sábado, 24 de enero de 2009

Manuel Navarro Luna. Poeta de la Reforma Agraria.

Agosto 29,año mil894, calle de Las Pozas,municipio de Jovellanos,nace Manuel Navarro Luna.
A finales del año mil895 Doña Martina Luna Yero,la madre de quien llegarçia a ser uno de los mças notables poeta y escritor del siglo XX,por necesidades perentorias de su pobreza embarca por el Puerto de Casilda rumbo a Manzanillo, donde su hermano Antonio la aguarda.
En su nuevo hogar,establece Martina, una escuelita de barrio,donde Manuel recibe las primeras letras,pero luego de saber leer y escribir no le es posible continuar estudios sobre los que le trasmitió la madre, que elevó mucho su nivel escolar, pero el bachillerato en Santiago de Cuba era un sueño irrealizable para la extrema humildad de la familia.
Doña Martina, como desde ahora la conoceremos , para lograr el pan de cada día lava y plancha ropa para los vecinos , y Manuel, ya un joven asume la entrega a los clientes que mal pagaban la esforzada labor.
Era Manuel un joven de memoria brillante, así estudio en forma autodidacta leyendo día y noche en sus ratos de asueto. A los 12 años de edad comienza a estudiar música y así aprende a tocar el violonchelo y el bombardino,convirtiéndose luego en fundador de la banda infantil manzanillera . Luego integra la Banda Municipal de Conciertos.
Es Navarro Luna el joven que también aprende los más humildes oficios: limpia botas,buzo, vendedor de periódicos, mandadero a domicilio y por último barbero. Así crece con una formación intelectual de la cual es su propio maestro,los libros le instruyen y sus autores le influencian. En Martinillo,pionero del socialismo en el municipio encuentra un amigo y este le enrola en el combate.Martinillo le conquista con su quehacer, de este soñador del socialismo hjabla luego Navarro con admiración, Junto a él también sufre prisión, que luego los que gobiernan utilizan para contener la batalla de aquellos fundadores. La energía del viejo luchador se trasmite a aquel joven que con desenfado declama su poema: Socialismo. En octubre del mil 915 con solo 21 años vuelven a llevrlo a la cárcel con su mestro y no sería la última vez.
En mil 919 publica su primera obra poética: Ritmos Dolientes,luego en mil922 da a conocer su
su nueva creación : Corazón Adentro, con Siluetas Aldeanos en mil925 ofrece su primer aporte en prosa que leen los manzanilleros en el periódico local El Volcán con retratos caricaturescos de sus amigos,al tiempo que denuncia con ella el espíritu aldeano,su seudónimo, que desde ese momento le acompañara es Mongo Paneque.
En el año 1927 publica Refugio: LEVANTARSE TEMPRANO Y TENER UN AMOR...¡DIOS MÍO QUE BIEN ANDA MI CORAZÓN!Este libro es el reflejo de su amor por Guillermina Lauten,quien sería su compañera de toda la vida.
Mil 928 es el momento de Surco del cual diría Raúl Ferrer: Quitó la yerta lava que cubría a los Heroes. Abrió los surcos , los sembró con su fe y su amor revolucionario.
Enrique José Varona escribió : La importancia de sus versos reside en el espíritu que los vivifica. Por su parte Juan Marinello espresó: Se lee de una sentada.
Bonifacio Birne lo elogia; Raúl Roa le escribe: Nuestro hermano Rubén Martínez Villena le mada a decir que en Benjumeda 65 tiene su casa, también le suplican recibir su libro Pablo de la Torriente Brau, Gabriel Barceló, Sara Pascual y otros amigos.
En mil930 ven la luz sus Cartas de la Ciénaga, de nuevo Mongo Paneque; mil 932 es el año de Pulso y Onda: Rafael Alberti lo ubica en el meridiano actual de su tiempo; Jorge Icaza dice que en Navarro Luna se advierten las fuerzas de las ideas revolucionarias.
De La Tierra Herida en mil 936 , Roberto Fernández Retamar la anuncia de enorme. Rómulo Gallegos expresa que es un grito envuelto en una belleza desesperada,desgarrada, de temblores bizarros,porque la belleza de la poesía revolucionaria no será jamás un remanso de quietud.
En sus décimas: Elegía a Doña Martina,tras de su muerte, abre una nueva dimensión a esta forma poética para cantar un gran dolor:
La luz mía,pura y tierna
más de cien años brilló
y como era una madre yo
llegue a pensar que era eterna.
La sombra que nos gobierna
desde su sombra infinita
un luminar necesita
para la muerte alumbrar
y ya tiene el luminar
de mi dulce viejecita.
Asi comienzan los versos que evocan a la madre muerta.
La poesía épica enrumba su trayectoria: El General Antonio; El Padre Nuestro en el centenario de José Martí, año del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por Fidel.
otros geniales versos: Es Santiago de Cuba; La Sangre Asesinada,continuidad de quien es ya un coloso de la poesía en Cuba y en América.
En toda esta obra de combate está el poeta patriota,consagado a la causa del socialismo. El 15 de junio de mil 966 dejó de latir su corazón. Humilde de cuna,instuyó que su camino era el único camino para el cubano verdadero,y así lo cantó : Ahora un solo camino para el cubano verdadero,
en el tú obrero y en el tú campesino: Brazo a brazo y acero con acero y el pueblo unido y fuerte en esa misma y redentora llama que nos conduce y clama: Patria o Muerte.
La Revolución es la ralidad de sus sueños, a ella se consagró y le dedicó hasta el último aliento. El Poeta de la Revolución, de La Reforma Agraria como diría Marinello, subyace en una espera, donde algún día encontrará en el recuerdo agradecido de la Patria el justo reconocimiento de su obra.
De él en mil934 escribió Carlos Rafael Rodríguez: No hay ahora en Cuba quien pueda equipararse a usted en intensidad humana.
Juan Ramón Jiménez le declara: Gran poesía la suya, donde la increible riqueza de imágenes corre pareja con su musicalidad augusta y resonante y Cintio Vitier lo define: Cuba está íntegra en su palabra y su gesto de Gran Poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario