miércoles, 22 de diciembre de 2010

Día del Educador. Por Vick G. Miller

La Alfabetización . Un sueño de Fidel hecho realidad. Por Vick G. Miller

Año 1960 una consigna estremece la isla: “Si no sabes leer, aprende y si sabes leer enseña. Martí , había escrito: Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
El líder de la Revolución cubana, discípulo excepcional de Martí, sabía que en la
concepción martiana estaba la consolidación de la victoria: Un pueblo instruido se hace invencible.
La movilización de todos alcanzó los más grandes objetivos: miles de maestros voluntario ya cubrían innumerables sectores poblacionales y la Patria plena se alzaba
Se alzaba en sus jóvenes para llevar la alfabetización dondequiera que un cubano
aguardaba el instante de aprender a andar y ascender, como el Héroe Nacional José Martí escribiera.
Cien mil jóvenes, muchos casi niños acudieron al llamado de la Revolución con tal entusiasmo que sobre pasaron los inmensos planes de educar.
Y luego de recibir la preparación para el sorprendente magisterio que le abría los brazos, se encaminaron a cumplir aquel sueño, incluso hasta los más apartados rincones de las montañas y el llano. ¡Qué clase de educadores que vertieron hasta su sangre por enseñar a leer y escribir a los humildes”, asesinados por miserables bandas contrarrevolucionarias sostenidas por la burguesía siquitrillada. que era la manera con que la población con ironía, clasificaba a quienes en forma mal habida habían sido despojados de sus negocios o fortunas ilícitas, y el apoyo criminal del imperio yanqui.
Los desvencijados bohíos de nuestros campesinos fueron los acogedores hogares llenos de amor donde nuestro joven relevo aprendió a ser en la humildad más dignos mientras enseñaban a andar y ascender. Y también muchos alfabetizadotes eran hijos de personas de desahogada manera de vivir a quienes el encontronazo con la bondad de los que nada poseían encendió luces de amor y patriotismo en sus pechos.
Y al fin se declaró Cuba Territorio Libre de Analfabetismo el 22 de Diciembre de 1961.
Día en que la Patria Culta y Solidaria ante tan luminosa conquista denominó, para honrar a los que enseñan en su Patria o acuden a cualquier país en que sus pobladores requieren el más generoso pan: el de la enseñanza, pertrechados con el arma más moderna que posee nuestro planeta para aniquilar la ignorancia : el método YO SI PUEDO. Felicidades ilustres hermanos que nos educáis. Con el más grande orgullo conmemoramos vuestro día. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario