martes, 8 de marzo de 2011

El Último Cañonazo de la guerra Hispano-Cubana-Americana. Vick G. MillerÜltimo

La vida en ocasiones toma numerosas casualidades propiciando
que los hombres alcancen la verdad.
Mi experiencia personal como periodista, aún sin proponérmelo, halló la pista
de iun interesante contecimiento histórico, aún poco conocido, el cual de inmediato les
propongo:
Caminar por las calles de los pueblos tiene su encanto y mucho más cuando el nombre de
un calle nos sorprende.
Allá en mi terruño, en Manzanillo, un tarde en que caminaba por la calle Línea, así la conociamos, observé una pequeña placa incrustada en lo alto de una esquina, medio borrada por el tiempo con un nombre Mary Hogge. Pregunté entonces por aquí y por allá, pero nadie la recordaba.
Busqué entonces en el Registro Civil, en el archivo Histórico del Municipio y también en controles cementariales, los que me ofrecieron numerosos datos que ahora hilvano aquí.
En el año 1898 dministraba el Cable Inglés el ciudadano oriundo de Jamaica William Hogge Kennedy, quien tenía por operadora a su esposa Mary Hogge , amén de que el domicilo se completaba con cuatro hijas.
En el propio año dd 1898, el día 12 de agosto, se encontraban surtos en el puerto barcos de guerra de l flota norteamericana , que con su intervención en la guerra bombardeaban la Ciudad. Las autoridades españolas como medida de precaución habían evacuado a l población,haciendo llegar esta orden al matrimonio que cumplía con la misión comunicativa que como usted podrá apreciar resultó decisiva.
William muy enfermo por entonces se retiró acompañado de sus cuatro hijas hcia las afueras , pero su esposa Mary se negó a lo estipulado por las autoridades con el argumento de su responsabilidad lo que comprendió el mando ibérico. Así que de inmediato se posesionó de los equipos ubicados en el edificio ubicado muy próximo al litoral, lugar por donde los cañonazos de las naves de guerra abatían a Manzanillo en forma inmisericorde.
En las calles numerosos soldados hispanos yacían derribados por la metralla enemiga, así como varios edificios ubicados en las proximidades de la costa habían sido derribados.
En la madrugada del 13 de agosto, como a las tres horas, comenzó a recibirse un cable que daba cuenta de que se había firmado la paz entre los Estados Unidos y España, por lo que el cese de las hostilidades era menester hacerlo cumplir de inmediato.
La operadora jamaicana Mary Hogge corrió presurada hacia la terraza, peligrosa en extremo, por el bombardeo de los barcos norteamericanos, y allí espero con total riesgo de su vida hasta que pudo observarar en la penumbra solo iluminada por el fuego de las naves de guerra pudo divisar a un soldado español y le aviso con sus reiterados . El soldado acudió apresurado y tomo de las manos de la operadora el documento que informaba la decisión de concluir la guerra.
El soldado corrió desesperado para entregar el aviso al Jefe de la Capitania del Puerto. Este oficial junto a otro, aprovechando las nieblas marítimas, remaron con vigor en la oscuridad constantemente interrumpida hacia el barco insignia de la flota agresora y con enorme riesgo pudieron al fin hacer entrega de aquel salvador mensaje,que propiciaría el cese todal del bombardeo y casi a ls seis de la mañana del 13 de agosto de 1898 se disparaba el último cañonazo de la guerra Hispano-Cubano-Americana.. Manzanillo quedaba para la posteridad como el último lugar en que la metralla de las naves de guerra hicieron sus últimos estragos.
¨¿ Qué ocurrió entonces con la heroina de Jamaica para que su nombre quedara grabado en la placa de una calle en dirección a la línea del ferrocarril para distinguirla y honrarla?
Relatan los documentos hallados que la reina María Cristina de España al conocer de la valentía de aquella operadora del cable inglés, que había evitado la destrucción total de una ciudad y la muerte de sus soldados y ciudadanos le concedió la prestigiosa, para la metrópolis hispana Banda de María Luisa, por ella instaurada, y al esposo de Mary :William Hogge Kennedy la medalla de Honor al Mérito.
Con posterioridad, la primera alcaldía de Manzanillo tras el fín del poder colonial en Cuba, acordó poner el nombre de Mary Hogge a la calle que al periodista un dí sorprendiera al dirigirse a la línea del ferrocarril y que por hábito la población la llamaba Línea,y por un descuido historico que sepultó en el olvidó los acontecimientos del 13 de gosto de 1898. William Hogge Kennedy falleció en la propia ciudad de Manzanillo donde bien administró el cable inglés,según consigna el registro civil, de Mary y sus hijas nunca volvimos a saber,y si acaso algún día entontramos sus pistas otra vez nos encontrremos en El Amor es un Caminante.

Ahor me despido con un verso que siempre es importante. ¿No lo creen así?

Buscando Fiesta:

Anda mi corazón buscando fiesta,
quiere gritar a todos que te ama,
que el cariño es de lluvias y de llamas,
y trinar de sinsonte en la floresta.

Está mi corazón donde se acuesta
esa mujer gentil que me reclama
y se sienta en el borde de la cama
y después en mi pecho se recuesta.

Anda mi corazón alborozado
porque sabe en su júbilo que existes
que sus minutos se han ilumindo.
Que sus sueños dejaron de ser tristes.
¡Anda mi corazón buscando fiesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario