lunes, 28 de febrero de 2011

El Hombre de la Estrella y el Corazón más valiente. Por Vick G. Miller

El Hombre de la estrella clara y el corazón más valiente. Por Vick G. Miller

Los Héroes y las Heroínas en la Historia han escrito páginas tremendas, con ellas aseveran, que mientras en el mundo sigan naciendo tales personalidades, aún la propia existencia de la humanidad podría sobrevivir a este siglo en que el final del planeta se avisora, por un trágico efecto que genera la ambición sin límites del país más poderoso empecinado en seguir desconociendo la crónica de una muerte advertida por la ciencia y por un paradigma que aún en el ocaso de su propia vida no le toma un minuto al descanso para advertir con su profunda enjundia: que el hombre aún puede salvar a la Madre Tierra. La Pacha Mama de nuestras sabias culturas indígenas. A este hombre necesario lo conocen en nuestro amenazado mundo por Fidel.
.

Las cada vez mayores emanaciones de bióxido de carbono a la atmósfera en la transportación que se incrementa por quienes poseen los vehículos consumidores de gasolina o petróleo para hacerla, o por las enormes empresas que producen consumiendo ese combustible y entre los países que más lo utilizan se encuentra Norteamérica que lo sobre explota para asegurar un poderío devastador en caso de estallar una guerra por él propiciada o para seguir intimidando a los pueblos con la amenaza virtual de su exterminio..
.
Pero el oscuro combustible generado en las entrañas del planeta por millones de años inexorablemente se termina y por tanto le urge al poderoso estado apropiarse de éste donde quiera que se encuentre, así como dominar las rutas marítimas por donde se traslada.
Ni que decir que el latente peligro de una guerra nuclear ya se respira, lo que terriblemente adelantaría las nefastas consecuencias del efecto invernadero para aniquilar toda existencia humana o animal.
Y ese inexorable final avizora Fidel, lo denuncia, lo previene, alertando a quienes aún pueden evitarlo, los que gobiernan en los Estados Unidos, y el resto de las potencias que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cuyo poder del veto en los últimos tiempos se somete al fatídico imperio.

sábado, 26 de febrero de 2011

Una extraña experiencia difícil de olvidar. Por Vick G. Miller

La experiencia que les ofrezco en mi Blog El Amor es un Caminante, quizás guarde
relación con algún acontecimiento vivido por ustedes. Tales experiencias suelen ocurrir,
según he leido: al borde de la muerte.

Una extraña experiencia difícil de olvidar.¿ Conoce usted alguna similar?

Los hechos ocurrieron en mi infancia, tendría yo unos 10 años de edad, cuando decidí
Arriesgarme a descender una calle de bajada muy pronunciada que se construía para facilitar el ascenso y el descenso . Pero estos son detalles secundarios así que entremos de lleno en los acontecimientos. Mi mamá con abnegados scrificios me adquirió una bicicleta que por entonces se vendían a plazos y mi trajinar en ella me llevó a descender por la calle de referencia, que recuerdo era de tierra sobre la que trabajaban equipos mecánicos. El día era sábado y ni corto ni perezoso ascendí con mi bicicleta azul y blanca llevándola de mano pues subir pedaleando era imposible.
Ya en la cúspide miré el peligroso descenso y no le temí, al contrario, decidí con sorprendente valentía hacerlo con las manos sueltas, es decir sin aferrarme del timón.
Así comencé y de pronto recuerdo que exclamé: ¡ Ay mi madre! Luego desde cierta altura en que me encontraba en el aire veía mi cuerpo derrumbado boca abajo y un lado la bicicleta azul y blanca. ví también a una mujer negra y gruesa con un delantal blanco salir de una casa ubicada a un lado de la calle llevando en sus manos un recipiente de metal y al llegar junto a mi cuerpo exangüe vertió sobre mi cabeza toda el agua que éste contenía..
No se cuento tiempo transcurriría pero recobré el conocimiento y entonces inquirí de las muchas personas que se habían acercado a socorrerme ¿ dónde se encontraba la señora negra y gruesa que había salido de una de las casas laterales con un recipiente en las manos y me había arrojado el agua sobre la cabeza.. Al describirla con tanta precisión todos me miraban sorprendidos, porque en esos momentos, según ellos, yo me encontraba totalmente desvanecido sobre la tierra y no había visto a aquella generosa mujer que me auxilió. Yo de inmediato algo atontado recogí mi estropeada bicicleta y llevándola de mano me apresuré en llegar a mi casa. Mi Mamá al ver como llegaba yo llevando la bicicleta, mojado y muy golpeado me llevó hasta mi habitación y me sentó en la cama y ella se sentó también a mi lado. Luego nada más recordé, porque me desvanecí.
Después supe que había estado tres días inconciente y que no dejaba de pedirle a mi acongojada madre: ¡ Rescátame Mami ¡…¡ Rescátame ¡ Así me cuentan estuve 72 horas hasta que despertér. Sobre el lado derecho de mi frente a la altura del comienzo del cabello se observaba un inflamación que con el tiempo dio paso a una depresión, como si en aquel lugar el hueso frontal se hubiera fracturado. Todavía puedo observarla cuando estoy frente al espejo y me recuerdo con toda claridad del atrevido descenso, de la mujer negra que me auxilió, de mi Mamá muy acongojada sentada a mi lado en la cama.¡Nada más! Por ella.,. por mi hermana y mis tías supe de mi, digamos: ultraterrenal reclamo de ¡Rescátame Mami! ¡Rescátame! Ah y aun me veo flotando en el aire mientras observaba mi desvanecido cuerpo, de la bicicleta azul y blanca tirada a mi lado y de la inesperada y generosa negra que arrojándome agua sobre la cabeza me devolvió a la realidad.

Una extraña experiencia difícil de olvidar. Por Vick G. Miller

A quienes sean lectores de el Blog :El Amor es un Caminante, de mi rúbrica, les ofrezco
esta experiencia personal que quizás con alguien de ustedes tenga un vínculo que ,
consideren exponerme, porque tales acontecimientos suelen ocurrir al borde de la muerte.

Una extraña experiencia difícil de olvidar.¿ Conoce usted alguna similar?

Los hechos ocurrieron en mi infancia, tendría yo unos 10 años de edad, cuando decidí
Arriesgarme a descender una calle de bajada muy pronunciada que se construía para facilitar el ascenso y el descenso. Pero estos son detalles secundarios así que entremos de lleno en los acontecimientos. Mi mamá con abnegados sacrificios me adquirió una bicicleta que por entonces se vendían a plazos y mi trajinar en ella me llevó a descender por la calle de referencia, que recuerdo era de tierra sobre la que trabajaban equipos mecánicos. El día era sábado y ni corto ni perezoso ascendí con mi bicicleta azul y blanca llevándola de mano pues subir pedaleando era imposible.
Ya en la cúspide miré el peligroso descenso y no le temí, al contrario, decidí con sorprendente valentía hacerlo con las manos sueltas, es decir sin aferrarme del timón.
Así comencé y de pronto recuerdo que exclamé: ¡ Ay mi madre! Luego desde cierta altura en que
En el aire me encontraba veía mi cuerpo derrumbado boca abajo y a un lado la bicicleta azul y blanca.
Ví entonces desde el lugar en me encontraba a unos metros de altura a una mujer negra y gruesa con un delantal blanco salir de una casa ubicada a un lado de la calle llevando en sus manos un recipiente de metal y al llegar junto a mi cuerpo exangüe vertió sobre mi cabeza toda el agua que éste contenía..
No se cuento tiempo transcurriría pero recobré el conocimiento y entonces inquirí de las muchas personas que se habían acercado a socorrerme ¿ dónde se encontraba la señora negra y gruesa que había salido de una de las casas laterales con un recipiente en las manos y me había arrojado el agua sobre la cabeza.. Al describirla con tanta precisión todos me miraban sorprendidos, porque en esos momentos, según ellos, yo me encontraba totalmente desvanecido sobre la tierra y no había visto a aquella generosa mujer que me auxilió. Yo de inmediato algo atontado recogí mi estropeada bicicleta y llevándola de mano me apresuré en llegar a mi casa. Mi Mamá al ver como llegaba yo llevando la bicicleta, mojado y muy golpeado me llevó hasta mi habitación y me sentó en la cama y ella se sentó también a mi lado. Luego nada más recordé, porque me desvanecí.
Luego supe que había estado tres días inconciente y que no dejaba de pedirle a mi acongojada madre: ¡ Rescátame Mami ¡…¡ Rescátame ¡ hasta que volví en mí!. Sobre el lado derecho de mi frente a la altura del comienzo del cabello se observaba un inflamación que con el tiempo dio paso a una depresión, como si en aquel lugar el hueso frontal se hubiera fracturado. Todavía puedo observarla cuando estoy frente al espejo y me recuerdo con toda claridad del atrevido descenso, de la mujer negra que me auxilió, de mi Mamá muy acongojada sentada a mi lado en la cama.¡Nada más! Por ella., mi hermana y mis tías supe de mi, digamos: ultraterrenal reclamo de ¡Rescátame Mami! ¡Rescátame! Ah y aun me veo flotando en el aire mientras observaba mi desvanecido cuerpo, de la bicicleta azul y blanca tirada a mi lado y de la inesperada y generosa negra que arrojándome agua sobre la cabeza me devolvió a la realidad.

Una extraña experiencia difícil de olvidar. Por Vick G. Miller

La experiencia que les ofrezco en El Amor es un Caminante, quizas guarde relación
con un hecho que les haya acontecido al borde de la muerte.
Si es así les aguardo en este blog que espero sea para ustedes un sitio de interés.

Una extraña experiencia difícil de olvidar.¿ Conoce usted alguna similar?

Los hechos ocurrieron en mi infancia, tendría yo unos 10 años de edad, cuando decidí
Arriesgarme a descender una calle de bajada muy pronunciada que se construía para facilitar el ascenso y el descenso por un calle denominada Joaquín Oro. Pero estos son detalles secundarios así que entrremos de lleno en los acontecimientos. Mi mamá con abnegados scrificios me adquirió una bicicleta que por entonces se vendían a plazos y mi trajinar en ella me llevó a descender por la calle de referencia, que recuerdo era de tierra sobre la que trabajaban equipos mecánicos. El día era sábado y ni corto ni perezoso ascendí con mi bicicleta azul y blanca llevándola de mano pues subir pedaleando era imposible.
Ya en la cúspide miré el peligroso descenso y no le temí, al contrario, decidí con sorprendente valentía hacerlo con las manos sueltas, es decir sin aferrarme del timón.
Así comencé y de pronto recuerdo que exclamé: ¡ Ay mi madre! Luego desde cierta altura en que
En el aire me encontraba veía mi cuerpo derrumbado boca abajo y a un lado la bicicleta azul y blanca.
Ví entonces desde el lugar en me encontraba a unos metros de altura a una mujer negra y gruesa con un delantal blanco salir de una casa ubicada a un lado de la calle llevando en sus manos un recipiente de metal y al llegar junto a mi cuerpo exangüe vertió sobre mi cabeza toda el agua que éste contenía..
No se cuento tiempo transcurriría pero recobré el conocimiento y entonces inquirí de las muchas personas que se habían acercado a socorrerme ¿ dónde se encontraba la señora negra y gruesa que había salido de una de las casas laterales con un recipiente en las manos y me había arrojado el agua sobre la cabeza.. Al describirla con tanta precisión todos me miraban sorprendidos, porque en esos momentos, según ellos, yo me encontraba totalmente desvanecido sobre la tierra y no había visto a aquella generosa mujer que me auxilió. Yo de inmediato algo atontado recogí mi estropeada bicicleta y llevándola de mano me apresuré en llegar a mi casa. Mi Mamá al ver como llegaba yo llevando la bicicleta, mojado y muy golpeado me llevó hasta mi habitación y me sentó en la cama y ella se sentó también a mi lado. Luego nada más recordé, porque me desvanecí.
Luego supe que había estado tres días inconciente y que no dejaba de pedirle a mi acongojada madre: ¡ Rescátame Mami ¡…¡ Rescátame ¡ hasta que volví en mí!. Sobre el lado derecho de mi frente a la altura del comienzo del cabello se observaba un inflamación que con el tiempo dio paso a una depresión, como si en aquel lugar el hueso frontal se hubiera fracturado. Todavía puedo observarla cuando estoy frente al espejo y me recuerdo con toda claridad del atrevido descenso, de la mujer negra que me auxilió, de mi Mamá muy acongojada sentada a mi lado en la cama.¡Nada más! Por ella., mi hermana y mis tías supe de mi, digamos: ultraterrenal reclamo de ¡Rescátame Mami! ¡Rescátame! Ah y aun me veo flotando en el aire mientras observaba mi desvanecido cuerpo, de la bicicleta azul y blanca tirada a mi lado y de la inesperada y generosa negra que arrojándome agua sobre la cabeza me devolvió a la realidad.

martes, 22 de febrero de 2011

Pudiera encontrarte con mis versos, Vick Gómez Miller

Oración Martiana para sentarse a la mesa.

Maestro, José Martí,
sentarte a la cabecera
de nuestra mesa asevera
el amor que nace en tí.
El pan, humilde, partí
en tu nombre y convicción,
porque en cada corazón
alrededor de la mesa
su amor a la Patria expresa
que estás en nuestra oración.

Nacimiento de Cuba

Nació Cuba en el batey
del ingenio Demajagua
y se puso en esa fragua
un sombrero de yarey.
La dignidad hizo ley
en heroica sementera.
Hoy que flota la bandera
bajo el cielo más feliz
el alma de mi país
se viste de guayabera

Amor Otoñal

Un amor otoñal es una aurora
que se intenta incendiar cuando anochece
y muy adentro nos deslumbra y crece
con un ansia fugaz y abrasadora.

Un amor otoñal llega a deshora
cuando la luz del día palidece
y en un mágico sueño estremece
la fiera que sin tiempo nos devora.

Un amor otoñal si nos alcanza
crepita con sus llamas mientras arde
en una soledad que resplandece.

Un amor otoñal trae su esperanza
cuando hemos comprendido que es muy tarde
y dejarle pasar nos entristece

Ahora sí te encontrarán mis versos. Vick G- Miller

Tus labios se entreabrieron y...no dijiste nada
porque estaba tu alma de silencio.
Yo miré al niño tímido que tomaba tu mano
y al encontrar sus ojos pensé en un hijo nuestro.

Se que tu amor de entonces era un amor de brumas
de mar embravecido y furibundos cielos,
pero en las madrugadas tus muslos eran tibios
mientras el frío escarchaba con sus dientes de hielo.

Amada, estás más bella que la tarde de conchas
en que tu me aguardabas desnuda sobre el lecho.
Hoy quisiera con besos calcinarme en tu alma
y quedarnos dormidos soñando el mismo sueño.

Belleza Triste

Estas tristemente bella
y mientras que cae la tarde
desde tus pupilas arde
la extraña luz de una estrella.
En tus párpados la huella
de los desvelos persiste
y esa pena que hoy existe
y te quebranta la voz
va denunciando mi adios
que anoche te puso triste.

Pudiera encontrarte con mis versos, Vick Gómez Miller

Tú en mis versos. Vick Gómez Miller

Para que renazcas en mi amor. Vick G. Miller

Para escribir de amor sólo tu magia es capaz de ofrecerme las palabras con las que decir
en cinco letras esta revelación que se parece a tí.
Y cuando escribo MUJER todo iluminas y el alba es un milagro en el que brillas tú.
Para decir tu suavidad es hoy la fiesta en que hecha alondra te posas en las nubes
y encuentro tu mirada en este sueño varonil que te conoce.
Si te digo mujer he dicho todo y nombro lo mejor que hay en la tierra.
Eres engendradora de la vida, la que sonrie en un niño y puede prolongar mis ilusiones
mientras que con tus manos me ofreces la esperanza.
Hoy te he dicho Mujer y la poesía que hay en tu sexo canta y me aprietas con besos
inefables que subyugan lo bueno que hay en mí.
Hoy inolvidable amiga, novia gentil, mi compañera he vuelto a honrarte como si mis
palabras pudieran una a una convertirse en flor, y encontrar el milagro que logre abrir ls puertas de tu alma, y que en esa razón de tu alegría esté mi corazón..

Febrero 24 de 1895 el Comienzo de la Guerra Necesaria de José Martí

Febrero 24 de 1895 . Florece el sueño inmarcesible de José Martí :” La Guerra Necesaria.”
Por Vick Gómez Miller,

Para hablar del 24 de febrero, pienso en los hombres tremendos que iniciaron la gesta. Busco al correo corajudo, inteligente y puntual : Juan Gualberto Gómez, que recorrió la isla encadenada desde su occidente hasta el oriente para llevar a los hombres comprometidos la fecha del inicio del alzamiento y encuentro al combatiente cubano de todas sus gestas, segundo al mando del comienzo luminoso y puntual en el batey del ingenio Demajagua el 10 de Octubre de 1868 y hallo a Bartolomé Masó y Márquez. Para él, un día dejado de combatir por la libertad de Cubad sería de sombras. Y en su finca de Bayate comenzó el incendio de toda la manigua, haciendo realidad la orden recibida. También hallo al viejo y gallardo general Quintín Banderas en el Baire de su sangre insurrecta, con la lesión pulmonar que también hacia carne en el Delegado, pero, para ambos el pudor del dolor era el silencio y jamás de sus labios asomó una queja.
Siempre he oído decir, y así se ha escrito, que el inicio de la guerra se llamó Grito de Baire, y en mi humilde pensar, con profundo respeto no lo consideré certero y tampoco lo habría considerado apropiado si lo hubieran proclamado Grito de Bayate. Se que el Mayor General Bartolomé Masó era el oficial de Mayor graduación, incluso superior a la del viejo Quintín pero ambos son el prototipo de los Heroes sagrados de la Patria.
Siempre he pensado que si José Martí hubiera colegido un nombre para el levantamiento, tendría en cuenta a todos los que a lo largo y ancho de la isla lo iniciarían cumpliendo la orden que les entregara Juan Gualberto Gómez con la fecha del 24 de febrero de 1895 y que al hacerlo encenderían también sobre sus frentes la estrella que ilumina y que mata . Y comparto el criterio de muchos cubanos que en algún momento han expresado el nombre más apropiado y luminoso: Grito de la Patria..

domingo, 20 de febrero de 2011

A Cuba yo no regreso. Cándido Fabré. Por Vick G. Miller

A Cuba Yo no regreso
Viernes, 04 de Febrero de 2011
ESTE FUE EL PIE FORZADO QUE PRETENDIÓ PONER EN APRIETO AL MEJOR SONERO DEL MUNDO Y EXCELENTE REPENTISTA CÁNDIDO FABRÉ FABRÉ, EN SU RECIENTE VISITA A ESTADOS UNIDOS.
La casa-estudio del gran sonero Cándido Fabré, enclavada en la calle Plácido, de Manzanillo, es un lugar acogedor donde el calor humano siempre invita al diálogo y estimula el paladar con la habitual tacita de café.Vestido de pelotero con sus colores rojo y blanco, acude a nuestro encuentro. Le informan que al filo del mediodía comenzará el juego. Este comunicador, con voz nada impecable pero distintiva espera el lanzamiento de la primera pregunta.
-¿Qué es para ti identidad?-No dar pie a la duda, exteriorizar los valores con los cuales te educaron, nunca renunciar a tus principios ni a tus rasgos distintivos.Tener sentido de pertenencia, el modo de entregarte a la vida durante la vida, de proyectarte como persona dondequiera que estés, en el mayor sentido de la palabra es ser original. -¿...Cubanía?-Son los patrones que rigen y tipifican el pensamiento del cubano, los elementos naturales que definen nuestro paisaje. La palma, la mariposa, el Tocororo...Es tener presente la representatividad, la gracia y el sabor de donde provienes. No existe identidad sin cubanía, ambas categorías se encuentran estrechamente unidas. -¿Y el Beni?-Identidad y cubanía total en el cantante nacional más importante de todos los tiempos. Es la bandera y el ejemplo para que cada día exista más respeto por la música y los músicos cubanos. Tener como guía a Beni Moré y decir: Yo soy cubano, de la tierra del Beni, impone respeto y que te respeten, porque la gente que siente como suyo a ese hombre inmenso, va a estar cada vez más cerca de ti.-¿Cómo convergen en Cándido Fabré esos tres fenómenos históricos y contradictorios: identidad, cubanía y el Beni?-Ellos se funden a diario en mi expresión, en mi extrema fidelidad a la cultura, a mi tierra, a mi rebeldía mambisa, al apego a estos tiempos difíciles, en los que se mide a los verdaderos cubanos.Cuando uno sabe venir desde bien abajo y llegar a la cima sin olvidar nunca que son más los de abajo, esos que te siguen, reconocen y aplauden. Cuando canto en cualquier parte del mundo el Beni está presente, él tuvo su voz y estilo, yo el sello de arrastrar con una voz no impecable, pero sí el distintivo que me acompaña. Donde me paro, no es necesario cantar, cuando hablo todos dicen: -Ese es Cándido Fabré. -Desde Cuba seguimos tus actuaciones en Miami, ¿cómo valoras la acogida?-El enfrentamiento con ese público diverso fue una experiencia contundente, iba convencido de que podía impactar, porque estoy acostumbrado a intercambiar, dialogar y debatir con todo tipo de persona."Mi primera gira por los Estados Unidos es la consagración de una gran parte de la música y los músicos cubanos. Abarrotamos los sitios digitales y las redes sociales. Rompimos la rutina de las actuales influencias musicales que saturan al mundo, no estoy en su contra, pero sí convencido de la repercusión de nuestra actuación allí."La primera plana de El Nuevo Herald con el titular: Actuación de sonero cubano en Miami crea polémica:(recuadro)Con su llegada a Miami, el cantante y compositor de extensa trayectoria ha vuelto a avivar la polémica sobre el llamado intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. Desde principios de esta semana comenzaron a divulgarse en los medios de esta ciudad y en la red social Facebook videos de Fabré gritando consignas de apoyo al gobierno cubano como ‘‘Aquí no se rinde nadie, coj....", lanzada en abril en un concierto en la Tribuna Antiimperialista frente al Malecón habanero.También han causado gran indignación varios temas compuestos por Fabré a propósito de la enfermedad de Fidel Castro, en los que el cantante dice haberles orado a ‘‘Jesucristo y a la Caridad del Cobre para que te salvara''.
"Luego, que de algún modo, en la TV un locutor venezolano, radicado allí, me enfocara un tanto dolido y rebelde la política de Venezuela, para desbordarla sobre mi pensamiento incidieron positivamente en el juego ganado por Cándido Fabré y su banda, porque sin renunciar a mis principios y sin herir a nadie logré que el público aplaudiera siempre mis respuestas y se mostrara solidario con nuestra verdad."-A Cuba yo no regreso, fue un pie forzado que puso en tensión a miles de televidentes.-Viví un momento de gran tensión, pero tranquilo. Era el tiempo justo para descargar mi capacidad de improvisar ante lo inesperado, sobre todo con un tema cargado de intencionalidad. Finalmente la ovación prolongada del público asistente aprobó el mensaje: Si yo me olvido de mi vieja SixtaSi me olvido de San Luis.Si yo me olvido del Beni,Si me olvido de MartíSi yo me olvido del son,De las claves y el bongó, Si me olvido de la rumbaY olvido este guaguancó,Si olvido a Sindo Garay,A Matamoros y a Chepín,Si olvido a Enrique JorrínY también a Rafael Lay,Si me olvido del compayY acaso pierdo la feSi me olvido de FabréY que yo vengo en progresoEntonces diré que: a Cuba yo no regreso.Cada día aparecían más peticiones. Los cubanos de allá iban al hotel a verme o me llamaban por teléfono para felicitarme e interesarse por cuestiones de nuestro país. -Cuéntame de tu encuentro con Gilberto Santa Rosa.-Se organizó todo y el 26 de noviembre del pasado año asistí como invitado a su concierto. Luego de mencionar a varias personalidades boricuas, colombianas, venezolanas dijo: "Y entre este público asistente tenemos la presencia del mejor sonero del mundo, Cándido Fabré, a quien respeto mucho".Uno sabe en qué nivel está, pero no lo expresa. Esa denominación del Caballero de la Salsa y la improvisación me estimuló para seguir creyendo en mí. "Inmediatamente subí al escenario a cantar con él, un duelo de soneros, como se difundió allá. Me dijo cosas muy lindas, yo le manifesté mi sentir por su música y por la fidelidad de los puertorriqueños empeñados en difundir lo nuestro cuando universalmente nadie tiene interés en publicar que Cuba es la principal fuente, la raíz de la llamada Salsa.-Tu gira por los Estados Unidos se interrumpió ante la pérdida de Sixta. ¿Cómo transcurrieron esos días?-Pasé muchas jornadas llamando para preguntar por mamá, estaba muy inquieto. En una ocasión me respondió mi hermana, era la misma voz de mi madre y le pedí la bendición. Me dijo que a la vieja la habían llevado al hospital de Santiago de Cuba y que no me preocupara."Finalmente, el 22 de diciembre, llegó la triste noticia. Ese día llegué a La Habana y alrededor de las 10:00 de la mañana del 23 ya estaba en San Luis. A veces converso con ella, siento su calor, le pido permiso por algunas cosas y perdón porque me insistió en que no fuera a los Estados Unidos por temor a que me atacaran de algún modo y tal vez porque sabía que jamás me volvería a ver. "Lloré muchísimo cantando este tema. Hoy quiero agradecer, de manera especial, a Omar Pupo, que una vez más me ayudó en el arreglo; a Abel Baldaquín, en la guitarra; al gallego; a mi hijo Candito; al Mellizo; a la Muñeca; al Moro; a Carlitos, quien tocó los violines, y a todos los músicos que compartieron conmigo e hicieron también suya esta canción.No lloro y cantoTú no te fuiste, mamá, tú no te fuisteNo lloro y canto mamá, ya no estoy triste.Tú, me pediste que no me fuera y yo me fui, pero no me quedé.Tú me abrigaste noches enteras,Tú me llamaste y no te escuché.Que llegué tarde, yo no lo niego,Creí en el tiempo contra reloj,Tú no te fuiste, estás en el puebloY en el silencio escucho tu voz.Cuando me dices Dios te bendiga,te pido la bendición.Sé que me miras desde allá arribay que me inspiras en esta canción.No hay despedida, no hay hasta luegoNo hay hasta pronto, no hay un adiós.Madre bendita cuánto te quiero,madre por siempre Dios nos uniótú no te fuiste mamá, tú no te fuiste,no lloro y canto, ya no estoy triste.

Evocación de la caida en combate del Héroe Nacional de Cuba José Martí Pérez . Por Vick G. Miller

Evocación de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba: José Martí Por Vick G. Miller

Anda al galope el corcel blanco con la crin deshilachada por el viento. Mayo es de sol y en el llano enyerbado dos corrientes de ríos intentan abrazarse.
El jinete tensa las riendas para acortar el paso de la cabalgadura mientras que con la otra mano empuña el revólver.
El enemigo ignora agazapado quién es aquel combatiente impetuoso que se acerca y le deja aproximarse hasta las piedras y el matorral que le cierran el paso.
De cara al sol le alcanzan tres balazos : uno le hiere un pierna, otro el cuello y el tercero en el pecho. Mortal el último disparo. Se desploma el jinete del corcel que no detiene su carrera.
Ninguna queja ha proferido el Héroe ante los impactos dolorosos que presiente acaban con su vida. Bisoño ante las descargas de los Mausers, es sin embargo un veterano en la hidalguía conque enfrenta a quienes se adueñan de su Patria.
No hay en el rostro un rictus de agonía. “El silencio es el pudor del dolor”,que el mismo ha escrito y cuando cierra los ojos, estos sonríen. Él nunca dijo odiar al enemigo. El testamento humilde solo pide tener en la tumba un ramo de flores y una bandera.
Al Generalísimo Máximo Gómez le trasmiten la infausta nueva.: José Martí Pérez, el presidente de la República en Armas, no ha vuelto del combate.
La piel del rostro curtido palidece, en silencio murmura, pero nadie descifra que ha dicho Gómez en aquel momento. Algunos adivinan la humedad enturbiando la severa mirada, pero ésta la han cerrado los párpados y las tupidas cejas.
El cuerpo enjuto del modesto guerrero que a todos sorprendió con bizarría durante las tortuosas marchas, ha caído sin vida entre las manos del feroz enemigo.
Los hombres de todas las batallas enmudecen cuando el clarín insurrecto les convoca al silencio.
La bandera del triángulo rojo y el lucero insurgente ondea a media asta y de lejos asemeja el símbolo sagrado a un gallardo mambí que ante el Héroe caído inclinara la frente.

jueves, 17 de febrero de 2011

Sobre Cándido Fabré A Cuba yo no regreso

A Cuba Yo no regreso
Viernes, 04 de Febrero de 2011
ESTE FUE EL PIE FORZADO QUE PRETENDIÓ PONER EN APRIETO AL MEJOR SONERO DEL MUNDO Y EXCELENTE REPENTISTA CÁNDIDO FABRÉ FABRÉ, EN SU RECIENTE VISITA A ESTADOS UNIDOS.
La casa-estudio del gran sonero Cándido Fabré, enclavada en la calle Plácido, de Manzanillo, es un lugar acogedor donde el calor humano siempre invita al diálogo y estimula el paladar con la habitual tacita de café.Vestido de pelotero con sus colores rojo y blanco, acude a nuestro encuentro. Le informan que al filo del mediodía comenzará el juego. Este comunicador, con voz nada impecable pero distintiva espera el lanzamiento de la primera pregunta.
-¿Qué es para ti identidad?-No dar pie a la duda, exteriorizar los valores con los cuales te educaron, nunca renunciar a tus principios ni a tus rasgos distintivos.Tener sentido de pertenencia, el modo de entregarte a la vida durante la vida, de proyectarte como persona dondequiera que estés, en el mayor sentido de la palabra es ser original. -¿...Cubanía?-Son los patrones que rigen y tipifican el pensamiento del cubano, los elementos naturales que definen nuestro paisaje. La palma, la mariposa, el Tocororo...Es tener presente la representatividad, la gracia y el sabor de donde provienes. No existe identidad sin cubanía, ambas categorías se encuentran estrechamente unidas. -¿Y el Beni?-Identidad y cubanía total en el cantante nacional más importante de todos los tiempos. Es la bandera y el ejemplo para que cada día exista más respeto por la música y los músicos cubanos. Tener como guía a Beni Moré y decir: Yo soy cubano, de la tierra del Beni, impone respeto y que te respeten, porque la gente que siente como suyo a ese hombre inmenso, va a estar cada vez más cerca de ti.-¿Cómo convergen en Cándido Fabré esos tres fenómenos históricos y contradictorios: identidad, cubanía y el Beni?-Ellos se funden a diario en mi expresión, en mi extrema fidelidad a la cultura, a mi tierra, a mi rebeldía mambisa, al apego a estos tiempos difíciles, en los que se mide a los verdaderos cubanos.Cuando uno sabe venir desde bien abajo y llegar a la cima sin olvidar nunca que son más los de abajo, esos que te siguen, reconocen y aplauden. Cuando canto en cualquier parte del mundo el Beni está presente, él tuvo su voz y estilo, yo el sello de arrastrar con una voz no impecable, pero sí el distintivo que me acompaña. Donde me paro, no es necesario cantar, cuando hablo todos dicen: -Ese es Cándido Fabré. -Desde Cuba seguimos tus actuaciones en Miami, ¿cómo valoras la acogida?-El enfrentamiento con ese público diverso fue una experiencia contundente, iba convencido de que podía impactar, porque estoy acostumbrado a intercambiar, dialogar y debatir con todo tipo de persona."Mi primera gira por los Estados Unidos es la consagración de una gran parte de la música y los músicos cubanos. Abarrotamos los sitios digitales y las redes sociales. Rompimos la rutina de las actuales influencias musicales que saturan al mundo, no estoy en su contra, pero sí convencido de la repercusión de nuestra actuación allí."La primera plana de El Nuevo Herald con el titular: Actuación de sonero cubano en Miami crea polémica:(recuadro)Con su llegada a Miami, el cantante y compositor de extensa trayectoria ha vuelto a avivar la polémica sobre el llamado intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. Desde principios de esta semana comenzaron a divulgarse en los medios de esta ciudad y en la red social Facebook videos de Fabré gritando consignas de apoyo al gobierno cubano como ‘‘Aquí no se rinde nadie, coj....", lanzada en abril en un concierto en la Tribuna Antiimperialista frente al Malecón habanero.También han causado gran indignación varios temas compuestos por Fabré a propósito de la enfermedad de Fidel Castro, en los que el cantante dice haberles orado a ‘‘Jesucristo y a la Caridad del Cobre para que te salvara''.
"Luego, que de algún modo, en la TV un locutor venezolano, radicado allí, me enfocara un tanto dolido y rebelde la política de Venezuela, para desbordarla sobre mi pensamiento incidieron positivamente en el juego ganado por Cándido Fabré y su banda, porque sin renunciar a mis principios y sin herir a nadie logré que el público aplaudiera siempre mis respuestas y se mostrara solidario con nuestra verdad."-A Cuba yo no regreso, fue un pie forzado que puso en tensión a miles de televidentes.-Viví un momento de gran tensión, pero tranquilo. Era el tiempo justo para descargar mi capacidad de improvisar ante lo inesperado, sobre todo con un tema cargado de intencionalidad. Finalmente la ovación prolongada del público asistente aprobó el mensaje: Si yo me olvido de mi vieja SixtaSi me olvido de San Luis.Si yo me olvido del Beni,Si me olvido de MartíSi yo me olvido del son,De las claves y el bongó, Si me olvido de la rumbaY olvido este guaguancó,Si olvido a Sindo Garay,A Matamoros y a Chepín,Si olvido a Enrique JorrínY también a Rafael Lay,Si me olvido del compayY acaso pierdo la feSi me olvido de FabréY que yo vengo en progresoEntonces diré que: a Cuba yo no regreso.Cada día aparecían más peticiones. Los cubanos de allá iban al hotel a verme o me llamaban por teléfono para felicitarme e interesarse por cuestiones de nuestro país. -Cuéntame de tu encuentro con Gilberto Santa Rosa.-Se organizó todo y el 26 de noviembre del pasado año asistí como invitado a su concierto. Luego de mencionar a varias personalidades boricuas, colombianas, venezolanas dijo: "Y entre este público asistente tenemos la presencia del mejor sonero del mundo, Cándido Fabré, a quien respeto mucho".Uno sabe en qué nivel está, pero no lo expresa. Esa denominación del Caballero de la Salsa y la improvisación me estimuló para seguir creyendo en mí. "Inmediatamente subí al escenario a cantar con él, un duelo de soneros, como se difundió allá. Me dijo cosas muy lindas, yo le manifesté mi sentir por su música y por la fidelidad de los puertorriqueños empeñados en difundir lo nuestro cuando universalmente nadie tiene interés en publicar que Cuba es la principal fuente, la raíz de la llamada Salsa.-Tu gira por los Estados Unidos se interrumpió ante la pérdida de Sixta. ¿Cómo transcurrieron esos días?-Pasé muchas jornadas llamando para preguntar por mamá, estaba muy inquieto. En una ocasión me respondió mi hermana, era la misma voz de mi madre y le pedí la bendición. Me dijo que a la vieja la habían llevado al hospital de Santiago de Cuba y que no me preocupara."Finalmente, el 22 de diciembre, llegó la triste noticia. Ese día llegué a La Habana y alrededor de las 10:00 de la mañana del 23 ya estaba en San Luis. A veces converso con ella, siento su calor, le pido permiso por algunas cosas y perdón porque me insistió en que no fuera a los Estados Unidos por temor a que me atacaran de algún modo y tal vez porque sabía que jamás me volvería a ver. "Lloré muchísimo cantando este tema. Hoy quiero agradecer, de manera especial, a Omar Pupo, que una vez más me ayudó en el arreglo; a Abel Baldaquín, en la guitarra; al gallego; a mi hijo Candito; al Mellizo; a la Muñeca; al Moro; a Carlitos, quien tocó los violines, y a todos los músicos que compartieron conmigo e hicieron también suya esta canción.No lloro y cantoTú no te fuiste, mamá, tú no te fuisteNo lloro y canto mamá, ya no estoy triste.Tú, me pediste que no me fuera y yo me fui, pero no me quedé.Tú me abrigaste noches enteras,Tú me llamaste y no te escuché.Que llegué tarde, yo no lo niego,Creí en el tiempo contra reloj,Tú no te fuiste, estás en el puebloY en el silencio escucho tu voz.Cuando me dices Dios te bendiga,te pido la bendición.Sé que me miras desde allá arribay que me inspiras en esta canción.No hay despedida, no hay hasta luegoNo hay hasta pronto, no hay un adiós.Madre bendita cuánto te quiero,madre por siempre Dios nos uniótú no te fuiste mamá, tú no te fuiste,no lloro y canto, ya no estoy triste.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Lo que podemos aprender de un niño. Por Vick G. Miller

Lo que Podemos Aprender de un Niño. Por Vick G. Miller

La mañana es azul y hacia la escuela con ágil caminar me adelanta un niño. Muy cercana se encuentra una estatua de José Martí que con un brazo diligente sostiene al Ismaelillo ¿ lo estará protegiendo?. Mientras que con el otro brazo señala decidido al mar del norte que al chocar contra nuestro malecón se desparrama.

Alargo el paso y de repente el niño que me adelanta se detiene e inclina para tomar del suelo humedecido una pequeña bandera de papel. . En mi premura casi le atropello, pero él sin mirarme se endereza . Al ver que me detengo sorprendido, el niño me comprende.
,Pensaba hablarle pero en sus ojos halló un nuevo brillo que inexplicablemente le ennoblece, mientras sus manos oprimen sobre el pecho una pequeña bandera tricolor ..
Sin embargo mi sorpresa preocupada le regaña :¡muchachito casi te atropello!…¿por qué recuperaste esa pequeña bandera del pavimento humedecido por la lluvia?
El niño aún más sorprendido que yo presto me responde: Compañero…si dejo mi banderita cubana sobre el suelo podrían pisotearla.
Luego corre con renovada alegría , mientras yo en silencio siento crecer en mi corazón a aquel pequeño que corre hacia su escuela, como si fuera el Ismaelillo que en su brazo izquierdo sostiene la estatua del Maestro mientras que su brazo derecho nos señala el mar del Norte.
¡Siempre podremos aprender de un niño!
.

Lo que podemos aprender de un niño. Por Vick G. Miller

Lo que Podemos Aprender de un Niño. Por Vick G. Miller

La mañana es azul y hacia la escuela con ágil caminar me adelanta un niño. Muy cercana se encuentra una estatua de José Martí que con un brazo diligente sostiene al Ismaelillo ¿ lo estará protegiendo?. Mientras que con el otro brazo señala decidido al mar del norte que al chocar contra nuestro malecón se desparrama.

Alargo el paso y de repente el niño que me adelanta se detiene e inclina para tomar del suelo humedecido una pequeña bandera de papel. . En mi premura casi le atropello, pero él sin mirarme se endereza . Al ver que me detengo sorprendido, el niño me comprende.
,Pensaba hablarle pero en sus ojos halló un nuevo brillo que inexplicablemente le ennoblece, mientras sus manos oprimen sobre el pecho una pequeña bandera tricolor ..
Sin embargo mi sorpresa preocupada le regaña :¡muchachito casi te atropello!…¿por qué recuperaste esa pequeña bandera del pavimento humedecido por la lluvia?
El niño aún más sorprendido que yo presto me responde: Compañero…si dejo mi banderita cubana sobre el suelo podrían pisotearla.
Luego corre con renovada alegría , mientras yo en silencio siento crecer en mi corazón a aquel pequeño que corre hacia su escuela, como si fuera el Ismaelillo que en su brazo izquierdo sostiene la estatua del Maestro mientras que su brazo derecho nos señala el mar del Norte.
¡Siempre podremos prender de un niño!
.

Siempre podremos aprender de un niño.Por Vick G. Miller

martes, 15 de febrero de 2011

El Amor es un Caminante. Las Dos Historias del bluyín por Vick G. Miller

El Amor es un Caminante y las dos historias que escuchamos del bluyín.

Una investigadora sagaz y muy coqueta publicó en su libro Hablemos del Idioma, su
Versión de los orígenes de esa prenda de vestir que califica de útil y cómoda y que según nos cuenta el azulón también conocido por pitusa o vaqueros en otras regiones,
Escudriñando en sus orígenes no es tan juvenil ni extraordinaria como algunos se
Imaginan.
Remitiéndose hacia el año 1860 , cuando en la Costa Oeste de San Francisco, en plena “Fiebre de Oro” un señor llamado Levi Strauss dedicado al negocio de las carpas, toldos, y otros materiales gruesos se dio cuenta que los mineros necesitaban una prend resistente para soportar el trabajo diario.
Surgieron así los primeros overoles, confeccionados en un denin amarronado ( el nombre proviene del francés “sourge de Nimes”, que luego se transformó en su apócope “De Nimes”) una tela que se usaba para armar carpas. Más tarde Levi, al agotar las existencias decidió remplazarla por un Denia de color azul teñido con índigo
(una tintura de antiguo origen, también llamada añil).
En 1872 , Jacob Davis, un sastre lituanés radicdo en Reno, Nevada, que compraba las prendas de Levi para ofrecerlas a sus propios clientes, decidió escribirle una carta a
Strauss, donde le contaba que sus clientes pedían que reforzaran los bolsillos porque se descosían mucho.
A Davis se le ocurrió remachar las esquinas de los bolsillos con pequeñas piezas metálicas. Él le propuso a Strauss patentar la idea de colocar remaches en los pantalones de hombres. Y…lo demás es historia., de las minas de oro el yin saltó a las pasarelas y a la vida cotidiana. Lo usan las princesas, las estrellas del cine y los vendedores ambulantes. Y ahora sin caer en ningún tipo de problemas o error podemos decir y escribir los términos “bluyín” y “yin” para hablar de los azulones, vaqueros, pitusas o cualquier otra forma que se quiera llamarlos, ya que la Real Academia Española en el
Avance del Diccionario Prehispánico de Dudas de su página web así lo tiene.

Por otra parte el semanario internacional Orbe, de Prensa Latina lo publica con la firma de Oscar Domínguez y lo titula Biografía (no) autorizada del bluyín y a continuación expone:
En el árbol genealógico de todo bluyín hay un marinero genovés. Con razón
Colombiatex de América decidió hacerle un coqueto reconocimiento estos días en Medellín.
El origen de la prenda, continúa la “Biografia” los historiadores la ponen a nacer en
Génova, Italia..
El bluyín como el amor “es eterno mientras dura”, juraba alguien que era de estirpe gringa. Al fin y al cabo es el traje de los vaqueros que disparan balas en las películas del Oeste. Y es la pinta de fin de semana de los presidentes made in USA que se desestresan disparando misiles.
En épocas de vacas gordas, Génova fue marítima, usted levantaba un cenicero y debajo había un marinero.
Además parece que Génova también era rica en gente pobre. Pero como Dios aprieta
Pero no ahorca además de pobres y de marineros, le dio a la ciudad la extraña virtud una tela finísima de color azul. Se juntaron el hombre con la necesidad-marineros pobres y tela- y el jean estaba inventado Prensa Latina lo publica con la firma de Oscar Domínguez y lo titula Biografía (no) autorizada del bluyín y a continuación expone:
En el árbol genealógico de todo bluyín hay un marinero genovés. Con razón
Colombiatex de América de continúa la “Biografia” los historiadores la ponen a nacer en
Génova, Italia..
El bluyín como el amor “es eterno mientras dura”, juraba alguien que era de estirpe gringa. Al fin y al cabo es el traje de los vaqueros que disparan balas en las películas del Oeste. Y es la pinta de fin de semana de los presidentes made in USA que se desestresan disparando misiles.
En épocas de vacas gordas, Génova fue potencia marítima, usted levantaba un cenicero y debajo había un marinero.
Además parece que Génova también era rica en gente pobre. Pero como Dios aprieta
Pero no ahorca además de pobres y de marineros, le dio a la ciudad la extraña virtud una tela finísima de color azul. Se juntaron el hombre con la necesidad-marineros pobres y tela- y el jean estaba inventado.

El Amor es un Caminante. Las Dos Historias del bluyín por Vick G. Miller

El Amor es un Caminante y las dos historias que escuchamos del bluyín.

Una investigadora sagaz y muy coqueta publicó en su libro Hablemos del Idioma, su
Versión de los orígenes de esa prende de vestir que califica de útil y cómoda y que según nos cuenta el azulón también conocido por pitusa o vaqueros en otras regiones,
Escudriñando en sus orígenes no es tan juvenil ni extraordinaria como algunos se
Imaginan.
Una investigadora sagaz y muy coqueta publicó en su libro Hablemos del Idioma, su
Versión de los orígenes de esa prenda de vestir que califica de útil y cómoda y que según nos cuenta el azulón también conocido por pitusa o vaqueros en otras regiones,
Escudriñando en sus orígenes no es tan juvenil ni extraordinaria como algunos se
Imaginan.
Remitiéndose hacia el año 1860 , cuando en la Costa Oeste de San Francisco, en plena “Fiebre de Oro” un señor llamado Levi Strauss dedicado al negocio de las carpas, toldos, y otros materiales gruesos se dio cuenta que los mineros necesitaban una prend resistente para soportar el trabajo diario.
Surgieron así los primeros overoles, confeccionados en un Denia amarronado ( el nombre proviene del francés “sourge de Nimes”, que luego se transformó en su apócope “De Nimes”) una tela que se usaba para armar carpas. Más tarde Levi, al agotar las existencias decidió remplazarla por un Denia de color azul teñido con índigo
(una tintura de antiguo origen, también llamada añil).
En 1872 , Jacob Davis, un sastre lituanés radicdo en Reno, Nevada, que compraba las prendas de Levi para ofrecerlas a sus propios clientes, decidió escribirle una carta a
Strauss, donde le contaba que sus clientes pedían que reforzaran los bolsillos porque se descosían mucho.
A Davis se le ocurrió remachar las esquinas de los bolsillos con pequeñas piezas metálicas. Él le propuso a Strauss patentar la idea de colocar remaches en los pantalones de hombres. Y…lo demás es historia., de las minas de oro el yin saltó a las pasarelas y a la vida cotidiana. Lo usan las princesas, las estrellas del cine y los vendedores ambulantes. Y ahora sin caer en ningún tipo de problemas o error podemos decir y escribir los términos “bluyín” y “yin” para hablar de los azulones, vaqueros, pitusas o cualquier otra forma que se quiera llamarlos, ya que la Real Academia Española en el
Avance del Diccionario Prehispánico de Dudas de su página web así lo tiene.

Por otra parte el semanario internacional Orbe, de Prensa Latina lo publica con la firma de Oscar Domínguez y lo titula Biografía (no) autorizada del bluyín y a continuación expone:
En el árbol genealógico de todo bluyín hay un marinero genovés. Con razón
Colombiatex de América decidió hacerle un coqueto reconocimiento estos días en Medellín.
El origen de la prenda, continúa la “Biografia” los historiadores la ponen a nacer en
Génova, Italia..
El bluyín como el amor “es eterno mientras dura”, juraba alguien que era de estirpe gringa. Al fin y al cabo es el traje de los vaqueros que disparan balas en las películas del Oeste. Y es la pinta de fin de semana de los presidentes made in USA que se desestresan disparando misiles.
En épocas de vacas gordas, Génova fue marítima, usted levantaba un cenicero y debajo había un marinero.
Además parece que Génova también era rica en gente pobre. Pero como Dios aprieta
Pero no ahorca además de pobres y de marineros, le dio a la ciudad la extraña virtud una tela finísima de color azul. Se juntaron el hombre con la necesidad-marineros pobres y tela- y el jean estaba inventado Prensa Latina lo publica con la firma de Oscar Domínguez y lo titula Biografía (no) autorizada del bluyín y a continuación expone:
En el árbol genealógico de todo bluyín hay un marinero genovés. Con razón
Colombiatex de América decidió hacerle un coqueto reconocimiento estos días en Medellín.
El origen de la prenda, continúa la “Biografia” los historiadores la ponen a nacer en
Génova, Italia..
El bluyín como el amor “es eterno mientras dura”, juraba alguien que era de estirpe gringa. Al fin y al cabo es el traje de los vaqueros que disparan balas en las películas del Oeste. Y es la pinta de fin de semana de los presidentes made in USA que se desestresan disparando misiles.
En épocas de vacas gordas, Génova fue potencia marítima, usted levantaba un cenicero y debajo había un marinero.
Además parece que Génova también era rica en gente pobre. Pero como Dios aprieta
Pero no ahorca además de pobres y de marineros, le dio a la ciudad la extraña virtud una tela finísima de color azul. Se juntaron el hombre con la necesidad-marineros pobres y tela- y el jean estaba inventado.

El Amor es un Caminante. Las Dos Historias del bluyín por Vick G. Miller

lunes, 14 de febrero de 2011

Dios es un Verso Amigo. Por Vick Gómez Miller

A PESAR DE MIS FALTAS

DIOS SIEMPRE VA CONMIGO

Y SE QUE ME PERDONA

CUANDO INSPIRADO ESCRIBO

AL ESCUCHAR SUS PASOS:

DIOS ES UN VERSO AMIGO.


ASÍ PIENSO EN LA HABANA.

LA HABANA ES COMO UN LUCERO

QUE DESCENDIÓ HASTA UN VERGEL

Y ALLÍ CON LABIOS DE MIEL

LE DIJO A CUBA: ¡ TE QUIERO!

Crónica Enamorada. Es el 14 de Febrero. Vick. G. Miller

Crónica Enamorada. Es el 14 de Febrero.

Anda El Amor tocando en cada puerta sin carcaj y sin flechas. Trae

en sus manos de alado querube ramos de flores, para hacer diferente

a la aurora encendida este febrero y sacar de su lecho al corazón

para hacerle palpitar enamorado.

Anda el amor con manojos de estrellas para que el 14 de Febrero sea

tan sólo de luz...¡ para hacer infinita la alborada!

Hoy una sonrisa puede hechizar en la magia de unos labios.

Hoy la alborada cabalga sobre el viento y andan de serenatas las guitarras

que preludian el inexplicable sentimiento que puede hacer del humano

un ser mejor.

Hoy salió de su cauce la esperanza para que la felicidad fuera nombrada:

Día de los Enamorados y recordarnos al Querube Alado que

este 14 de Febrero vuelve a tocar en cada puerta para sacar de su lecho

al corazón y al poner en su maravilloso palpitar una rosa amanecida

le invoque: ¡ Ven...levántate y ama!

Dios es un Verso Amigo. Por Vick Gómez Miller

Dios es un Verso Amigo. Vick G. Miller

A pesar de mis faltas

se que Dios va conmigo

y se que me perdona

cuando inspirado escribo

al escuchar sus pasos:

¡ Dios es un verso amigo!

Dios es un Verso Amigo. Por Vick Gómez Miller

Dios es un Verso Amigo. Por Vick Gómez Miller

Crónica para anunciar el 14 de Febrero.....por Vick Gómez Miller.

Anda el amor tocando en cada puerta sin carcaj y sin flechas,

trae en sus manos de alado querube ramos de flores, como si en

la aurora encendida este febrero sacara de su lecho al corazón y

le hiciera palpitar enamorado.

Anda el amor de rosas y de estrellas convirtiendo en milagro

el 14 de febrero con su radiante luz...para que sea infinita la alborada.

Hoy una sonrisa puede hechizar en la magia de unos labios.

Hoy la ternura cabalga sobre el viento y andan de serenatas las guitarras

que preludian el inexplicable sentimiento que puede hacer del humano

un ser mejor.

Hoy salió de su cauce la esperanza para poner por nombre a la felicidad:

Día de los Enamorados y recordarnos al Querube Alado que

anda tocando en cada puerta para sacar de su lecho al corazón y al poner

en su palpitar una rosa deslumbrante sonriente le invoque: ¡Ven...levántate y ama!

viernes, 11 de febrero de 2011

Mis Versos. Vick Gómez Miller. Todos de mi inspiración les ofrezco con mis respetos.

Mi amor es un caminante. Vick G. Miller

Tu amor es como una nota
musical que me despierta
y salgo a abrirle la puerta
del amor que en mi alma brota.

Tu amor es una gaviota
que a mi pena siempre acierta
y halla la ventana abierta
en su vuelo de ala ignota.

Tu amor sincero y constante
se olvida de la distancia
y puede con su fragancia
disipar la soledad .

Mi amor es un caminante.
Tu amor es la eternidad .


Soñar el Mismo Sueño.

Tus labios de entreabrieron...y no dijiste nada
porque estaba tu alma de silencio.
Yo miré al niño tímido que tomaba tu mano
y al encontrar sus ojos pensé en un hijo nuestro.
Se que tu amor de entonces era un amor de brumas,
de mar embravecido y furibundos cielos,
pero en las madrugadas tus muslos eran tibios
mientras el frío escarchaba con sus dientes de hielo.
Amada estás más bella que las tardes de conchas
en que tú me aguardabas desnuda sobre el lecho.
Hoy quisiera con besos calcinarme en tu alma
y quedarnos dormidos soñando el mismo suelo

El Secreto.

Las flores iluminan, son como estrella.
En el recuerdo de tus labios busco
la dimensión del universo.
Mi oscura soledad encuentra tu refugio
y ando porque tu quieres que yo ande
y duermo y sueño para que nada intente separarnos:
ni el adios de un octubre
en que aprendí a tocarte con mis lágrimas.
No estoy desamparado
porque tengo en la sala tu retrato
y los dos nos hablamos en secreto.


ALBORADA.

Alborada lejanía
que descubre el horizonte
para despertar al monte
en aroma y melodía.

Color que la fantasía
anticipa a la mañana
cuando la brisa temprana
riza el guano del bohío
y las gemas del rocío
titilan en la sabana.

Tristemente Bella.

Estás tristemente bella
y mientras que cae la tarde
desde tus pupilas arde
la extraña luz de una estrella.

En tus párpados la huella
de los desvelos persiste
y esa pena que hoy existe
y te quebranta la voz
va denunciando mi adios
que anoche te puso triste.

Nacimiento de Cuba

Nació Cuba en el batey
del ingenio Demajagua
y se puso en esa fragua
un sombrero de yarey.

La dignidad hizo ley
en heroica sementera.
Hoy que flota la bandera
bajo el cielo más feliz
el alma de mi país
se viste de guayabera.

VERSOS Vick Miller

El Amor es un Caminante.
Vick G. Miller

Tu amor es como una nota
musical que me despierta
y salgo a abrirle la puerta
del amor que en mi alma brota,

Tu amor es una gaviota
que a mi pena siempre acierta
y halla la ventana abierta
en su vuelo de ala ignota.

Tu amor sincero y constante
se olvida de la distancia
y puede con su fragancia
disipar la soledad.

Mi Amor es un Caminante.
Tu amor es la eternidad.


El Secreto.

Las flores iluminan,
son como estrellas.
En el recuerdo de tus labios busco
la dimensión del universo.
Mi oscura soledad
encuentra tu refugio
y ando porque tu quieres
que yo ande,
y duermo y sueño
para que nada intente separarnos:
ni el adios de un octubre
en que aprendí a tocarte con mis lágrimas.
No estoy desamparado
porque tengo en la sala tu retrato
y los dos nos hablamos en secreto.


A Pesar de mis Faltas.

A pesar de mis faltas
se que Dios va conmigo
y se que me perdona
cuando inspirado escribo.
Mis versos son los pasos
de Dios que yo percibo.


Soñar el Mismo Sueño.

Tus labios se enteabrieron
y no dijiste nada
porque estaba tu alma de silencio.
Yo miré al niño tímido
que tomaba tu mano
y al encontrar sus ojos
pensé en un hijo nuestro.

Se que tu amor de entonces
era un mor de brumas,
de mar embravecido
y furibundos cielos,
pero en las madrugadas
tus muslos eran tibios
mientras el frío escarchaba
con sus dientes de hielo.

Amada estas mas bella
que las tardes de conchas
en que tú me aguardabas
desnuda sobre el lecho.
Hoy quisiera con besos
calcinarme en tu alma
y quedarnos dormidos
soñando el mismo sueño.


Tristemente Bella

Estás tristemente bella
y mientras que cae la tarde
desde tus pupilas arde
la extraña luz de una estrella.

En tus párpados la huella
de los desvelos persiste
y esa pena que hoy existe
y te quebranta la voz
va denunciando mi adios
que anoche te puso triste.


Subir por tu Nombre.

Cuando por tu nombre sube
mi corazón a tu beso
pienso que ya no hay regreso
ni olvido de lo que tuve.

Siento un ensueño de nube
trastornando mi razón
y siento que la ilusión
en el pecho se me enciende
cuando por tu nombre asciende
hasta un beso el corazón.


Alborada.

Alborada, lejanía
que descubre el horizonte
para despertar al monte
en aroma y melodía.

Color que la fantasía
anticipa a la mañana
cuando la brisa temprana
riza el guano del bohío
y las gemas del rocío
titilan en la sabana.


Nacimiento de Cuba

Cuba nació en el batey
del ingenio Demajagua
y se puso en esa fragua
un bombrero de yarey.

La dignidad hizo ley
en heroica sementera.
Hoy que flota su bandera
bajo el cielo más feliz
el alma de mi país
se viste de guayabera.



na

jueves, 10 de febrero de 2011

Para la Maestra Internacionalista en el 14 de Febrero. Por Vick G. Miller

Para la Maestra Internacionalista en el 14 de Febrero. Por Vick G.Miller

Eres así igual y diferente
y te quiero en orgullo porque has sido
lo real de un ensueño compartido
que en un hijo prolonga su simiente.
Te quiero porque tienes del presente:
renuevo proletario que nos viste,
el valor que en tu pecho siempre existe
cuando llama el clarín de la epopeya
y entonces te re encuentro en cada estrella
y en toda la ternura que me diste.

Te quiero así distante y tan cercana
porque de la rázón nunca te has ido
y te escribo sabiendo que has partido
a entregar a otro pueblo su mañana.
Te escribo y me recuesto en la ventana
para no verte y verte en cada escuela
en milagro de amor que me consuela
la soledad de tu figura ausente
y en mi carta a tí voy como si un puente
nos tendiera entre Cuba y Venezuela.


el valor que en tu pecho siempre existe

A la Maestra Internacionalista por el 14 de Febrero

AAAAAAA la Maestra Internacionalista por el 14 de Febrero.
Por Vick Gómez Miller.
Eres así igual y diferente
y te quiero en orgullo porque has sido
lo real de un ensueño compartido
que en un hijo prolonga su simiente.
Te quiero porque tienes del presente:
renuevo proletario que nos viste,
el valor que en tu pecho siempre existe
cuando llama el clarín de la epopeya
y entonces te re encuentro en cada estrella
y en toda la ternura que me diste.
Te quiero así distante y tan cercana
porque del corazón nunca te has ido,
y te escribo sabiendo que has partido
a entregar a otro pueblo su mañana.
Te escribo y me recuesto en la ventana
para no verte y verte en cada escuela:
en milagro de amor que me consuela
la soledad de tu figura ausente
y en mi carta a ti voy como si un puente
nos tendiera entre Cuba y Venezuela.
a entregara
AAA

A la Maestra Internacionalista por el 14 de Febrero

lunes, 7 de febrero de 2011

Crónica por el Día de los Enamorados. Por Vick G. MillerEan

Una Crónica Distinta. Por Vick Gómez Miller

¿Cómo escribir una crónica distinta en el puntual momento en que todos
quieren expresar sus sentimientos, cuando en el idioma de Cervantes tan
extenso y florido, desesperado busco las palabras que puedan definir la
forma diferente en que te quiero?

¿Será tal vez preciso que un poeta escriba el ansiado diccionario que se apropie
de las musas la sorprendente voz con que se halaga al más sincero corazón?

Siempre he pensado que del verdadero amor no todo está dicho, que las
recíprocas manifestaciones son en cada momento más intensas que todas
las palabras.

Que en un beso puede en secreto caminar un niño, un querube que sin carcaj
ni flechas nos hiera tan adentro que destierre el olvido.

Así, presiento puede estar en todas partes el amor que se calla o confiesa y
me rinde a tus manos si las beso y me postro si soy dueño de tus labios y una
sonrisa tuya generosa y gentil, puede hacer de este 14 de febrero esa manera
diferente de soñar que es más que el cielo.

Mi Soneto para el Primer amor. Vick Gómez Miller

Primer amor de ramas y de trino,
de madreselvas perfumando enero,
primer amor milagro de un lucero
en ese instante azul y peregrino.

Primer amor que tuvo de divino
hallar en Dios su origen verdadero.
Primer amor palabras de un te quiero
para juntos andar por el camino.

Primer amor que todavía florece
y en el huerto final callado crece
sin ser para los otros percibido.

Primer amor con rumbo hacia la suerte
de traspasar las puertas de la muerte
sin que jamás lo separe el olvido.

Crónica por el Día de los Enamorados. Por Vick G. MillerEan

viernes, 4 de febrero de 2011

Así Era José Martí. Por Vick Gómez Miller

Era un hombre gentil, resplandeciente,
tan modesto y sincero que podía
a todos conquistar. No sonreía
y todos le encontraban sonriente.

Era en su pulcritud tan imponente
y al mismo tiempo su humildad tenía
la elegancia viril que trasmitía
a cuantos le miraban frente a frente.

Era de verso fácil e imponente,
y sencillo y fragante en tal mesura
que el alma le doblaba la estatura
y estaba en su palabra y en su mente.


Cuando de Nuestra América se comente:
esculpidos en mármol y rubí
hallareís a Bolivar y a Martí
en unidad viril omnipresente.