viernes, 20 de agosto de 2010

Para Hablar de los Padres. Por Vick Miller

Amigo distante, papá, todavia anda tu recuerdo acompañándome en la
personalidad humilde en que te veo: carretillando fieramente en la
estación del ferrocarril de nuestro pueblo, laborando en en la carpintería
junto a tus hermanos ( mis tíos), capaz de escribir con rapidez en una antigua
máquina de teclas y cinta,o interpretándome en la guitarra aquellas canciones
que sabías tanto me agradaban como El Caminito Blanco, Tambores y Cornetas en
la que eras capaz de obtener de las cuerdas el redoble del tambor y el sonido
del clarín.
Te concibo escribiendo algún poema, alentado por las musas que gentiles nunca
abandonaron tus increibles hallazgos, o acompañando en noches de luna y
serenatas a Carlos Puebla, el histórico trovador autor del Hasta Siempre
evocador del Che al afirmar: Aquí se queda la clara, la entrañable
transparencia de tu querida presencia Comandante Che Guevara.
Estás aquí defendiéndome desde la pubertad, enseñándome el valor que debe
estar presente en nuestras vidas.
Y vas en el recuerdo eternizado, donde mi lamento te sabe en otra tierra
distante de mis ojos, donde tu cuerpo enjuto no reposa, martirizado por el
ansia de un retorno al Manzanillo,de Cuba, que no pudiste lograr.
Para los padres,en su día,una flor les evoca ,porque el amor persiste en sus
renuevos.Así veía en su hijo esta continuidad José Martí al declarar:"tengo
un hijo, en él me renuevo.
Por eso estás aquí mi lejano Papá, en la sombra armónica del camino aliviando
los trechos que mis pasos aún recorren sin tí, mientras que mis palabras tampoco
pueden alcanzarte en este día frutal del mes de junio en que te felicito desde
mi mi pensamiento: ¡Mi querido Papá!

Evocando a mi Papá

Papá yo se que el valor
inmenso de tu cariño
me acompañó desde niño
disipando mi temor.
Hoy que un cielo sin color
es techo para tus huesos
y que el frío en sus excesos
te hiela en el camposanto:
teje mi décima un manto
para abrigarte con besos.

En ese país adverso
yo sé que los desengaños
pusieron nieve a tus años
y silenciaron tu esfuerzo.
Por volver te supe inmerso
desde aquella costa gris,
pero el retorno feliz
era solo una quimera
añorando la bandera
de tu entrañable país.

Por eso Papa en Tu Día
mientras más clara es la huella
de los recuerdos, tu estrella
se enciende en la lejanía.
Tomo una flor de alegría
para andar la evocación,
como si en esa emoción
de tu intangible regreso,
Papá, me dieras un beso
muy dentro del corazón.

Soñar El Mismo Sueño.
Por Vick Gómez Miller.

Tus labios se entreabrieron y no dijiste nada
porque estaba tu alma de silencio.
Yo miré al niño tímido que tomaba tu mano
y al encontrar sus ojos pensé en un hijo nuestro.

Se que el amor de entonces era un amor de espumas,
de mar embravecido y furibundos cielos,
pero en las madrugadas tus muslos eran tibios
mientras el frío escarchaba con sus dientes de hielo.

Amada estás más bella que las tardes de conchas
en que tu me esperabas desnuda sobre el lecho.
Hoy quisiera con besos calcinarme en tu alma
y quedarnos dormidos soñando el mismo sueño.

Decima Evocativa del Nacimiento de Cuba

Nació Cuba en el batey
del ingenio Demajagua
y se puso en esa fragua
un Sombrero de Yarey.

La dignidad hizo ley
en heroica sementera.
Hoy que flota la bandera
bajo el cielo más feliz
el alma de mi país
se viste de Guayabera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario