miércoles, 5 de agosto de 2009

CÁNDIDO FABRÉ. Crónica por Vick Gómez Miller

Cándido Fabré,improvisador,compositor, cantante y Director de su inconfundible Banda, echa
raíces de genialidad en la mágica impronta del Sonero Mayor:Beny Moré,para quien sus
atributos carecieron de escuela.
Transitando por las calles de Manzanillo en su bicicleta ,le encontré un día,detenido junto al
contén de una acera,mientras escribía en una libreta; le interrogué con el interés periodístico
medio en broma : ¿ Qué compones Cándido? y Presto me respondió: Mira Gómez Miller a ese
compañero que barre la calle :¡qué bien lo hace! y si continuas caminando por la Ciudad
podrás observar que la limpieza es un signo de esa labor que muchos como él aquí llevan a
cabo. Y sin pensarlo comenzó a cantar leyendo lo escrito: SIGUE BARRIENDO CALLE
BARRENDERO ...GÁNATE HONRADAMENTE TU DINERO.
Este es ese san luisero-manzanillero como él mismo se dice,insertado en la vida de la
Ciudad del Golfo del Guacanayabo,como un hijo que la honra.
También a los cocheros les compuso un cadencioso son y a quienes construían los túneles
populares les homenageo con otras de sus bailables improntas con todo un mensaje político:
CIUDAD REFUGIO, recibida con alegría por un pueblo admirador de Fabré y por quienes
visitaban las obras protectoras para obtener experiencias para sus territorios en toda
Cuba.
También su raigal cubanía le cantó al Sombrero de Yarey,composición que quedó
conectda para siempre por su calidad y apropiado estribillo:¿ Quién ha visto por ahí mi
sombrero de yarey?.
En una ocasión al retornar Cándido Fabré de su anual gira por Europa quise saludarle y
entrevistarle, así me dirigí en busca de su apartamento en el reparto conocido como ICP.
Me encontraba muy cerca de su hogar cuando comencé a escuchar por todas partes sus
números musicales con alta sonoridad. Observé entonces que en cada balcón de los bien
alineados edificios para los trabajadores que en ellos se encontraban radio grabadoras y
alta voces . Con presteza interrogué a un vecino de aquel barrio, hombre ya entrado en años
¿ Por qué de la festividad,que comenzaba a imaginar,pero la rspuesta que me ofreció
cordial aquel hombre nunca la habría adivinado.
Él me explicó : es que llegó Cándido Fabré y como siempre que sale con su Banda fuera de
Cuba, al retornar viene cargado de regalos para todos los niños huérfanos que residen con
sus familiares aquí en el reparto y siempre lleva estos regalitos a la Casa de los Niños sin
Amparo Filial para alegrar alli sus caritas. Les aseguro que esta faceta hasta entonces
desconocida para mí y que nunca me hablara de ella el amigo me conmovió.
Luego en el hogar de Cándido me mostró un video en que aparecía su actuación en
Francia, en una carpa enorme repleta de público latino americano y francés que le
esperaban y quienes al verlo llegar le aplaudieron. Cándido con su habitual carisma les
dirigió la palabra ronca que todos conocen permeada de sinceridad que me hicieron admirar
mucho más a aquel hijo de Cuba ,cuya mamá le había criado:Con La Mano En El Azadón
como dice una de sus composiciones. Fabré al saludar al público asistente se refirió a su
orgullo de ser cubano , de Fidel y de El Ché,lo que encantó mucho más a los presentes que
le aplaudieron con delirio.
Mucho más pudiera hablarles en mi crónica de Cándido Fabré,pero lo dejaré para un nuevo
retorno de alguna gira de este cantor popular a donde nuevamente le lleve su estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario