21 años cuando parte hacia el combate donde conquistaría sus sueños.
Miguel Angel sólo cursó estudios hasta el segundo año de bachillerato, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao y junto a su amigo Chenard Piña inicia el estudio para la profesión de fotógrafo. Más tarde se haría taquimecanógrafo y comienza a laborar en una empresa denominada Suministros Cablán, en La Habana Vieja. Miguel militó en la Juventud Ortodoxa , y al producirse el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista hizo contacto con revolucionarios de la Ceiba con el propósito de paralizar los centros fabriles.
Con posterioridad se incorpora Miguel Angel a la célula revolucionaria que dirigía su amigo Chenard Piña , a ella se habían incorporado ya Giraldo Córdova Cardín y los hermanos
Manuel y Virginio Gómez.
Al acercarse el centenario del natalicio de José Martí un 24 de julio le dijo a su mamá que iba a pescar con unos amigos y también con ellos iría a las regatas de Varadero. Ella no se explica por qué sintió en aquellos instantes un latido diferente de su corazön. Las madres presienten los avatares de sus semillas.
La mañana de la Santa Ana en Santiago de Cuba junto a Pedrito Miret y Gildo Fleitas cubre la retirada de sus compañeros en los últimos momentos del ataque a la fortaleza. Allí la muerte segó su joven vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario