sábado, 25 de julio de 2009

PEQUEÑAS CRÓNICAS DE LA JUVENTUD DEL CENTENARIO E CAYERA EL 26 D E JULIO DE 1953 EN E ATAQUE AL MONCADA Por V.Gómez Miller

Hermosas páginas de amor se escribieron por aquellos hombres en las despedidas de sus seres queridos.La discreción pudo más que el último adios y aunque se ocultaron lágrimas,porque también la alegría dominaba el corazón de la Juventud del Centenario,algo como un secreto puente tendían las madres con sus hijos mientras guardaban la incertidumbre real de las despedidas sin regreso.
PARA AMANECER,LOS CIELO OSCUROS
SE VISTEN DE GRANA, DE VIVO ARREBOL,
ES EL SACRIFICIO DE LOS CIELOS PUROS
PARA QUE HAYA SOL.

Santiago de Cuba entre tanto levaba a cabo sus carnavales,pero no eran fiestas como las de otros años,las calles no se llenan de público y durante el paso de las agrupaciones comparseras de los barrios de tradición estas no llevan las colas interminables de bailadores que arrstran los pies. Un aliento de luto y sangre ronda Santiago de Cuba.

ESTAS SON LAS MINIBIOGRAFÍAS DE LOS JÓVENES QUE ATACARON A LOS CUARTELES MONCADA DE SANTIAGO DE CUBA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES DE BAYAMO:

JUAN MANUEL AMEIJEIRAS DELGADO:-
Nunca tuvo juguetes,creció sin zapatos,tan humilde,que los pantalones siempre los lleva rasgados.Ijos sonrientes donde brillan estrellas de inquietud. Jamás la queja aflora a sus labios. Tiene veinte años al morir.Muy discreto. Fidel le tiene tal confianza que se siente honrado,jamás sus labios delatarán lo que el líder de la Juventud del Centenario le confía.

JOSÉ TESTA ZARAGOZA:-
Joven muy pobre. Apenas conoce lo que es la niñez.Carretillero,vendedor de flores,lector de Martí. Uno de los más humildes atacantes del Moncada. Valiente. Tras del combate ,la madre le busca desesperada,la policía corrupta la burla, rie de sus lágrimas por el hijo que ya la Patria
Contempla Orgullosa. Ahí está José Testa Zaragoza: en la tumba de los nobles caidos.

GIRALDO CÓRDOCA CARDÍN.-
Negro ,honrado, pobre, boxeador, patriota. Sabe dirimis los combates más importantes.En la Arena Trejo le esperan con bata nueva y guantes de lujo. El último combate le ha marcado
y no asiste a la arena. En Santiago de Cuba,junto a los muros del Moncda enfrenta al verdadero enemigo. Y no cae, asciende al estrado más alto de la Patria.

MIGUEL ORAMAS ALFONSO. Soldado de la Juvenud del Centenario.Joven ortodoxo .Anda en la mañana de la Santa Ana por la granjita Siboney .Luego llega a los muros de la tiranía y combate. Cubre allí la retirada de sus compañeros en los últimos momentos del ataque a la fortaleza. Cae en combate.La mamá recuerda su cálida despedida, aun siente los latidos diferentes de su corazón que no la engañaban. Era el adios sin retorno de su hijo.

ABEL SANTA MARÍA CUADRADO.-
Honrado,respetuoso,sensible, tenaz. Marcha hacia el Moncada junto a Fidel y allí le asigna el Líder su lugr de combate en el Hospital Civil.Consume hasta la última bala de su arma. Ante la
desesperación de Haydé y Melba las conmina,hay que dar una orden:HAY QUE SABER MORIR,PORQUE EL QUE SEPA MORIR VA A VIVIR.
Luego el horror . La tortura bestial que le arranca un ojo,como si cegándole le quitaran la luz que lleva ya encendida para siempre.

JOSÉ LUIS TASSENDE DE LAS MUÑECAS. Inquieto,presente en las tareas cotidianas que hacen gande la Revolución. Ortodoxo, patriota, sencillo. Su casa desde los primeros días es local
conspirativo. Allí van Fidel, Raúl,Abel,Ñico López ,Chenard.
El 26 de julio recibe varios impactos de proyectiles.Tiene destrozada la rótula.Le fotografían despues del combate y el pueblo le ve herido, sentado en el piso ,recostado a una pared.Luego le asesinan.


RAUL GÓMEZ GARCÍA.- joven,poeta,patriota insobornable. Estudia y trabaja. Lee a Martí. Rebelde contra las injusticias. Frente despejada.Joven que sabe lo que quiere.Seguidor de Rubén
Martínez Villena en la necesidad de una carga para matar bribones.Para acabar las obras de las
revoluciones.Verso y fusil en el nido superior de la gloria.

FIDEL CASTRO RUZ. Alma del Movimiento 26 de Julio. Combatiene que nunca dudó de la
victoria y jamás cejó en su empeño.Hombre de las causas justas quien acompañó a la Campana de La Demajagua en el tránsito de Manzanillo a La Habana junto a veteranos de la Guerra del 95 y militantes del Partido Socialista Popular. En este joven serio ,inmenso van sobre sus hombros los más altos empeños . El ataque es su idea.Nada ni nadie le detrendrá hasta ver a la Patria Liberada.


Julio 26 latido,
ascendente hacia la gloria. .
Cuando se siembra en la historia
una fecha sin olvido.
Alto impulso desmedido
se una época enlutada.
sangre joven derramada
sobre rieles de futuro
para quebrantar el muro
tiránico del Moncada-

Vienes con claras maneras
sobre banderas desechas
para recoger cosechas
de espéndidas primaveras.
Vienes con manos obreras
y estudiantil devoción.
Vienes con un corazón
de júbilo desmedido
porque en tu intenso latido
anda la Revolución.

Vick Gómez Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario