jueves, 17 de marzo de 2011

Tema de Evocación y de Amor. Vick Gómez Miller

Tema de evocación y de amor. Andar con José Martí. Por Vick Gómez Miller

Hoy se precisa reflexionar un vez más sobre la presencia del ejemplo de Martí en la lucha inclaudicable de nuestro pueblo.
De su luminosa vida de penurias y sacrificios parte esa carga emocional que conmueve y moviliza a los cubanos.
Anda gallardo y sencillo en su itinerario latino americano denunciando al enemigo que colonializa y no hay barreras que no derrumbe la lógica tenaz de sus palabras inflamadas por el fuego de la patria ausente y predica y versifica sus sueños.
Las calles de Nueva York observan su andar ágil y puntual, con la modestia de la levita raída por el uso, que desafía el clima helado , pero el dinero que colecta entre los emigrados lo ha concebido para adquirir armas y municiones con que iniciar la Guerra Necesaria y no toma un solo centavo para mejorar su humilde vestuario.
Ya en Cuba, con la pesada mochila al hombro sube lomas a pié o a caballo, mientras el pudor del dolor, como el ha escrito, se expresa en su silencio..
Ni los más terribles malestares y vicisitudes de la salud le doblegan, anda triunfal y sonriente respirando ávido el aire de la Patria; el asume la penuria corporal de las dificultades esofágicas y cardiovasculares con entereza; la lesión pulmonar no merma su respiración; el quiste inguinal que no sana y el tumor testicular que se reproduce, amén de la huella supurante del grillete no acortan sus pasos.
Anda su corazón en la entrega total por Cuba y ella inunda la correspondencia y sus delirios de libertad hasta el centellear de la muerte en Dos Ríos.
Es su magnífico sufrimiento el que nos acerca, es su obsesión por la Guerra Necesaria contra el colonialismo español la que nos alerta; son sus premoniciones sobre el norte revuelto y brutal que nos desprecia las que nos previenen.. Él está esta en el pensamiento universal de unión e hidalguía con que se alza Nuestra América. En el coraje y el pensamiento certero de Bolivar cuando caló profundo al imperialismo y denunció que: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar a la América de miserias en nombre de de libertad”.
Juntos andan los centauros de nuestras guerras emancipadoras con los indoblegables pueblos del ALBA, en Nuestra América ya para siempre. Sin un lamento ante el dolor y sin poner jamás la rodilla en una tierra que arde en las llamas liberadoras con que se alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario