jueves, 13 de enero de 2011

Candido Fabré y Los Aldeanos en Miami

Cándido Fabré y Los Aldeanos en Miami. Por Vick G. Miller.

La publicación mensual cubana La Calle del Medio ofreció un interesante reportaje de Vladia Rubio, acerca de la presencia en Miami de Cándido Fabré y Los Aldeanos, tema del que hemos tomado notas, y adicionado cables que aparecen en You Tube ;Baracutey Cubano, El Nuevo Herald; Generción Cambio Cubano;Diario de Cuba de Miami y otros. Entremos en materia
Al llegar el pasado noviembre, al aeropuerto miamense., ni Aldo, ni El Bi ni Silvito, que se les sumó días después , sospechaban que esa misma semana serían puestos en la calle
Por el hotel Deauville, Miami Beach, donde se alojaban y mucho menos podían olerse que habían sido objeto de una miserable manipulación mediática.
Desde que en el aeropuerto fueron abordados por los primeros periodistas, dejaron claras cuestiones importantes. Lo que políticamente tenían que decir sobre Cuba estaba en sus canciones y lo decían en su país, y no venían a cantarle solo al exilio, sino a todos los cubanos, estén donde estén, precisaron cortantes, sin sonrisas.
Con transparencia y casi ingenuidad, habían aceptado la tramitación que les hiciera Gisela Hidalgo, quien los contactó para estas presentaciones , ignorando que ella era solo un instrumento de Omar Romay , el director del anticubano canal 41, América TeVe.
Al enterarse de las respuestas de los muchachos a la prensa de que en lo absoluto serían exclusividad de su canal, ni se presentarían en los programas marcadamente contrarrevolucionarios de Oscar Haza y Carlos Otero, se presentó en el hotel y canceló la reservación., por lo que se desenmascaró con tal torpeza.
Sobre el primero por ser marcadamente contra revolucionario y en cuanto a Carlos Otero porque no lo respetaban por ser un demagogo, que se beneficio de todo lo que se podía conseguir en Cuba por ser figura pública y ahora en Estados Unidos es un propagandista de la extrema derecha cubana.
En lo tocante a Candido Fabré como parte del intercambio cultural con Cuba por parte de los Estados Unidos, la estancia del dúo de hip hop en el sur de la Florida, y también el sonero cubano supo de presiones y de cual ruin pue3de comportrse la mafia anticubana. Integrantes de la encartonada Vigilia Mambisa les cayeron a mandarriazos a los discos del inigualable improvisador, por el estilo de lo que habían hecho con los discos de Juanes, cuando cantó en el Concierto por l Paz en la Plaza de la Revolución y fue uno de sus promotores. En verdad que la habitual estupidez de tal vigilia rompe discos mandarria limpia, es una muestra de la guapería de sus tránsfugas. Pero bueno, hay que ganarse los dólares que por esos alardes paga la mafia gusano americana de la Florida.
Ah…y el alarde de la vigilia se había llevado a cabo a las puertas del Club Aché de la calle 8 de Miami, en alarde de intimidación a un Cándido que no cree en canallas ni les teme. Al contrario, en sus giras anuales por Europa, hemos podido apreciar en sus videos que se declara hijo de Fidel y del Che y que el lleva la música cubana con el orgullo de ser de esta tierra. así actuó en una enorme carpa de circo en París.
Y a la hora en punto anunciada para su presentación, allí estaba sonriente e improvisador, con esa discreta gallardía que lo caracteriza. Y creo debo decirles algo más del Fabré inspirado en los Tuneles Populares para proteger a la población de un bombardeo enemigo y el admirador sincero de quienes con honra proletaria mantienen la ciudad limpia y fueron inspiración de su Barrendero.
Recuerdo que en una de mis visitas a su pequeño apartamento en el Barrio ICP, donde su familia le aguardaba de su gira anual por Europa ,me llamó la atención oír la música del inigualable improvisador, y como suele decirse: a todo volumen, y observé entonces que en cada balcón del barrio habían colocado los vecinos alta voces y grabadoras que rompían la quietud del medio día. Por supuesto, allí nadie podía dormir siestas, aunque fuera sábado por la tarde. Alguien me dijo con sorpresa cuando pregunté el porqué de la alegría : ¡Compañero…estamos esperando que llegue Fabré!. También supe por los vecinos del Reparto ICP que los más expectantes eran los pequeños en especial los niños huérfanos, porque el Sonero de la Revolución nunca les olvidaba y venía como quien les hace una travesura cargado de regalos para ellos Ah y para el resto con guantes, pelotas y bates para sus equipos de beibol.
Cuando se tiene un corazón honrado que se inspira en el trabajo de su pueblo, y en su Patria , no existe oro en el mundo que consiga jamás que la abandone. Ese es Cándido Fabré, el Candito travieso que su mamá criará con la mano en el azadón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario