martes, 23 de febrero de 2010

En la Cumbre de la Unidad. Por Vick Miller

América Latina y el Caribe en la Cumbre de la Unidad, tema de este comentario, trajo a mi mente una vez más a dos grandes hombres de nuestra historia, esa que ha ido escribiendo desde el Bravo a la Patagonia.
Simón Bolivar, el Libertador, profundo conocedor de ls pretensiones existentes en Norte América y cuyo sueño previó el Congreso Anfictiónico de Panama, donde los países que luchaban contra las potencias coloniales o habían ya conquistado la libertad, podrían levantar allí el contén infranqueable a todo tipo de ingerencias en sus asuntos y al que por su decisión no se invitó al estado norteño.
Por otra parte,José Martí, nuestro Héroe Nacional enunció también en su época que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad, y también concebía el camino de la salvación: que se una la América con amor y cariño así como la une por debajo del mar la cordillera.,para ello entendía que era menester la necesidad de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes.
La Cumbre a la que por unanimidad de los pueblos de la región concurren desde el día 22 de febrero, en la zona turística de Quintana Roo en México, trae los momentos en que el Grupo de Río y la propia Cumbre de América Latina sobre integración y desarrollo:C.A.L.C podrán concertar con la unión el camino de la victoria.
Se intenta de una sola vez sistematizar una agenda de trabajo para toda la región. Y ese consenso existente entre los países de que es el momento de avanzar hacia una mayor unidad, donde no estén los Estados Unidos ni Canadá, e insistó en aquella convocatoria bolivariana excluyente de el vecino del norte revuelto y brutal que nos desprecia, como le definió Martí
En verdd que este desafío para unir voluntades y juntarnos como en un haz inquebrantable.

Somos 550 millones de personas que del Bravo a la Patagonia convivimos, como citara el Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz, en que nuestras diferencias no deben privarnos de una integración que haga realidad los justos anhelos de la mayoría.
En esta Cumbre unitaria intervienen los 23 paises del Grupo de Río y 33 de la Cumbre de América Latina y el Caribe , por supuesto que en el logro de la unidad estuvo presente el reclamo de que cese el bloqueo a Cuba y la necesidad de prepararnos para unidos enfrentar el cambio climático que amenaza la Madre Tierra.
Una canción revolucionaria de tiempos en que Salvador Allende era presidente de Chile podría señalarnos el camino,porque: En la Calle Codo a Codo somos Mucho Más que Dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario