sábado, 23 de enero de 2010

La Confesión del Amigo. Por Vick Miller

Mi amigo me confesó:
ayer falleció mi hijo.
Con tanta pena lo dijo
que el dolor me conmovió.
¡Perdona! así me pidió
no he querido que se enteren,
tu sabes como se quieren.
Y en verdad le comprendimos:
también nosotros morimos
cuando nuestros hijos mueren.

Cubanías.
I
Nació Cuba en el batey
del ingenio Demajagua
y se puso en ese fragua
un sombrero de yarey.
La dignidad hizo ley
en heroica sementera.
Hoy que flota la bandera
bajo el cielo más feliz
el alma de mi país
se viste de guayabera.

II

El Café Madrugador
vuelve a perfumar la casa
y al probarlo nos abraza
la garganta su calor.
Mi Patria tiene el sabor
que en ese buchito espera.
Y en la brisa mañanera
que se respira después
aroman muchos cafés
que saben a mi bandera.

III

Alborada, lejanía
que descubre el horizonte
para despertar al monte
en aroma y melodía.
Color que la fantasía
anticipa a la mañana
cuando la brisa temprana
riza el guano del bohío
y las gemas del rocío
titilan en la sabana.

IV

La tarde se va en el sol,
va reclinada en su brillo.
La tarde es de romerillo,
la tarde es un caracol.
La tarde porta un farol
que se apaga despacito,
la tarque es un exquisito
perfume que nos embriaga,
la tarde como una maga
va embrujando el infinito.

V

Cubanía es la razón
conque izamos la bandera
sobre el pecho, de manera
que sea nuestro corazón .
Cubanía es la intención
de seguir con hidalguía
esa estrella que nos guía
y desde niño sentí:
porque le ha dado a Martí
la sonrisa que él quería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario