sábado, 23 de mayo de 2009

LA GLORIETA MORISCA DE CUBA.

Cuando en Cuba se habla de las bellas glorietas que enclavdas en el centro de los parques
trasmiten el encanto de cada ciudad, es menester sin dudas referirnos a una de ellas que sigue siendo la distinguida entre todas aunque ya acumule una longevidad de 85 años de construida;
si alguna duda prevalece después de su historia y descripción ,les invito entonces a que la visiten.
Cuando el viajero arriba por primera vez a Manzanillo se detiene obligado por la admiración
ante la soberbia construcción que centra el parque Céspedes de la Ciudad que se recuesta a la Sierra Maestra y se entrega feliz al Golfo de Guacanayabo que con sus tanquilas y azules aguas la abaraza.
Alrededor de la Glorieta generaciones de niños han jugado y danzado durante las retretas que la banda de conciertos ofrece frente a ella. Años atrás ,por este parque en noches dominicales el público ocupaba sus avenidas girando los hombres al caminar por su parte exterior en sentido contrario al de las mujeres ,propiciador esto de saludos,intensionadas miradas, primeros encuentros,escogidos piropos e incluso el acompañamiento de la dama en el paseo alrededor del parque.¡Vaya usted a saber cuantos amores tuvieron sus inicios en estas vueltas con entregas
de perfumados jazmines y mariposas imprescindibles a la galantería citadina .
La construcción de la Glorieta Morisca estuvo inspirada en los regios torreones existentes en el Patio de Los Leones de la Alahambra Granadina en España.
La obra que en el decir de la traición tuvo apoyo económico en la suscripción popular , surge de un proyecto del peninsular José Martín del Castillo,el que materializó en su construcción Rafael Orchel Ortiz y Raimundo Roca expertos en escultura decorativa quienes tuvieron en sus hábiles manos la ornamentación.
Ahora les invito a elaborar en sus mentes la sugestiva imagen de la Glorieta Morisca. En el centro del parque y sobre el nivel del piso, aun metro y cincuenta centímetros de altura se alza esta obra de cemento armado en forma de exágono. Cada uno de los lados de la glorieta cuenta con cinco arcos montados sobre columnas, de las que dos son mayores e igual número de pequeños en sus laterales. Estos los soportan cuatro pequeñas columnas que sirven de base a un cimacio o moldura que ciñe las columnas principales ; sobre los arcos un friso circunda el exágono rematándolo por sus lados , encima del mismo una cornisa de igual estilo con zabaletas de tejas de terracota tipo español, es terminada por un almenado también morisco.
El decorado exterior en perfecta armonia se enriquece con el empleo como adorno de la escritura árabe en disposición vertical.
El techo de la glorieta manzanillera realza su belleza al formarse por una bóveda de cemento armado, revestida exteriormente con escamas de barro esmaltadas en verde y blanco, el tamaño de estas escamas es variado y se imbrican armoniosamente en una combinación que destaca la cubierta.
En el centro de esta cúpula se alza un pináculo integrado por tres esferas que disminuyen de tamaño de abajo hacia arriba incrustadas en una lanza que las sobrepasa .
De manera estimado lector,que si usted desea conocer a esta novia de la cultura manzanillera:la Glorieta Morisca,cuando visite la ciudad del Golfo de Guacanayabo diríjse a su parque central,donde la hallará esperándolo coqueta y gentil ofreciendose con orgullo a la extasiada observación de quienes sorprendidos la admiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario