miércoles, 28 de enero de 2009

CUMPLEAÑOS DEL HEROE NACIONAL.Crónica

Hoy al transitar por el recuerdo y tomar entre los caminos de la Patria el que hace 156 años
inició con su vida , quien se convertiría en El Apóstol de la independencia de Cuba,
vuelve la historia a poner en las hojas del calendario su cumpleaños.
José Martí y Pérez entraría al mundo con destino de llamas insurrectas aquel 28 de enero de 1853.
Tomo entonces uno de sus gloriosos rumbos de anhelos y de estrellas y le encuentro luego del Acuerdo de Montecristi,donde se precisan los campos de la insurrección y le diviso en la Dirección Civil desarrollando la previa labor de coordinación y preparativos esenciales. La Jefatura Militar asumida por el Generalisimo Maximo Gomez Baez para el momento de comenzar la guerra.
Un dia al llegar Marti junto con Ramon Rivero a un taller de tabaqueros en Tampa, los obreros hacen un respetuoso silencio. Paulina Pedroso una ferviente patriota sube a la tribuna donde esta El Delegado que ha ido a solicitar el generoso apoyo economico,para que Cuba pueda alzarse en armas contra el poder de España que por siglos la aprisiona.
Rompe Paulina con palabra atrevida y emocionada la quietud llamando a sus compatriotas: Caballeros...si alguno de ustedes tiene miedo de dar su peseta o ir a la manigua, que me de sus calzones y aqui tiene mi camisa.
Las risas sacudieron el recinto y los aplausos florecieron. Marti abrazo a la negra, combatiente
atrevida y entonces se dirigio a los tabaqueros. Su convincente razonar sacude los fervientes corazones : el aporte y la decision de liberar a la isla fue una sola respuesta afirmativa.
El proyecto de Marti consistia en iniciar la Guerra Necesaria para arrojar fuera de Cuba el poder de España. Era el momento preciso y la situacion de la isla requeria el alzamiento de los hombres de armas,ellos serian conducidos por Maximo Gomez el General en Jefe y Antonio Maceo,el Mayor General su segundo al mando.
Juan Gualberto Gomez seria el intrepido correo que visito cada lugar donde estallarian los levantamientos y donde dejo con firmeza las orientaciones de El Delegado.
El mensaje llego completo y a pesar de que Marti y Gomez no estuvieron en Cuba el 24 de febrero de 1895,sino varios dias despues,la polvora insurrecta ardio en Bayate ,en Baire y otros lugares del pais donde el Mayor General Bartolome Maso Marquez ,el General Guillermon Moncada y otros insignes patriotas izaron la bandera del triangulo rojo y la estrella de plata con las cinco franjas de mar y de nubes .
Al evocar hoy 28 de Enero el nacimiento del Apostol de la Independencia de Cuba,tambien se ilumina el recuerdo con el grandioso fuego de su Guerra Necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario