martes, 22 de marzo de 2011

De Manzanillo, en Cuba, el relato de la vida de Francisco Javier Solá. la historia de un personaje real rl nznillo

Francisco Javier Solá nació en Manzanillo por la medianía de la década de 1860 a 1870.
Hijo de un pescador, y de oficio vendedor de pescado en varas por las calles de la ciudad.
Su escolaridad era rudimentaria, pero su capacidad para ls matemáticas era increible. Él podía dar en forma instantánea el resultado de una operación aritmética y sobre esto se cuenta que:
En la esquina de ls calles Loynaz y Luz Caballero, por entonces San Juan y Vives existía una tienda de víveres y panadería, y el empledo del mostrador se encontraba haciendo paquetes de
granos para la clientela cuando llegó Solá al citado lugar. El dependiente conocedor de lo que se decía del muchacho, para probrle le preguntó cuantos granos de cafe contenía uno de los paquetes y Solá, entonces le dijo la cantidad aproximada, luego volvió el dependiente a tomar otro de los paquetes, esta vez de garbanzos, y le preguntó lo mismo, el joven tomo ntonces un puñadito en la mano, lo dejo deslizar suavemente por el mostrador y enseguida le dio el numero exacto de garbanzos del paquete. Algunos de los presentes fueron a consultr con el cura del pueblo, por si era necsario exorcizarlo e inmediatamente llenos de espanto le condujeron al cuerpo de la guardia civil. Inmeditamente comenzo a cumulrse un gentio, el incidente trscendio hasta el señor gobernador que se hallaba precisamente en la plaza, quien acudio presuroso. Al llegar alli el gobernador inquirio los pormenores de la alteracion del orden. El gobernador, se hallaba en la plaza acompañado de un ingeniero, trazando sobre el enlosetado del piso y se le ocurrio poner a prueba la capacidad del muchacho. Lo llevço entonces hasta la plaza y le pregunto, vamos a ver si tu sabes de calculos. Cuantas losetas se necsitan para cubrir esta plaza.
Y el muchacho le respondio : Pues una sola loseta del tamaño de la plaza.El gobernador no tomo la respuesta como burla y le aclaro. Espera... espera...espera, la plaza mide tanto de largo por tanto de ancho y las losetas miden ...tantas pulgadas por cada lado. Tras unos minutos de meditacion . Vamos a ver...vamos a ver.
Tras unos minutos Sola les dio la cifra. ¨Lo que coincidia con los calculos que momentos antes le habia dado el ingeniero..
Hasta aquçi coinciden versiones de la vida de Sola. Unos cuentan que despues el Gobernador lo llevo con el a La Habana y de alli le remitieron a España. Otra version es que el consul ingles se convirtio en su protector y le mando para Inglaterra. Y otr version es que de España paso a los Estados Unidos y que lli creo un sistema de contabilidad que fue adoptado por los bncos. Pero igualmente nad se supo y nada se sabe aun de su destino final. Quizas usted halla escuchado hablar en su ciudad de este prodigio de las matematicas que nacio en Mnznillo en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario