lunes, 10 de agosto de 2009

EL PAPEL DE LOS HOMBRES EN LA HISTORIA. Por Vick Gómez Miller


En la historia de la humanidad han existido importantes personalidades, algunas impactantes. Los propios hombres han escrito en incontables casos sus trayectorias, sus hechos, para que estos trascendieran en el decursar del tiempo y se proyectaran en el mundo.
Las religiones nos ofrecen desde tiempos remotos a quienes atribuyen vidas milagrosas e incluso vaticinios del final de la existencia en el planeta. Otros, genuinos representantes de sus pueblos en el combate por la soberanía y los más altos valores morales y materiales como son la dignidad, la honradez, la independencia y el derecho a la construcción de un futuro mejor, sin exclusión de países, razas o credos, viven tangibles, con firmes huellas afianzadas en la tierra por la que dieron lo mejor de sí.
En la América Nuestra, sus héroes poblaron de estrellas sus banderas en el combate por romper las cadenas coloniales que sometían a sus pueblos. 
 Bolívar, San Martín, O´Higging , Sucre, Morelos, Juárez, Martí... por citar algunos de los muchos que encabezaron las batallas espadas o machetes en mano, o con su poder de unidad y visión denunciaron al verdadero enemigo del que Martí enunciara: LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR A AMÉRICA DE MISERIAS EN NOMBRE DE LA LIBERTAD.
Bolívar excluyó de la reunión de los países anticolonialistas del cono sur americano en el Congreso Anfictiónico a los Estados Unidos con la misma visión anticipada. 
 Pero no es hasta el siglo XX en que un hombre de singular valentía y pensamiento visionario liberó a su Patria, denunció y enfrentó desde la pequeña isla caribeña situada a 90 millas de la Florida, las vergonzosas amenazas del imperio y en nombre de los más humildes izó la más grandiosa bandera de combate al intervenir en las Naciones Unidas, sacramental sitio del poder yanki y expresar: HABLO EN NOMBRE DE LOS NIÑOS QUE EN EL MUNDO NO TIENEN UN PEDAZO DE PAN... 
Este Fidel Nuestro, universal y sencillo, invencible en todos los combates al frente de un ejército de compatriotas que le siguen HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, enseñó al mundo que la real y definitiva independencia es posible, a pesar del terrorismo apátrida y el bloqueo estadounidense. 
Y alzó como bandera de combate la Batalla de Ideas para que donde quiera que nuestra Cuba Internacionalista enviara su solidaridad se rompieran cadenas, así ocurrió con el apartheid y se izaron las legítimas banderas de los pueblos libres del África. 
Tan genial es su visión de el más hermoso futuro, el que solo es posible construir en el socialismo, que enriqueció la isla con el Capital Humano, el único que no se deprecia ni entra en recesión y lo puso en disposición de los más necesitados en la América Nuestra y en otros países más distantes que lo requirieron. 
A ellos envió a nuestros médicos internacionalistas de la Brigada Henry Reeve para salvar vidas de niños, mujeres y hombres humildes y a otro contingente de la Salud para devolver la visión a quienes no la tuvieran y para aquellos que nunca alcanzaron las semillas de Ser Cultos Para Ser Libres, sus maravillosos profesionales de la educación crearon el Método: Yo Sí Puedo, accesible a las poblaciones autóctonas del continente americano y al resto de su sociedad, en lenguas aborígenes y el idioma español, también en portugués, incrementando progresivamente dialectos e idiomas para enseñar a leer y escribir a un mundo pobre y en un alto por ciento analfabeto.
Este cubano universal, honrado y generoso, inderrotable en la salud o en la enfermedad sigue prodigándose puntual en los momentos necesarios con sus reflexiones que alertan, denuncian , desenmascaran y salen al combate. 
Este Fidel nuestro y universal arriba este 13 de agosto a los 83 años. Y en lo más íntimo de las conciencias de todos los revolucionarios celebraremos su cumpleaños y le seguiremos deseando que cumpla muchos más en su lucidez combativa y triunfante, con el valor y sabiduría que le distinguen y con el júbilo silencioso que sabemos su modestia solo admite le diremos: 
Compañero Fidel ¡FELICIDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario