domingo, 4 de enero de 2009

LA CAIDA DEL HEROE. Evocación de José Martí

Anda al galope el corcel blanco con la crín deshilachada por el viento.Mayo es de sol y en el llano enyerbado dos corrientes de ríos intentan abrazarse. El jinete tensa las riendas para acortar el paso de la cabalgadura mientras que con la otra mano empuña el revólver.
El enemigo ignora agazapado quien es aquel combatiente impetuoso que se acerca y le deja aproximarse hasta ls piedras y el matorral que le cierran el paso.
De cra al sol le alcanzan tres balazos:uno le hiere el cuello,otro la pierna y el tercero en el pecho:mortal el último disparo. Se desploma el jinete del corcel que no detiene su carrera.
Ninguna queja a proferido el Heroe ante los impactos dolorosos que presiente acaban con su vida. Bisoño ante ls descrgas de los mausers, es sin embargo un veterano en la hidalguía conque enfrenta a quienes se adueñan de su patria.
No hay en el rostro un signo de agonía,el silencio es el pudor del dolor,como él ha escrito, y cuando cierra los ojos estos sonrien.Él nunca dijo odiar al enemigo. El testamento humilde solo pide tener en la tumba un ramo de flores y una bandera.
Al Generalísimo Máximo Gómez le transmiten la infausta nueva: José Martí Pérez, el Delegado,no ha vuelto del combate.La piel del rostro curtido palidece,en silencio murmura ,pero nadie descifra que ha dicho en aquel momento.
Algunos adivinan la humedad enturbiando la severa mirada,pero esta la han cerrado los párpados y las tupidas cejas.
El cuerpo enjuto del modesto guerrero que a todos sorprendió con bizarría durante las tortuosas marchas ha caido sin vida entre las manos del enemigo hispano.
Los hombres de todas las batallas enmudecen cuando el clarín insurrecto les convoca al silencio.
La bandera del triángulo rojo y el lucero insurgente ondea a media asta y de lejos asemeja el símbolo sagrado a un gallardo mambí que ante el Heroe Caido inclinara la frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario