martes, 22 de febrero de 2011

Febrero 24 de 1895 el Comienzo de la Guerra Necesaria de José Martí

Febrero 24 de 1895 . Florece el sueño inmarcesible de José Martí :” La Guerra Necesaria.”
Por Vick Gómez Miller,

Para hablar del 24 de febrero, pienso en los hombres tremendos que iniciaron la gesta. Busco al correo corajudo, inteligente y puntual : Juan Gualberto Gómez, que recorrió la isla encadenada desde su occidente hasta el oriente para llevar a los hombres comprometidos la fecha del inicio del alzamiento y encuentro al combatiente cubano de todas sus gestas, segundo al mando del comienzo luminoso y puntual en el batey del ingenio Demajagua el 10 de Octubre de 1868 y hallo a Bartolomé Masó y Márquez. Para él, un día dejado de combatir por la libertad de Cubad sería de sombras. Y en su finca de Bayate comenzó el incendio de toda la manigua, haciendo realidad la orden recibida. También hallo al viejo y gallardo general Quintín Banderas en el Baire de su sangre insurrecta, con la lesión pulmonar que también hacia carne en el Delegado, pero, para ambos el pudor del dolor era el silencio y jamás de sus labios asomó una queja.
Siempre he oído decir, y así se ha escrito, que el inicio de la guerra se llamó Grito de Baire, y en mi humilde pensar, con profundo respeto no lo consideré certero y tampoco lo habría considerado apropiado si lo hubieran proclamado Grito de Bayate. Se que el Mayor General Bartolomé Masó era el oficial de Mayor graduación, incluso superior a la del viejo Quintín pero ambos son el prototipo de los Heroes sagrados de la Patria.
Siempre he pensado que si José Martí hubiera colegido un nombre para el levantamiento, tendría en cuenta a todos los que a lo largo y ancho de la isla lo iniciarían cumpliendo la orden que les entregara Juan Gualberto Gómez con la fecha del 24 de febrero de 1895 y que al hacerlo encenderían también sobre sus frentes la estrella que ilumina y que mata . Y comparto el criterio de muchos cubanos que en algún momento han expresado el nombre más apropiado y luminoso: Grito de la Patria..

No hay comentarios:

Publicar un comentario