viernes, 30 de octubre de 2009

ANIVERSARIO 490 DE LA CAPITAL CUBANA. por Vick Miller

San Cristobal de La Habana,Ciudad legendaria,aguerrida, de ensueños.Tu fundación se remonta al 16 de noviembre de 1 519 y cumplirás en breve el aniversario 490 de andar por el tiempo configurando una historia que recoge la desaparición de los primitivos habitantes de tu territorio, asedio de corsarios y piratas y disputas entre las potencias coloniales por poseerte.
Por tus empedradas calles caminó el más insigne de los cubanos,aquel que naciera con una estrella fulgurante en la mente para iluminar el camino de la libertad y llamar por su nombre a los Estados Unidos : el norte revuelto y brutal que nos desprecia y ver mucho más allá en el tiempo al confesar un fabuloso deseo: que se una la América con amor y cariño así como la une por debajo del mar la cordillera.
Cuentan que José Martí te describió africana y española ,acunadora de razas de distintas latitudes que hallaron en tí abrigo: soberana de las azules aguas que te abrazan, como si el mar te galanteara enamorado.
De esas semillas poblacionales se formarían los hombres y mujeres que te dignificarían y serían los protagonistas de tus heroicidades y leyendas.
El tiempo ha dejado su huella en complicidad con quien ambicionándote trata de reducir a tus hijos al hambre y las enfermedades ,mientras que el coraje de tu pueblo culto y laborioso se revela y sigue rechazando las furibundas envestidas para rehacer y hacer más bella tu gentil fachada desde donde te simboliza para la eternidad la Giraldilla.
Déjame entonces tratar de ser tu bardo y en mi crónica de tu azul enamorada, dejar lugar para sentirte mía en la raíz cubana y canaria de esta décima:

La Habana es una doncella
que salida de un vergel
ofreció labios de miel
al titilar de una estrella.

Es la Capital más bella
que despierta en la mañana
cuando la brisa temprana
sueña un perfume de mar
y el corazón sale a andar
para enamorarte Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario