sábado, 23 de mayo de 2009

LOS DOS HEROES. crónica. VGM

El devenir histórico es un gran milagrero, el puede hacer que el calendario acoja en fechas idénticas el relámpago que es la vida de los hombres.
Un 14 de junio nacen al mundo dos hombres que en siglos diferentes escriben epopeyas colosales.
En 1 845 el hijo de Mariana y de Marcos trae en su estrella el sublime holocausto por la Patria.
En 1 928, en la Argentina nace un cubano en cuyo corazón laten dos patrias y en la mirada arde impetuoso el fulgor guerrillero que le alumbra el destino.
Ambos: Maceo y El Che son de esos hombres para quienes el deber crece sobre sus vidas más alto que la propia carne y el cariño filial; los dos traen en sus sinos el dolor que heredaron de los humildes; traen la tristeza de los que nada poseyeron.
Al primero el pueblo le nombró El Titán de Bronce,el conoce todos los caminos que conducen al sacrificio, el sabe de los trillos irredentos en los campos de Cuba por donde transitar con la bandera; su carga es impetuosa y el machete mambí siega la vida del brutal coloniaje.La intransigencia es el puente ideológico que une sus denuedos.
El Che Che junto a Fidel se subordina para que cobren realidad sus sueños de ver a la Patria liberada del poderoso vecino que esclaviza.Antonio al Generalísmo se ofrece y junto a él es más temible el filo de su acero con el que se enseñorea en las batallas.
Maceo y El Che vienen al mundo con destinos de truenos : el argentino cubano sabe que el enemigo es el salvaje imperialismo y no transije: ¡ NI UN TANTITO ASÍ!. El Che conoce a los que sufren,por salvarles le asesinan en La Higuera, en esos apartados rincones los que nada poseen le invocan en las noches de Los Andes y hasta le canonizan San Ernesto de los Pobres de América con la ingenuidad de los que conocen las miserias y los misterios. Maceo se agiganta en Punta Brava, en la muerte viril sigue viviendo. El devenir histórico es un gran milagrero que puede hacer que el calendario acoja en fechas idénticas el relámpago que enciende la vida de los Heroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario