domingo, 19 de abril de 2009

ABRIL 18 NACIMIENTO DEL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS

El mundo cobra fuerzas cuando nacen los Heroes. Un día l8 abrileño y de sol nace en Bayamo Carlos Manuel de Céspedes,para que en un octubre echara sobre sus hombros el inicio de las guerras por la independencia de nuestra Patria.
Perucho Figueredo,su amigo entrañable fue el primero en conocer su determinación del alzamiento, tras las postergaciones de fechas que los complotados por una razón u otra tomaran como acuerdo.
Al tremendo espíritu de Céspedes se reseña el 10 de Octubre de Mil Ochocientos Sesenta y Ocho, cuando junto a los impacientes de Manzanillo,actuando con impronta energía despiertan la mañana los tañidos a rebato de la campana de su ingenio Demajagua,donde libera a los esclavos y les ofrece incorporarse al alzamiento contra España para iniciar la Heroica Epopeya por conquistar la independencia.
.
Carlos Manuel de Céspedes surge en la historia como el combatiente sereno y animoso,el compañero en la batalla y el primero en la decisión de izar la bandera que él ideara y cosieran las manos de Cambula,mujer comprometida con la causa insurgente. De blanco,azul y rojo y el lucero insurgente que inundaría con su luz los campos de Cuba es el sagrado símbolo, con ella se adelanta siempre en la desdicha y el heroico bregar que transforma el destino de la Patria.
.
Céspedes , el hombre enamorado ,de fina sensibilidad, el intelectual, el poeta, el patricio, se transforma en el Padre de Todos los Cubanos: así se autodefine en la decisión que salva o condena al propio hijo detenido por las tropas españolas, y que solo con el abandono de su conducción de la guerra y salida de la colonia podrían liberarle pero no cede , la suerte de Cuba está echada y los cariños propios,la ligazón de la carne y la sangre no derriban al coloso en su juramento sagrado de Independencia o Muerte.
Cae el hijo y en su holocausto se levantan miles de combatientes para andar el camino azaroso
de todas las batallas.
Hoy en los clarines,en los metales gloriosos que multiplican la libertad y la independencia conquistada ,en el sueño realizado, en la estrella enardecida de Fidel,en la luz victoriosa que nos acompaña esta Carlos Manuel de Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario