martes, 6 de octubre de 2009

El Guerrillero Heroico: Ernesto Che Guevara. Crónica por Vick Miller

Quebrada del Yuro,Bolivia,siete de octubre de mil 967. Ernesto Che Guevara y sus compañeros hasta totalizar 17 hombres se encuentran cercados por una fuerte tropa enemiga que tras detectarles inicia el ataque.
Se combate en la Quebrada desde posiciones individuales por parte de los guerrilleros hasta el anochecer en que van perdiendo la vida con firme heroicidad. El Che ha derrochado su coraje al máximo riesgo por proteger la retirada de cada combatiente; está herido en una pierna pero no cesa de halar el gatillo de su fusil M-2 hasta que una bala le destruye el cañón. Su pistola se encuentra sin magazines.
La herida le impide caminar. Solo así pudieron apresarle. Le trasladan a La Higuera donde continúa desangrándose . Nada discute con sus captores. Un oficial embriagado que intenta ofenderle recibe una fuerte bofetada en el rostro; luego otro oficial con el coraje que le produce el alcohol ingerido acude para asesinarle y el Guerrillero Heroico le desafía con valor: ¡ No tenga miedo!...¡Vamos Díspare! Pero el esbirro impresionado por tanta valentía se retira amoscado.
Transcurridos algunos minutos el mismo oficial retorna obligado por sus superiores y entonces
le dispara una rafaga con su metralleta desde la cintura para abajo.
La noticia de la muerte de El Che circula ya desde horas antes, por lo que han dado la orden de no disparar en lugares visibles para que no tenga una muerte fulminante...Una cruel agonía sacude el cuerpo del guerrillero hasta que un sargento,ebrio también, le remata apoyando su pistola en el costado izquierdo mientras aprieta el gatillo.
Pero la alevosa muerte no silencia su epopeya. Sobre ella se levanta y recorre el mundo que le honra admirado. Los asesinos han quedado para siempre en el olvido. Desde entonces donde quiera que se alza una causa justa le acompaña la imagen del Che.Ella es la insignia del valor en todos los combates. En las banderas,en los carteles,en los puloveres de la juventud aguerrida y audaz que avanza hacia nuevas conquistas de justicia esta el rostro de El Che Guevara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario